En las últimas horas se concretó una reunión de trabajo entre el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el presidente de la empresa china CRCC, Zhuo Lei, con la renovación de la Línea San Martín Cargas como eje.
Así el Gobierno nacional, a través de la comitiva encabezada por el ministro Sergio Massa, busca avanzar en el proyecto de rehabilitación, que permitiría mejorar la traza con el objeto de reducir los tiempos de viaje, bajar los costos logísticos e incorporar material rodante.

Por otro lado, el tren llegó a dar su primer gran paso! Con una frecuencia quincenal y un trayecto que dura 28 horas, finalmente quedó inaugurado el tramo que une Mendoza con Buenos Aires en tren.
Desde hace varios meses, en su momento el ex Delegado Regional de Trenes Argentino Jorge Omar Giménez daba la noticia de la llegada del tren de pasajeros a Mendoza y principalmente a Palmira, donde desde el oficialismo mendocino junto a algunos medios hegemónicos trataron de opacar una realidad que ya era un hecho.
Hasta hace una semana atrás, la Senadora Nacional del Cambia Mendoza Mariana Juri, realizaba un pedido de explicación en el Senado del porque no llegaba el tren a Mendoza, hasta que desde la web oficial de Trenes Argentinos oficializó la llegada a Mendoza a través de la venta de boletos, que en 20 minutos se agotaron.
La capacidad del ten es de 500 butacas, donde la personas que partieron desde Buenos Aires, bajaba en distintas partes del país y solamente llegaron 57 pasajeros al último destino que es Palmira con una duración de 29 horas de viaje, pero con mucha comodidad.
Finalmente la unidad arribó a la estación Palmira a las 17.25, cuando estaba previsto que lo hiciera a las 16.40 luego de haber salido de Retiro el viernes.
Según expresaron desde Trenes Argentinos, los pasajes del tren para llegar a la provincia estaban agotados. Este domingo volverá a Buenos Aires y tampoco hay tickets disponibles para comprar en la página oficial de la compañía estatal.

El regreso será desde Palmira el domingo a las 10 y llegaría a Retiro el lunes 5 de junio pasadas las 14.
Sin dudas, este es un primer paso logrado, que permitirá, sumada a la inversion china, potenciar y mejorar el servicio de ferrocarril para beneficio del desarrollo productivo y turístico de la región.
Inversión china para recuperar la línea de transporte ferroviario que potenciara Mendoza, en producción y turismo

Esta decisión política, que tiene suma importancia para las economías regionales, acompaña el crecimiento de esta línea de cargas que, por ejemplo, en el rubro del cemento, pasó de transportar 1.240 toneladas en 2019 a 40 mil en los tres primeros meses de este año. Además, en la categoría áridos, que incluyen productos indispensables para la industria de construcción, se registró en el mismo período del año un total de 579.232 toneladas transportadas, lo que significa un crecimiento del 121 por ciento en comparación con 2019.
Por el trayecto que recorre, la mejora en la infraestructura de la línea San Martín Cargas impacta directamente en los servicios ferroviarios de pasajeros del ramal que une Buenos Aires con Mendoza, por ejemplo, en la velocidad y la infraestructura. En este sentido, en marzo de este año el Ministerio de Transporte de la Nación logró que el tren de pasajeros vuelva a llegar a la provincia de Mendoza después de 30 años, tras los trabajos de mejoramiento de 400 kilómetros de vías y renovación de infraestructura en estaciones.
Dentro de los avances en la renovación de la línea San Martín Cargas, es importante remarcar que, tras inversiones y obras de infraestructura del Gobierno nacional, en 2022 se logró por segundo año consecutivo un crecimiento de toneladas transportadas en las tres líneas de trenes de carga. Así, en total fueron 8.418.271 toneladas que se movilizaron durante el 2022, alcanzado un incremento del 57 por ciento respecto a lo transportado en 2019.
