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El sugestivo silencio del Cornejismo en debate sobre el futuro de la Educación de los precandidatos mendocinos en la UNCuyo

El sugestivo silencio del Cornejismo en debate sobre el futuro de la Educación de los precandidatos mendocinos en la UNCuyo

El sugestivo silencio del Cornejismo en debate sobre el futuro de la Educación de los precandidatos mendocinos en la UNCuyo
agosto 09
23:17 2017

El último gran debate de los precandidatos mendocinos se desarrolló este miércoles a la tarde en la Universidad Nacional de Cuyo ante una gran cantidad de público que quizo conocer todas las propuestas y proyectos que quieren llevar los representantes del pueblo al Congreso de la Nación. El  debate público, una práctica poco frecuente en nuestro país que realmente no fue como se pretendía, ya que ninguno de los precandidatos de Cambiemos de Cornejo estuvieron en esta trascendental cita.

El objetivo de este debate fue que los precandidatos expliciten su posición y propuestas respecto de las políticas de educación. Asímismo, fue la oportunidad para que los votantes de Mendoza  puedan conocer más a quienes podrían representarlos en el Congreso de la Nación.

Organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, el tema de debate en el Auditorio Luis Triviño fue la tan golpeada Educación. Lamentablemente, el oficialismo de Frente Cambia Mendoza faltó ante tan importante evento, ya que ninguno de la numerosa lista de precandidatos del cornejismo asistió para sostener su punto de vista, defender el gasto público que se designa en materia educativa, la inversión en el desarrollo científico y tecnológico… todo fue silencio en el oficialismo, ni Najul, ni Petri, estuvieron frente a los estudiantes y profesores universitarios mendocinos.

Pero sí se comprometieron y asistieron a la cita de la UNCuyo fueron Carmelo Cortese (PTP), los candidatos del PJ (Somos Mendoza): Jorge Tanús, Mariana Ábrego (tercera de la lista de Omar Félix) y Cecilia Juri – ya que la precandidata de Unidad Ciudadana Mendoza fue egresada de la universidad y resultó ser más apropiada a la temática, que Juani Jofré quién optó por recorrer los barrios más humildes ; también el radical de Cambiemos: Fernando Armagnague (la otra lista radical-radical), la representante del FIT, Noelia Barbeito; Nicolás Fernández de Podemos con la Izquierda; José Luis Ramón (Partido Intransigente); Roberto Roitman de Encuentro por Mendoza (PJ disidente). Faltó también el representante del Partido Verde, Emanuel Fugazzotto.

Antes de comenzar el debate, se sortearon el orden de los turnos para las exposiciones y se plantearon tres subtemas (además de la Educación) que se dieron a conocer en ese momento: Plan Maestro, Legislación, Financiamiento de la Educación, Condiciones Laborales, Ciencia y Tecnología, fueron los tópicos de exposición de los oradores.

Noelia Barbeito del FIT, denunció la precarización laboral con que se trabaja en las universidades, en donde en muchos casos ayudantes y docentes universitarios trabajan aún “ad honorem”. También se tomó una pausa y reivindicó la lucha de los pueblos originarios, y denunció la desfinanciación de las investigaciones en materia científica. Por otro lado, la dirigente de la izquierda mendocina denunció que “cada vez hay mayor educación privada subsidiada por el Estado, en detrimento de la pública”.

El economista de la lista de Majo Ubaldini, Roberto Roitman, señaló que “En el Plan Maestro falta desarrollo y coordinación en investigación”. Otro que se sumó a la denuncia fue el radical Fernando Armagnague que atribuyó al Plan Maestro de Macri como una medida “inconstitucional”. Cecilia Juri, de Unidad Ciudadana, también fue duro contra el nuevo proyecto del macrismo de replanteo y financiamiento educativo, “Se pone en el centro de discusión el rol del maestro para instaurar el plan maestro”.

Mariana Ábrego, del peronismo de los Félix, denunció el vaciamiento del CONICET que lleva graves consecuencias de desmantelamiento de la investigación científica nacional, “Hemos retrocedido en educación. El presupuesto educativo se ha reducido y se paga más deuda externa”, afirmó. Carmelo Cortese también promovió el desarrollo de inversión en Ciencia y Tecnología, actualmente notablemente recortada.

El abogado “intransigente”, José Luis Ramón, apuntó al presupuesto que se le destina a la educación “La capacitación docente y el financiamiento educativo debe tener un presupuesto acorde”, señaló. Nicolas Fernández desde la izquierda también coincidió en incorporar un mayor presupuesto en materia educativa.

El peronista Jorge Tanús destacó de sostener una medida de paritarias docentes libres y se sumó al agradecimiento colectivo de los candidatos: “Celebro la iniciativa de la UNCuyo de debatir en un ámbito progresista como la Universidad.

Si bien los precandidatos a legisladores nacionales tuvieron matices diferentes para entender la Educación, todos coincidieron (por lo menos los asistentes en este encuentro) de no desfinanciar los proyectos científicos y tecnológicos, de designar una inversión mayor de la educación pública, ya que representa un derecho vital para el crecimiento de un país y sumaron voces las fuertes críticas al proyecto del macrismo del polémico “Plan Maestro”.

Un debate muy válido en la UNCuyo, en donde el Frente Cambia Mendoza hizo oídos sordos… ¿El gobierno de Cornejo no quiere debatir sobre Educación?

 

El Debate completo:

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Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

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