El presidente Alberto Fernández tomó juramento ayer, en el Parque Colón de Casa Rosada, a las nuevas ministras de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos, Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina.
“Es un día muy grato porque estamos sumando a tres mujeres valiosas a nuestro Gabinete, que deberán seguir adelante con la tarea que han iniciado quienes las precedieron”, expresó el mandatario durante la ceremonia.
En referencia a las ministras el Presidente afirmó: “Si hay algo que nos une a ellas es la convicción de que debemos estar unidos por sobre todas las cosas. Aunque intenten dividirnos, la separación no tiene sentido. Las diferencias deberemos saldarlas en unidad y respetándonos”.

Luego de la jura el Jefe de Estado saludó a los ministros y la ministra salientes a quienes agradeció “por la labor desempeñada” y les dio la bienvenida a las funcionarias designadas.
Ayelén Mazzina (puntana de 32 años) es profesora en Ciencia Política, y fue secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis hasta la fecha. Estuvo a cargo de la organización del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, y se desempeñó como concejala por la Ciudad de San Luis.

Es la primera vez en la historia institucional del país que una funcionaria puntana asume como integrante de una cartera nacional, y en un área tan sensible, como es el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Al referirse a Ayelén Mazzina, el presidente destacó: “Era hora de poder escuchar al feminismo del interior de la patria, por eso pensé en Ayelén” y afirmó: “Queremos una patria donde se termine la desigualdad, se respete la identidad de cada uno y las mujeres crezcan en derechos”.
Orgullo puntano
“Juro por los derechos conquistados y por los que faltan conquistar”, fueron las palabras que eligió la reciente ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, en el juramento de su cargo. Con un saco blanco y negro y zapatillas, fiel a su estilo, asumió como parte del gabinete nacional en el parque Colón de la Casa Rosada.
Con corbata violeta, el gobernador Alberto Rodríguez Saá acompañó y celebró este reconocimiento para la provincia y para la ex secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacó que la elección de Mazzina fue para “escuchar al movimiento feminista del interior de la patria”. “Es un reconocimiento para ‘Aye’, como dice Alberto Rodríguez Saá. Ella tiene muchos méritos de los que el gobernador de San Luis, mi querido Alberto, puede dar cuenta. Habiéndola visto trabajar, me tomé el atrevimiento de robarle al gobernador una de sus ministras”, enfatizó Fernández.

Y finalizó: “Ayelén, que sigas el camino que emprendiste con Alberto porque es el camino que todos queremos transitar. Una patria donde se termine la desigualdad, se respete la identidad de cada uno y donde crezcan los derechos de las mujeres, para tener una sociedad más igual. Es parte de tu tarea, Aye”.
Con un abrazo fraternal, sellaron este transcendental momento para San Luis.
“Que lindo Ayelén que seas ministra de la Argentina y que ilumines San Luis”

Previamente el día miércoles, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, encabezó el acto formal de renuncia de la Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Mazzina que en la próximas horas asumirá como ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. “Esta designación es muy fuerte, nos ilumina, prende la luz de San Luis”, expresó el primer mandatario.
“No habíamos terminado de emocionarnos con la finalización del 35º Encuentro Plurinacional, cuando recibí el llamado del presidente de la Nación. Estamos todos muy emocionados porque Ayelén Mazzina sea visibilizada para ocupar el cargo de ministra nacional”, expresó Rodríguez Saá, durante el acto desarrollado en el Salón de la Puntanidad.
El gobernador contó detalles del llamado del presidente, Alberto Fernández. “Estamos mirando a Ayelén Mazzina, tengo extraordinarias referencias de ella, me lo dijeron muchas mujeres y quiero que ocupe el cargo de ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad”, me dijo el presidente, y yo le respondí: “Ayelén es una mujer muy inteligente, trabajadora y tiene una nobleza enorme. Pero además, de muchas convicciones”.
Entonces al momento, el presidente respondió: “Qué hermosas virtudes. Son suficientes para que sea ministra nacional”.
Visiblemente emocionado el gobernador comentó: “Vivamos juntos este momento de alegría. Es algo maravilloso lo que nos esta pasando. Una mujer tan joven en un lugar tan interesante como nunca lo ha tenido la provincia. Esta designación es muy fuerte, nos ilumina, prende la luz de San Luis”.
