El pueblo mendocino dejó un contundente mensaje a las intenciones megamineras del intendente Ojeda con una masiva marcha al grito «La 7722 No Se Toca»

Actualidad Mendoza

Esta semana el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, se «cortó solo» sin el apoyo del gobierno de Rodolfo Suarez, y presentó un proyecto de zonificación minera que pretende modificar la ley 7722, buscando legitimar la minería contaminante en un sector el departamento sureño, dejando sin efecto las prohibiciones que dispone la 7722 sobre el uso de sustancias tóxicas como el xantato y el cianuro.

En el encuentro con la prensa, el Gobernador fue consultado sobre el proyecto de ley que presentó en la Legislatura el intendente de Malargüe, y dejó en claro la actual postura “cuando lo intentamos, hubo un fuerte rechazo de los mendocinos”, en referencia al intento de reforma de la Ley 7722. “La minería es una gran oportunidad que tiene Mendoza. Creemos que es una fuente de riqueza y de trabajo para los mendocinos y mendocinas, como ocurre en otros lugares donde se lleva adelante la minería sustentable”.

“No creo necesario avanzar en un debate así en este momento. Entiendo lo que opina el intendente de Malargüe, pero hay que saber cuándo es momento de llevar adelante una propuesta”, agregó. Además, explicó que, por este motivo, el Ejecutivo trabaja en proyectos alternativos. “El primero es el de Potasio Río Colorado en Malargüe, el otro es el de Hierro Indio y el tercero es el de Cerro Amarillo”, detalló Suarez al recordar que los tres se enmarcan en la Ley 7722.

Para dejar bien en claro la postura del pueblo mendocino salieron nuevamente este miércoles 12 a las calles de Capital, San Rafael, San Martín, Tunuyán, Malargüe, Uspallata, Eugenio Bustos, entre otras localidades, con una consigna bien clara: “La Ley 7722 no se toca”.

En defensa del agua y en contra de la megaminería metalífera, como ha ocurrido en otras ocasiones, diversas organizaciones en defensa del medio ambiente, partidos políticos y agrupaciones estudiantiles marcharon para defender la norma que regula la actividad minera en Mendoza.

El comunicado del Partido Verde

Ante una nueva embestida de una parte del oficialismo que gobierna Mendoza, con la intención de instalar parcialmente en nuestro territorio, prácticas extractivistas, más precisamente la MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO con la utilización de SUSTANCIAS QÚIMICAS altamente contaminantes y que tanto daño han ocasionado en territorios de provincias vecinas, desde el Partido Verde de Mendoza y como una de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, nos OPONEMOS firmemente a esta temeraria iniciativa legislativa.

     En esta oportunidad no vamos a ahondar mucho más en debates agotados y que han demostrado, palmariamente, que la promesa dorada de las bondades de la megaminería no se ha traducido en el derrame económico asegurado y si en el derrame de miles de litros de sustancias químicas a los ríos de los territorios sometidos a estas prácticas, una sola reflexión amerita el caso, simplemente la provincia de San Juan recibe el doble que Mendoza de coparticipación federal de impuestos desde la Nación, dos cosas para meditar, qué sería de las finanzas de Mendoza con igual trato de reparto de recursos? Y si la megaminería (que contaminó sus ríos) fuera la salvación de San Juan en materia de recursos, por qué necesita una impresionante masa de dinero de la Nación (el doble que le llega a Mendoza) para subsistir?

Esta comunicación, además de estar destinada a manifestar nuestra posición en absoluta defensa del agua de Mendoza y totalmente en contra de estos métodos extractivos contaminantes, está dirigida a todos los ciudadanos que tienen plena conciencia que habitamos un desierto convertido en oasis, que deben estar alertas ante esta nueva cruzada de los fanáticos de la megaminería con sustancias químicas, ya que se está utilizando una prueba piloto para testear el humor social y la capacidad de reacción del bravo pueblo de Mendoza,que en diciembre de 2019 salió valientemente a defender la plena vigencia de la Ley 7722.

     Respecto a la letra del proyecto en cuestión, no es más que una copia reordenada del bochorno histórico y de pestilencia legislativa, que fue la vergonzosamente recordada ley 9209, que se sancionó entre gallos, medianoche y algunas cosas más y que pretendía dejar sin vida a la Ley 7722.

     Por lo tanto consideramos pertinente, que nos mantengamos en un estado de alerta y potencial movilización, porque esta aparente soledad de un Intendente en la presentación del proyecto, que aspira autorizar la utilización de sustancias químicas en la explotación megaminera en Malargüe, puede ser un engaño que busca adormecer la resistencia y reacción de una población que ya ha demostrado repeler cualquier ataque al único cinturón de seguridad del agua de todos.

Convocamos a las demás fuerzas políticas, fijen posición respecto a este nuevo ataque contra el sistema que custodia el agua de todos los mendocinos, para así de esta manera tengamos plena certeza, todos, mendocinos, actores sociales y políticos cuáles serán las acciones de los que tenemos responsabilidad de representación. De igual manera éste llamamiento también es propicio para que todos juntos pongamos todos los proyectos en carpeta destinados a potenciar nuestra matriz productiva existente y su ampliación dentro de los límites de la sustentabilidad y hacia una transición energética que tenga como objeto generar un sistema más justo, inclusivo y con verdadera dispersión de beneficios para todos.

#La7722NoSeToca

#ElAguaDeMendozaNoSeNegocia

PARTIDO VERDE MENDOZA