Alfredo Cornejo sobre su precandidatura a Gobernador «Si el equipo me pide voy a estar»

Actualidad Mendoza

Este martes, distintos referentes del radicalismo y de Cambia Mendoza acompañaron la presentación del libro «MTD e Ideas para una Mendoza posible», del intendente de Las Heras Daniel Orozco.

El senador nacional Alfredo Cornejo fue quien encabezó el acto, realizado el departamento norteño, junto al jefe comunal anfitrión.

Respecto al propio Orozco, Cornejo indicó: “Desde un primer momento dijo que quería ser gobernador, pero que si era yo, me iba a apoyar. No necesito un proyecto personal. Soy parte de un equipo y si ese equipo me pide, bueno, yo voy a estar”.

 «Quería acompañar a Daniel porque el dijo que si yo era candidato a Gobernador él me iba a apoyar. Es probable que conteste favorable, pero no lo voy a decir ahora». Lo que importa es el equipo, aseguró. Agregó «Orozco es el intendente más exitoso del 83 a la fecha».

Además, estuvieron Tadeo García Zalazar, presidente de la UCR provincial e intendente de Godoy Cruz y sus pares de San Martín, Raúl Rufeil; Gustavo Soto, de Tupungato y Miguel Ronco, de Rivadavia. Así como legisladores provinciales y dirigentes como Josefina Canale y Oscar Sagás (PDP), José María Videla Sáenz, del Partido Renovador Federal, entre otros.

Durante la ceremonia, Cornejo destacó la gestión de Orozco al señalar que, en marco el de la crisis económica nacional, “hemos visto que en la comuna se han seguido renovando plazas, pavimentando calles, incorporando alumbrado público” y que también el intendente “se ha involucrado en áreas importantes de articulación”.

Asimismo, el legislador recordó que, pese a que “nos ha tocado gobernar con casi 5 años de recesión económica, de los 7 que lleva al frente del municipio, el balance ha sido positivo”.

Más sobre el libro

Por su parte, Orozco se refirió al libro y explicó que, junto a su equipo, pretendieron ir más allá del «clásico ABL» (alumbrado, barrido y limpieza): «Sabíamos que faltaba algo más y empezamos a idear con un grupo de gente el MTD: mejorar, transformar y desarrollar».

«Veíamos que, no solamente desde el punto de vista de la infraestructura, cultural, deportivo, podíamos llegar a hacer algo», reflexionó.

Y contó que «con Alfredo inauguramos el Parque de la Familia, en la zona Oeste del departamento. Eso implicaba mejorar, transformar, desarrollar la parte del comercio, la educación, la salud y vino muy bien».

Finalmente, profundizó que el MTD «también contempla lo humanitario, porque significaba mejorar la calidad de vida de la gente, transformar su realidad y dignificarla».

Un programa de Gobierno

Cornejo, en tanto, habló de la actualidad provincial y apuntó que la intención es siempre “contribuir con ideas, pero también con acciones, hacer por Mendoza más de lo que estamos haciendo porque sabemos que no es suficiente aún. La provincia tiene hoy un orden fiscal, administrativo y estatal muy superior al que tenía hace 7 años atrás”.

Sin embargo, mencionó que para eso “es necesario que movilicemos al sector privado y buena parte de esos instrumentos los tienen los gobiernos nacionales”.

De esta manera, afirmó que uno de los mayores objetivos de Cambia Mendoza es “mover la vitivinicultura y para ello es imprescindible que contemos con libre comercio en varios países. Esto no lo puede hacer una provincia. Para comercializar más y sostenerlo en el tiempo necesitamos de convenios internacionales en los que no tenemos injerencia. El Gobierno Nacional no ha contribuido en nada en el desarrollo y el crecimiento”.

Por último, dijo que es clave en los próximos meses “digitalizar mucho más los servicios del Estado y nutrir de propuestas que miren hacia adelante al programa de gobierno. Lo que viene requiere de esfuerzo y no hay otra forma de hacerlo que no sea con propuestas y gente confiable».

«Lo importante es el equipo y quien lo encabece tendrá una gran responsabilidad. Debemos proyectaros a gobernar 4 años más para que los mendocinos estén en mejor y progresen», cerró.

Cornejo estuvo acompañado por el intendente lasherino Daniel Orozco, quien confirmó que no será candidato y además se mostró con ganas de acompañar al ex presidente de la UCR Nacional en una fórmula electoral. 

La importancia del equipo

Mientras tanto, García Zalazar destacó la importancia de un «equipo con proyección que siga haciendo por Mendoza», de cara al cargado cronograma electoral que se viene en 2023.

De hecho, el titular radical analizó que «en cierta forma se van a plebiscitar las gestiones, estamos convencidos que las buenas gestiones van a tener continuidad y aquellas que no sean bien evaluadas por la gente, seguramente van a tener cambios».

También ratificó que «vamos a estar colaborando para que en todos los municipios donde no gobierna el radicalismo y CM se pueda tener un buen desempeño electoral y donde sí gobierna CM, que haya renovación de mandato».

Igualmente, adhirió a lo que dijo Cornejo sobre la relevancia para Mendoza de que mejore la macroeconomía: «Cada vez que la Nación ha estado bien, a Mendoza le ha ido mejor, la provincia tiene buena parte de su economía internacionalizada y hoy, con 14 tipos de cambio, con una inflación de casi tres dígitos nos complica».

Así, concluyó: «Teniendo una buena gestión provincial, garantizamos que ese desarrollo económico sea posible».