El sutil mensaje disfrazado de «cambio cultural» que propone Cornejo y Silvito en San Carlos que abre la puerta a la avanzada de la megaminería y el fin de la 7722

Actualidad Mendoza

En el 2019, tanto el gobernador Rodolfo Suarez como «front man», como Alfredo Cornejo detrás del decorado, cometieron un enorme error en su avanzada megaminera… no solo alcanzaba acordar legislativamente con La Campora y ponerle una millonaria propuesta propagandística a los medios tradicionales de Mendoza sobre «las bondades» que representaba la modificación de la Ley 7722, sino que también menospreciaron la inteligencia de la población mendocina que reaccionó masivamente en defensa de los recursos naturales, del agua y de la emblemática ley proteccionista.

A pesar de la represión policial del gobierno de Mendoza, a puro cachiporrazo y violencia, que no discriminaba ni mujeres y niños, la población se plantó y dijo a viva voz «La 7722 no se toca».

Caravanas de familias mendocinas brotaron masivamente en las rutas, gran parte del pueblo de San Carlos, pero también de esa Mendoza profunda y olvidada que quiere a su tierra y presionaron para que el gobernador Suarez de marcha atrás con la medida. La presión popular había logrado un enorme triunfo, que la 7722 siga vigente!

Alfredo Cornejo aprendió la lección y piensa en una nueva estrategia para que, en el caso de llegar a ser nuevamente gobernador, retome con la avanzada de modificar la Ley 7722 y emprender en la millonaria aventura megaminera.

El Plan B y la deuda por el Plan A

Muchos empresarios e inversionistas de la minería han metido mucho dinero en la campaña «Cornejo Presidente», su Plan A, que soñaba tiempo atrás Don Alfredo en su gira nacional de entrevistas pagas en medios porteños; lo cual con muchos existe una enorme deuda que de alguna manera deberá cumplir con generosas retribuciones. Es allí que entra la presión para que vuelva a la gobernación, su Plan B, modifique la 7722 y abra la puerta a la indiscriminada explotación de la minería en Mendoza.

Silvito y su millonaria inversión en propaganda electoral… De dónde sale la plata?

Para ello deberá ganar electoralmente en tres bastiones claves: San Rafael, Malargüe y San Carlos. Los dos primeros tienen que ver efectivamente con zonas estratégicas de explotación de la Vaca Muerta mendocina; en cambio San Carlos, apunta a que exista un hombre de su extrema confianza en la intendencia, como su cuñado Silvito Panocchia, para que se convierta en la puerta de entrada de los sueños mineros del ex gobernador y de alguna manera «contenga» la reacción ambientalista de la mayoría del pueblo sancarlino, para que la historia del 2019 no vuelva a repetirse.

Cornejo, Silvito y la reunión con empresarios

El precandidato a gobernador Alfredo Cornejo y «El Cuñado» precandidato a intendente de San Carlos Silvito Pannocchia, participaron ayer de la “Cena para el Desarrollo de San Carlos”. En la misma se presentaron los lineamientos del gobierno municipal y provincial para los sectores productivos de este departamento.

El evento se propuso exponer ante el empresariado, los ejes de gestión que se trasladarán a todo San Carlos, los avances que se pueden generar ante la concordancia de un mismo gobierno provincial y municipal. Estuvieron presentes instituciones empresariales, tales como la Sociedad Rural, la Asociación de Industriales de San Carlos y la FEM. También asistieron empresarios de todos los sectores económicos de San Carlos: turismo, ganadería, vitivinicultura, servicios, industriales, emprendedores y comercios. 

Alfredo Cornejo inició su discurso pidiendo apoyo para la candidatura de Silvito Pannocchia «Estoy aquí para pedirles el apoyo al Silvito, no solo lo conozco desde chico y conozco su hermosa familia, sino que conozco su trayectoria luchadora y emprendedora, y es tan  representativo del sector privado sancarlino como todos ustedes. Ha estado escasamente tres años en la función pública y en el municipio, se animó a dar ese paso, y con las escasas competencias que tuvo para esa tarea, y con todos los palos en la rueda que le pusieron para esta tarea, se las ingenió bastante bien para hacer gestión».

Pero, como siempre en sus discursos entre tartamudeos de mal orador, Alfredo empieza con alabanzas y después termina con reproches… pidiéndole un cambio cultural al pueblo sancarlino para que se condicionen de acuerdo a sus ambiciones “Si queremos bajar la inflación, se requiere que la gente acompañe las medidas y en la Argentina, eso significa hacer acciones muy duras, que debe comprender el colectivo de la sociedad, porque bajar la inflación será dolorosísimo. Entonces si no generamos ese cambio cultural no vamos a salir adelante. Y para eso los necesitamos, ustedes pueden promover cambios sociales”, pidió Cornejo, argumentando que la mayor responsabilidad está en los lideres, los políticos, pero “si tenemos apalancamiento, apoyo, los políticos que queremos hacer bien las cosas podemos enfrentar el cambio cultural”.

El precandidato a gobernador enfatizó sobre la falta de pensamiento y proyectos de la gestión actual en San Carlos y la necesidad de hacer un giro de 180 grados «El departamento tiene una morfología económica centrada en la agricultura, y hay proyectos muy competitivos que se están haciendo pero que no están puestos en valor. Todo el tiempo de politiquería barata, acusaciones, y no sobre qué se quiere hacer. La propuesta que desarrollamos con Silvito, porque creo que puede ser intendente, es para que San Carlos dé vuelta la página». 

Con respecto al cambio cultural que se necesita, con sutileza Cornejo se refirió a modelos megamineros de las provincias vecinas, Neuquén con el gas y el petróleo, San Juan con la minería, «No desestimen el gran papel que tienen el empresariado en este cambio cultural que debemos generar. No es lo mismo vivir en un lugar con pleno crecimiento, con mayor armonía, que un lugar que se están peleando por distribuirse la pobreza. Colectivamente somos capaces de sacar este pueblo adelante», sentenció Cornejo mientras imagina enormes ganancias en commodities, sumado al ambicioso elemento recaudatorio que será el despliegue de peajes en todas las vias de acceso de la provincia.

Silvito puede ser la llave a la megaminería… se animarán los sancarlinos?