La Cámara de Diputados dio media sanción a los proyectos de Avalúo e Impositiva para el ejercicio fiscal 2023. En el caso de Avalúo, vale aclarar que constituye la base imponible del Impuesto Inmobiliario de los bienes objeto del gravamen; en el Impuesto de Sellos, y en la transferencia de los bienes raíces que se celebren en el transcurso del período fiscal.
En lo concerniente a la Ley Impositiva, se fijan en ella las alícuotas, mínimos, límites y coeficientes para la determinación de la base imponible de los impuestos establecidos en el Código Fiscal y sus modificatorias, como así también, los valores de las Tasas Retributivas que perciben las dependencias del Estado Provincial por la prestación de los servicios.

Al respecto, la diputada del Frente de Todos, Marisa Garnica se refirió al no acompañamiento del Bloque a los proyectos de Avalúo e Impositiva 2023 durante la jornada de miércoles. .
“Nuestra posición fue la de no acompañar en estos dos proyectos de ley en tratamiento. Entendiendo que tanto Avalúo como Impositiva esperan para el año que viene un aumento más que significativo que no se condicen con el bolsillo de los mendocinos. Se espera un incremento considerable tanto de los impuestos del Automotor como Inmobiliario para el 2023. Las unidades fiscales que fija la Ley Impositiva tendrán un aumento en 2023 del 80%, según lo establecido en el presupuesto oficial”, resaltó la legisladora que es Secretaria de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara.

Garnica enfatizó que los salarios no han aumentado en la provincia de Mendoza en función de este incremento significativo que plantea el Ejecutivo Provincial. “En esta Legislatura se ha hablado del contexto inflacionario que se vive en la actualidad. Como base del Impuesto Inmobiliario se tiene la inflación de los últimos 12 meses. Cada mendocino que vaya a pagar esto lo va a hacer con un importante incremento”, comentó.
Asimismo resaltó: “son las leyes más importantes que tiene una provincia y en este caso puntual estas leyes indican de dónde el gobierno sacará dinero para la prestación de los servicios esenciales”.

La legisladora, vocera del bloque en estas leyes, destacó que ambas leyes tienen “escasos” beneficios para los mendocinos. “En la mayoría de los casos tenés que estar al día para tener beneficios. En una situación compleja como la que estamos viviendo y saliendo de la pandemia en donde muchos sectores se vieron perjudicados, a la hora de empezar a caminar en senderos más acordes a la realidad entendemos que el Gobierno de Mendoza podría haber hecho un mayor esfuerzo para que a los mendocinos les alcancen los salarios para estar al día en impuestos como el Inmobiliario y Automotor”, finalizó.
