Uñac en su «Vamos por Todo»: En un nepotismo bien sanjuanino, la hermana del amigo García Nieto finalmente llegó a la Corte para ser funcional a la concentración de Poder U

Actualidad

Finalmente el sueño del gobernador Sergio Uñac se ha hecho realidad! ¿Un nuevo milagro de la Difunta Correa? no, la verdad es que acá somos más terrenales… «el dedo de oro» designó este mediodía sanjuanino a la hermana del estimado amigo de Sergio Uñac, el Presidente del Bloque de Diputados del Justicialismo de San Juan, Pablo Alberto García Nieto, para que ocupe un destacado sillón en la Corte Suprema provincial.

Este mediodía, la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan eligió como nueva ministro de la Corte a Adriana García Nieto, con el voto a favor del oficialismo. La flamante primera ministra es abogada y desde 2015 se desempeña como asesora letrada de Gobierno y anteriormente cumplió la misma función en distintas reparticiones del Estado. Además, durante años fue docente de la carrera de Derecho de la UCC.

No cabe dudas que Sergio Uñac está construyendo poder en su provincia para garantizar su permanencia, o en todo caso, su supervivencia política. Para ello, aplica la metodología tradicional de las provincias feudales, el famoso «vamos por todo», avasallando la institucionalidad y yendo ahora por el poder Judicial de la provincia.

Ya compró con pauta a los medios sanjuaninos que solo hablan de las «maravillas» de su gobernador y hacen «vista gorda» de las oscuras movidas e irregularidades de la gestión provincial.

El poder seduce, por lo tanto, también en la interna partidaria hoy conviene enlistarse con quién te da de comer y Sergio hoy es «la figurita de moda» y todos responden a él y no haya cuestionamientos.

Con una oposición totalmente desdibujada y sin ideas, una Legislatura provincial pintada, una excelente relación con el gobierno de Mauricio Macri y en especial con quien maneja el barco federal, Rogelio Frigerio, solo hace que el gobernador Uñac tenga hoy todo para ganar.

Hoy consiguió algo más, la figurita más difícil que faltaba para tener total impunidad: el Poder Judicial de su provincia. Con esa herramienta, a partir de ahora, podrá accionar a conveniencia de sus intereses e incluso «apretar» a quiénes se interponga en sus objetivos. En síntesis, se politiza el poder judicial y la designación de los jueces a la orden del gobierno, dejando de lado su reclamada independencia, tal como reza nuestra Constitución Nacional.

Primero hicieron renunciar al Juez Supremo sanjuanino Juan Carlos Caballero Vidal para que se someta a un juicio por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, y así dejar el camino libre para nombrar una «cortista» amiga.

Después el Consejo de la Magistratura había armado la terna «a medida» del gobierno de Sergio Uñac en la que incluyeron a la hermana del Presidente del Bloque de Diputados del Justicialismo de San Juan, Pablo Alberto García Nieto: Adriana García Nieto, actual asesora Letrada de Gobierno. Por otro lado, Adriana Tettamanti, titular del Juzgado Contencioso Administrativo; y Celia Maldonado de Álvarez, representante legal del municipio de 9 de Julio.

Adriana García Nieto, finalmente se alzó con el sillón vacante en la Corte Suprema provincial, a pesar de las críticas del Foro de Abogados de la Provincia, que la cuestionan por ejercer siempre funciones en el Estado, y que jamás «pateó tribunales».

Marcelo Arancibia, presidente del Foro de Abogados de la provincia de San Juan, había señalado en una «carta abierta» al Consejo de la Magistratura Provincial denunciando este manejo de concentración de poder del Ejecutivo «Las consecuencias de tal obrar solo profundizará la crisis en la calidad institucional de la Provincia de San Juan».

La nueva camada justicialista comienza a preparar el terreno para la próxima batalla electoral, desde las bases, tal como lo indicó el presidente del PJ y gobernador de San Juan, Sergio Uñac. El diputado Pablo García Nieto es un gran amigo del actual gobernador, el cual, el año pasado aseguró que “En el PJ conduce un solo hombre y es Uñac”. Frente a esta convicción podría ir por la intendencia de Rawson, lo cual sería una «mojada de oreja» para el ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja, ya que su hermano Juan Carlos no puede renovar su cargo de jefe comunal (ya tendría ocho años en el poder y no podrá repetir mandato). Un delfin del uñaquismo manejando Rawson sería un duro golpe en medio del corazón del giojismo.

Ante esta noticia, Uñac festeja con este delicioso y tentador cóctel de «nepotismo a la sanjuanina», dado que en este caso la designación se da justamente a la hermana del amigo solo por su cercanía personal, sin ningún mérito o capacidad profesional para desarrollar el cargo.

Los cargos públicos tanto a nivel nacional, regional o local deberían ser ocupados solo por personas idóneas y capacitadas para que el estado funcione adecuadamente. Si se privilegia el nepotismo seguramente habrá muchos problemas y deficiencias en las áreas donde hay personas no aptas para tal cargo e incluso hacer «la vista gorda» ante un supuesto caso de corrupción.

Uñac está poniendo fichas en todo el tablero para avasallarse el máximo control del poder de toda la provincia. Pasemos lista: medios, militancia, legislatura y ahora poder judicial…