En los últimos días se dio a conocer que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) que mide la línea de pobreza subió 100,3 % en 2022, por encima de la inflación promedio (94,8 %). En el caso del costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la llamada «línea de indigencia», el aumento fue de 103,8 %, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En contraste y de espaldas a las necesidades del pueblo, aparecen los legisladores de Mendoza que en un año se duplicaron sus dietas sin importarles las necesidades básicas insatisfechas en una provincia con casi el 50 por ciento de pobreza.

El dietazo de la oligarquía menduca fue denunciado desde las redes sociales por el dirigente del PTS- Frente de Izquierda, Lautaro Jimenez «Los Dietazos de la Legislatura de Mendoza son un escándalo! En 2022 recibieron 9 incrementos que acumularon una suba de $205.500. Sus dietas ya superan los $467.000!».
Por su parte, la referente del mismo espacio politico, Mica Blanco Minoli, continuó «¿Cómo van a ganar casi 500 mil por mes? ¿En qué país viven? Que lejos están de la realidad de las mayorías! Nunca van a gobernar para el pueblo, Que cobren como una maestra y los mandatos sean revocables!».
Sin dudas las necesidades de los legisladores se encuentran muy lejos (cada vez más) de la realidad de un trabajador mendocino. Un hogar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó en diciembre $ 154.515 para no ser pobre, de acuerdo con los parámetros que mide el Indec. En relación el mes pasado, la suba de la CBT fue de 4,5 %. En tanto que se requirieron $ 67.187 para este hogar de cuatro integrantes para no caer en la indigencia, con una suba de la CBA de 5 % respecto a noviembre. De esta forma, la Canasta Alimentaria queda por encima del Salario Mínimo, Vital y Móvil ($ 61.953 a diciembre).
La canasta que realiza el Indec no termina de abarcar todas las necesidades de una familia para llegar a fin de mes; por ejemplo, excluye el gasto de alquiler. En tanto, la Junta Interna de Ate Indec estima una canasta de consumos mínimos que alcanzó los $ 227.392 en noviembre. Según los trabajadores del organismo, ningún trabajador debería ganar menos de esa suma.
Las diferencias son abismales entre el circulo de la política mendocina que «baila la fiesta legislativa» y la precaria calidad de vida del mendocino que tiene trabajo, hace changas o definitivamente se encuentra desempleado.
Sobre nota de La Izquierda Diario
