Reabren Veladero: “La canilla de cianuro se abre una vez más, con la autorización del Gobierno Nacional” denuncia Greenpeace

Actualidad

La mina de oro y plata Veladero de San Juan fue habilitada este jueves para volver a operar después que el juez Pablo Ortija levantara la medida cautelar que la tuvo paralizada por más de dos meses a raíz de un derrame de líquidos cianurados y luego que el gobierno verificara que cumplió con las exigencias que se le impusieron, informaron fuentes judiciales.

Ortija, juez de la Segunda Circunscripción Judicial de Jáchal, confirmó a la prensa que se había levantado la medida cautelar «en virtud de un pedido específico que realizó la empresa, que estaba acompañado por el informe del ministerio de Minería”.

La medida judicial se relaciona con igual disposición que ayer emitió el ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensell, que dio por terminados los trabajos de adecuación que el gobierno impuso a las empresas Barrick Gold y Shandong Gold Group que operan el proyecto minero.

El mega emprendimiento tenía sus actividades suspendidas desde el 28 de marzo, después que se registrara el tercer derrame de líquido cianurado en un año y medio.

Para volver habilitarla para lixiviar, como se conoce a la actividad de aplicar agua con cianuro para separar el oro y la plata de la roca, el gobierno provincial le exigió la realización de una reingeniería en el valle de lixiviado con cambios de las cañerías que transportan la solución, mayores medidas de seguridad y la implementación de una nueva política con las comunidades y proveedores.

«Confirmamos que hoy hemos recibido de las autoridades gubernamentales y judiciales la notificación del levantamiento de las restricciones operativas al valle de lixiviación de Veladero, después de introducir extensas mejoras al sistema», indicó por su parte la mina Veladero, que informó además la puesta «en servicio en forma gradual del sistema recientemente instalado de tuberías y válvulas en el área de procesos».

Veladero dijo también que, como parte de «un compromiso a largo plazo con el desarrollo de la provincia de San Juan» implementa nuevos programas de capacitación y desarrollo para empleados y miembros de la comunidad, buscando «aumentar el empleo local».

Después de más de dos meses de trabajos con una inversión estimada por el gobierno en unos 500 millones de dólares, el ministro de Minería, Alberto Henssel, dijo ayer que “para la autoridad de aplicación es un tema superado. La minera cumplió con las medidas exigidas”.

Como parte de las tareas realizadas, se cambiaron los cinco caños corrugados que se usaban para conducir la solución cianurada por siete caños de alta presión e instalaron un “drop-box” importado desde Chile para equilibrar las presiones en todo el sistema.

Además se amplió la zona segura del valle, instalando membrana impermeable en el callejón contiguo a la zona de lixiviación y puso un sistema de alarmas para la detección temprana de futuros incidentes.

Por otro lado la mina inició las obras de un nuevo valle de lixiviado a continuación del actual y puso en marcha un nuevo programa de relación con las comunidades y de facilitación de acceso a nuevos proveedores de bienes y servicios mineros.

Oritja aseguró que se habían cumplimentado «todas las obras que se habían exigido” luego de que ocurriera un tercer accidente en un año y medio.

Reconoció que en el último derrame “las medidas cautelares se hicieron por los informes que ha realizado el Ministerio de Minería” y que “en este caso particular, no concurrí a la inspección ocular por el mal tiempo reinante en la zona» donde se emplaza el emprendimiento, en el Valle del Cura de la cordillera andina.

De todos modos el juez explicó que estaba al tanto de los trabajos de reingeniería que se estaban realizando en la mina y que “la semana pasada en el Ministerio de Minería nos habían informado que el avance de las obras presentaban un 75 por ciento” y que el informe final “indica que todas exigencias fueron cumplimentadas y que para el gobierno debía ser habilitada”.

Respecto a los responsables o las causas que determinaron el incidente, el letrado de Jáchal sostuvo que “continúa la investigación y el levantamiento de la medida cautelar no suspende el proceso de amparo” y que “esto requiere la resolución del conflicto”.

El informe oficial que permitió la continuidad de la operación de lixiviación en Veladero, que era la actividad que estaba suspendida, indica que la inspección realizada el pasado martes 14 de junio, determinó que estaban finalizados los trabajos.

En ese sentido, el ministro Hensell informó que se realizó “una prueba hidráulica general y los resultados fueron muy satisfactorios” para los especialistas contratados por el gobierno para hacer la evaluación y para los funcionarios de la Policía Minera y del Departamento de Hidráulica, que fue encabezada por Eduardo Machuca, responsable del área de Control y Gestión Minera.

Por su parte, Greenpeace volvió a denunciar públicamente que  Barrick Gold está violando la Ley de Glaciares y el gobierno Nacional es cómplice de la empresa, porque le permite operar en zona protegida, a pesar de los derrames con sustancias contaminantes ocurridos en la mina.

 “El que calla, otorga. En lugar de permanecer indiferente, Macri debe cerrar inmediatamente Veladero, después de tres derrames no hay más excusas, Barrick Gold debe dejar de contaminar el agua de nuestro país”, declaró Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace en Argentina.

 Además de la Ley Nacional que protege los glaciares, la empresa está violando el artículo 264 del Código de Minería, que establece el cierre definitivo de una mina luego de que se produzcan tres infracciones graves.

 “¿Si un derrame de solución cianurada no es una infracción grave, entonces qué es”, se preguntó Strano. “Continúa en funcionamiento, con la complicidad de las autoridades. No sólo debe cerrar inmediatamente sino que la empresa debe hacerse cargo y cumplir con la remediación ambiental que corresponde”.

El dato, según Greenpeace

En la misma semana en que el Gobierno firmó el Acuerdo Federal Minero con los gobernadores, que permite a la industria minera avanzar en todo el territorio nacional, Veladero obtiene el permiso para operar de nuevo.

  • La mina está operando ilegalmente, ya que está situada en un lugar donde está
    prohibido hacer minería, un área periglaciar.

  • En sólo dos años hubo tres derrames de solución cianurada; la sustancia contaminó
    5 ríos en San Juan

  • Veladero utiliza más de 9 millones de litros de agua por día, en una provincia
    que se encuentra en emergencia hídrica.

  • Estuvo brevemente suspendida por orden del Juez Oritja, desde marzo, por una medida
    cautelar, pero al día de hoy ni siquiera le fijaron la multa.