El modelo de gestión sustentable de Godoy Cruz fue presentado hoy en Nueva York ante las Naciones Unidas

Actualidad

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, expuso el modelo de sustentabilidad que desarrolla el municipio cuyano en la Reunión Extraordinaria del Consejo Económico y Social (ECOSOC) 2017 de la ONU que se desarrolla en Nueva York.

El Consejo Económico y Social forma parte del núcleo del sistema de las Naciones Unidas y tiene como objetivo promover la materialización de las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y ambiental). Este órgano constituye una plataforma fundamental para fomentar el debate y el pensamiento innovador, alcanzar un consenso sobre la forma de avanzar y coordinar los esfuerzos encaminados al logro de los objetivos convenidos internacionalmente. Asimismo, es responsable del seguimiento de los resultados de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas.

Cada año, el ECOSOC estructura su labor en torno a un tema anual de importancia mundial para el desarrollo sostenible. Ello garantiza que tanto los diversos asociados del ECOSOC como el conjunto del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo presten atención específica a tales cuestiones.

Al poner de relieve un conjunto de preocupaciones de carácter económico, social y ambiental, el ECOSOC impulsa el logro de acuerdos sobre la adopción de políticas y medidas coherentes que establezcan vínculos fundamentales entre los tres aspectos mencionados. En esta oportunidad, la Municipalidad de Godoy Cruz pudo mostrar entre los disertantes y público asistente  los logros de la política sustentable que viene desarrollando la gestión de Tadeo García Zalazar y su equipo.

En la exposición, Tadeo García Zalazar hizo hincapié en tres ejes fundamentales para el éxito del modelo de sustentabilidad que lleva adelante Godoy Cruz tales como: sustentabilidad, innovación en la gestión pública e infraestructura social básica.

Antes de ahondar en detalles, el intendente de Godoy Cruz hizo una breve reseña. “Nuestra ciudad forma parte de un área metropolitana que tiene alrededor de 1 millón de habitantes y que está compuesta por seis ciudades. La misma está signada por distintos tipos de vulnerabilidades, principalmente por el cambio climático y porque nos encontramos en una zona sísmica. En el año 1985, Godoy Cruz fue epicentro de un sismo que tuvo como consecuencia a más de mil hogares destruidos. A través del concepto de la resilencia de la población la ciudad se fue recuperando y mejorando en su infraestructura y en cuanto a lo social”, dijo.

Y destacó: “Creemos que hoy podemos compartir en este encuentro conceptos que tienen que ver con la experiencia en cuanto al desarrollo sostenible de algunas ciudades y de una red de ciudades en la que participamos que tienen una visión fundamentalmente enfocada en el desarrollo sustentable y en el cuidado del medio ambiente y la innovación en la gestión pública y cómo concebimos la misma”.

“Para poner unas experiencias en concreto de los avances que hemos tenido en innovación, el primero tiene que ver con la cooperación entre ciudades. Nosotros concebimos y consideramos que la Red de Ciudades contra el Cambio Climático es una forma nueva en innovadora de cooperación entre ciudades. Es una red de 200 ciudades argentinas, de la cuales 80 ya tienen un plan de acción climática para enfrentar determinadas características de las emisiones de gases de efecto invernadero. A su vez, esta red de ciudades está conectada con una red internacional de ciudades que están dentro del Pacto de Global”, destacó.

“Nosotros hemos logrado bajar la emisión de los gases de efecto invernadero en la ciudad con un plan de acción concreto que se ha adoptado para la mitigación de estos gases nocivos. Este trabajo en conjunto tiene que ver con la cooperación entre ciudades que es uno de los aspectos centrales de la innovación. Esa cooperación entre ciudades es una cooperación horizontal que fundamentalmente se basa en tener un plan de acción que mitigue la emisión de gases de efecto invernadero”, aclaró.

Y sumó: “Hay tres iniciativas más que se están desarrollando en nuestra ciudad de las cuales quiero expresar algunos conceptos que tienen que ver con el concepto final. El objetivo del desarrollo sustentable, que tiene que ver con la innovación en la infraestructura y en la obra pública pasa principalmente por la provisión de energía y la provisión de servicios básicos como agua potable y saneamiento al ciento por ciento de la población”.

Además, resaltó que “en ese marco hemos tratado de generar innovación en la gestión pública. Estamos trabajando en tres acciones concretas. Una de ellas es un parque tecnológico (por el Parque TIC) donde se trabaja con los tres niveles del estado ya que interviene Nación, Provincia y Municipio en conjunto con las universidades estatales y privadas, más el sector privado para el desarrollo de este tipo de iniciativas. Este parque está situado en nuestra ciudad, pero concentra una buena parte de la política pública del área metropolitana de la provincia de Mendoza”.

“La segunda iniciativa tiene que ver con el uso de energías renovables en todos los edificios públicos de nuestro departamento y un proyecto de generación o micro generación de energía. Uno de los problemas principales que tiene el desarrollo sostenible o las necesidades que tienen las nuevas industrias que quieren instalarse en la región tiene que ver con la necesidad de consumo energético, entonces desde los estados municipales estamos trabajando en más regulaciones para que los gobiernos locales se conviertan en proveedores de energías sustentables como lo es la solar. Además, desde julio de este año, todos aquellos habitantes de Godoy Cruz que quieran invertir en energías renovables tendrán la posibilidad de financiar esos paneles solares a través de las tasas municipales. Esto, además, va a inyectar a la red una gran cantidad de energía que es necesaria, no tan solo para el desarrollo, sino que también para proveer a las industrias de la zona”, comentó.

Para ir cerrando su exposición, Tadeo García Zalazar declaró: “En tercer lugar nos encontramos con una de las demandas pendientes que es la de infraestructura social básica tanto de servicios y el acceso a la vivienda. Es por eso que estamos trabajando en una asociación pública-privada que denominamos fideicomiso de obra pública. Este proyecto ya está adjudicado y comenzará este mes de junio. Con esto queremos generar nuevas herramientas. El estado aporta los terrenos y los servicios, la parte privada realiza la construcción y el beneficiario hace un aporte como parte de ahorro previo para la vivienda. Este sistema genera la interacción de actores que antes no interactuaban, al menos en nuestra región”.

“Desde nuestro gobierno tenemos como pauta la necesidad de innovar en la eficiencia y en la efectividad que tiene que tener el sector público. Los gobiernos locales no son tan solo los más cercanos a la gente, sino que también tenemos las necesidades y las demandas de la gente. Por eso hemos trabajado de manera fuerte en un modelo que haga eficiente el gasto público buscando un equilibrio presupuestario y fiscal”, finalizó.

Tras la exposición, los asistentes tuvieron la posibilidad de realizarles preguntas a los expositores y fue allí donde Tadeo García Zalazar pudo ahondar en el modelo de Godoy Cruz siendo el panelista más consultado de la temática.