La concejal Paloma Scalco «Basta de anunciar y anunciar. No queremos más venta de humo sino que se hagan las cosas: Qué llegue el Metrotranvía a Luján»

Actualidad Mendoza

El anuncio de las «inminentes» obras de extensión de la red del Metrotranvía datan desde hace años. El gobierno de Mendoza genera una expectativa mediática desde hace años con anuncios que nunca se concretan, una de ellas es la famosa extensión del recorrido que conecta Godoy Cruz con Luján de Cuyo, las obras en el ramal que comunica la zona de Estación Benegas, en Parador Loria, con la Estación Paso de los Andes en Chacras de Coria. Un tramo de 6.000 metros de longitud. Los vecinos de Luján de Cuyo aún esperan pacientes una reacción del gobierno a tal fin.

La últimas noticias señalan que la Secretaría de Servicios Públicos dio a conocer los borradores de los pliegos para la licitación pública de las etapas 3 y 4 de ampliación del servicio de Metrotranvía, con el objetivo de que sean sometidas a consideración pública.

La ampliación de la red de Metrotranvía, con el proyecto finalizado, hacia el sur, llegará hasta Luján de Cuyo, y hacia el norte, hasta el Aeropuerto El Plumerillo. En la actualidad se encuentran publicados por 7 días, para consideración pública, en la página de la Secretaría de Servicios Públicos, los borradores de pliegos para la licitación pública de las etapas 3 y 4.

El objeto es establecer las condiciones generales para la licitación, contratación, construcción, ejecución y recepción de la obra pública de infraestructura correspondiente a las etapas 3 y 4 del Metrotranvía. La obra y todo lo relacionado con ella se ajustará a las bases y condiciones de ejecución contractual contenidas en este pliego.

Al respecto, la concejala del Bloque Frente de Todos, Paloma Scalco, le pide al gobernador, Rodolfo Suarez, y al intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo, que dejen de chamuyar y hagan las cosas de una vez «Hace tiempo que se anuncia, se festeja y se habla de licitaciones que nunca llegan. Hoy se suma a esta historia de la “política del anuncio” el postergado deseo todos los vecinos y vecinas de Luján de Cuyo de que el Metrotranvía llegue a Luján».

Scalco detalla «Hace una semana comenzó el tratamiento del presupuesto provincial y ahí nos enteramos que esta obra, está sujeta a un nuevo endeudamiento radical. En plena campaña electoral el Gobernador acompañado por el Intendente de Luján, dijeron que la obra se licitaba en julio y se adjudicaba en septiembre para que iniciaran las obras con el inicio del 2023, nada de eso ocurrió. Y no fue un comentario de deseo, sino que fueron anuncios que ambos repitieron en sus aperturas de sesiones legislativas en la Casa de las leyes y en el Concejo Deliberante Municipal. Para seguir entreteniéndonos sin avances, recientemente se publicó un borrador de licitación, vueltas y más vueltas. Nada de realidad».

«¿Qué pasó?, ¿por qué se anunció?, no fue falta de presupuesto, fue falta de voluntad!» se pregunta la lujanina del Frente de Todos. 

«Con el nuevo proyecto de presupuesto se reflota el tema Metrotranvía pero ahora el ejecutivo provincial lejos de hacer una autocrítica, sale a dejar la obra supeditada a la toma de deuda. Según especificó el Ministro Natalio Mema, el proyecto de Presupuesto 2023 contempla un pedido de endeudamiento por unos 280 millones de dólares, de los cuales 115 millones serían para la ampliación de la traza ferroviaria del Metrotranvía para los tramos Godoy Cruz – Luján de Cuyo y Las Heras – Aeropuerto» señala la concejala de la oposición.

Y agrega «Cabe mencionar que en lo que va del año el gobierno provincial sólo ha ejecutado el 33% del presupuesto 2022 de obras, el cual contemplaba la ampliación del Metrotranvía. Sí, estaba contemplado para el año en curso. No faltaron recursos, falta voluntad de hacer que el metro llegue a Luján!».

«Necesitamos que quienes están al mando del Poder Ejecutivo tanto Provincial como Municipal, dejen la política del anuncio vacío y la especulación y empiecen a gestionar.  Un gobierno inmóvil que nada gestiona, nada transforma. Basta de excusas. Sin endeudamiento, que llegue el Metrotranvía a Luján!» cierra la concejala Paloma Scalco.