La gran fiesta vendimial de San Rafael cautivó a miles de turistas y vecinos en la que se coronó a Candela Pascual como su nueva soberana

Vida cuyana

Una vez más la calidad de los artistas sanrafaelinos quedó demostrada en el show artístico de la Fiesta de la Vendimia de San Rafael, esta vez denominada Libres bajo la Cruz del Sur.

Sus múltiples cuadros, que mezclaron varios géneros musicales y de danza, cautivaron a la multitud que colma el teatro griego Chacho Santa Cruz.

La Virgen de la Carrodilla emocionó a todos, el homenaje a inolvidables artistas locales, el malambo, los hits retro y el ingreso de la Copa del Mundo, fueron algunas de las escenas que levantaron al público del asiento.

La Cruz del Sur como un símbolo de la armonía entre la tierra y el cielo, como contadora de historias pasadas y como instigadora de historias nuevas. La que vio todo lo ocurrido en esta tierra y la que ayudó para que se forjara este pueblo. Desde los inicios del tiempo la Cruz del Sur, es la constelación que rige los cielos de San Rafael. Brilla en sus cielos, marcando las noches de riego, el camino a los baqueanos y guiadores de rebaños. Corona de estrellas cada febrero el sueño de los lagares.

En tiempo de cosecha la Cruz del Sur se embriaga del néctar de la Tierra y es anfitriona y guía de la vendimia que se celebra con júbilo y libertad. Dieciocho hijos parirían la tierra del San Rafael del Diamante bajo la mirada maternal de la Cruz del Sur. Nacen crecen y sueñan los niños pioneros de los dieciocho distritos bajo la vigilia de la Cruz del Sur.

Comadres y compadres encuentran el abrazo en la mesa del brindis y la tonada, los juglares honran la tradición de sus ancestros con genuina poesía. Identidad, dominios, alguien más se define y anhela desbordar los lagares. La Constelación Centauros desafía a duelo a la Cruz del Sur; frente a frente las tropas cosechadoras dan inicio a las cosechas. Estrellas y zarcillos coronan las cabezas de las creadoras de vida, embajadoras del sueño colectivo, del agua, del fuego, del aire, la tierra y el fruto transmutado en vino. Gloriosas mujeres reinas de un pueblo soberano.

Distintos dioses desparraman sus bendiciones. El alma del Mundo Cristiano la abraza. Ella es Señora y Soberana de la Hilera. Madre Patrona de los Viñedos. La Cruz del Sur brilla como nunca con el nacimiento del joven vino, que confraterniza y alegra el espíritu de todas las mujeres y los hombres. Los colores del vino se unen a los colores de Latinoamérica y el mundo. La mirada de la Cruz del Sur llega a los trajines del barrio. La alegría del vino elige el domingo del fútbol y el asado, el barrio y el bullicio.

Otra vez se cumple el sueño de la calle o del club de barrio, donde empezó todo, haciendo un gol con la zapatilla rota o descalzo. Hace unos días los niños humildes y perseverantes de los potreros lograron ser los mejores del mundo y la alegría se expandió por todo el territorio celeste y blanco del mundo. Por un lado, el viento el agua la luna el valle; por el otro el huarpe, el tehuelche, el pehuenche, el araucano, los inmigrantes, los barcos, los sueños, la libertad de los libres del Sur bajo el celeste y blanco, porque libre y soberana es la Patria Argentina Libre y soberano el cielo abierto de San Rafael. Libre y soberano el cielo del Chacho Santa Cruz, el trabajo de las viñas, el cristal del vino ancestral.

La Cruz del Sur baja de los cielos para compartir la libertad de soñar y sembrar de los habitantes de San Rafael. ¡Viva San Rafael del Diamante! ¡Vivan sus mujeres, hombres y niñas y niños! ¡Viva su historia majestuosa de logros y progresos! ¡Viva San Rafael del Diamante, sus cantores y músicos, sus bailarines y poetas, sus pintores, sus escultores, sus artesanos! ¡Viva San Rafael del Diamante bendecida tierra por todos los dioses de los Cielos! Vendimia es vida, es tradición y juventud; es ritmo, la pulsión de una fuerza.

El show artístico estuvo de gran calidad en su puesta fue dirigido técnicamente por Marcelo Guajardo.

CANDELA PASCUAL, DE CIUDAD, ES LA NUEVA REPRESENTANTE VENDIMIAL DE SAN RAFAEL

Terminó hace instantes la elección y la nueva representante de San Rafael es Candela Pascual de Ciudad.

Segunda, como representante de la Ganadería, quedó Rocío Pescara Balacco de Las Paredes.

En tercer lugar, representante del Canto y la Melesca, resultó María Belén Mesas de Cañada Seca.

Finalmente, el intendente de San Rafael, Emir Félix, agradeció a todos por esta gran fiesta «Muchas gracias a los que hicieron posible otra hermosa noche de Vendimia. El esfuerzo de quienes trabajaron incansablemente día y noche para ofrecer un evento como el que vimos, sin dudas dio sus frutos».

«A los artistas hacen que nuestra Vendimia sea cada vez más grande. También mi gratitud hacia ellos. Al público, que una vez más colmó las gradas del Chacho Santa Cruz y aplaudió de pie el espectáculo. A Candela Pascual, nuestra nueva representante, mis felicitaciones y el deseo que sea un año lleno de proyectos que podamos acompañar desde el municipio. Sumo mi saludo a Rocío (Ganadería), María Belén (Melesca) y a todas las representantes distritales que participaron de la elección» agregó el mandatario comunal.

«Y un especial reconocimiento a Milagros Cantero, que ayer entregó su cetro después de un mandato marcado por sus acciones solidarias, culturales y recreativas. Los espero esta noche con la repetición del acto central y el show de NO TE VA GUSTAR», concluyó Emir Felix.