El ministro Frigerio llegó con algo de plata para pagar la deuda que tiene Nación con San Juan que oscila los $2000 millones

Actualidad

El ministro de Hacienda de la provincia de San Juan, Roberto Gattoni, señaló que el gobierno nacional adeuda a San Juan unos $2000 millones en obras realizadas y pagadas.

Tuvimos una reunión la semana pasada junto a gente de Infraestructura con los funcionarios de Vivienda y Vialidad, y hemos acordado un desembolso por parte de Nación que permita regularizar, en el próximo trimestre, la deuda que tienen con la provincia», señaló el Ministro.

La deuda asciende a los $1000 millones en Vialidad y otros $1000 invertidos en viviendas, «la idea es que durante julio se reduzca sensiblemente el monto», dijo el funcionario; al menos es lo que prometieron en Buenos Aires.

Esta deuda acumulada con San Juan se debe a que el Gobierno Provincial no bajó el ritmo de la obra pública y siguió financiando las certificaciones que presentaban las empresas en obras de jurisdicción nacional, rutas nacionales y también en los barrios. Esto, con la certeza de que Nación debe devolver esos fondos a las arcas provinciales.

Gattoni dijo que «es probable que algo de esto hable Frigerio con el Gobernador, esperamos que traiga algún anuncio al respeto».

El Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, llegó ayer a la provincia y confirmó que ya envió 242 millones de pesos de los casi 1000 millones que se adeudan por la construcción de viviendas. La cifra corresponde a un 28 por ciento del total, y según explicaron las fuentes, se espera que el resto sea regularizado en el corto plazo.

La deuda generada por la construcción de casas es un reclamo permanente del gobierno uñaquista a la administración nacional, ya que representa recursos importantes que están destinado para un sector clave. La autoridades sostienen que la cifra se ha ido incrementando a través de los años y la realización de las obras y que esa deuda se ha cubierto con recursos locales.

Cabe destacar que Frigerio llevará adelante una doble agenda: como funcionario nacional en actos públicos con el gobernador Sergio Uñac, y como activista en la campaña política con miras a las legislativas 2017.