Con el apoyo de todo el gabinete provincial Claudia Najul asumió como la nueva Ministra de Salud, Deporte y Desarrollo Social de Mendoza

Actualidad

En esta tarde de lunes, la ex senadora Claudia Najul asumió como ministra de Salud, Deporte y Desarrollo Social de la provincia tras de salida de Rubén Giacchi, quien fue denunciado por su pareja por violencia de género. La misma había sido confirmada el pasado mediodía del sábado y en un acto realizado hoy en Casa de Gobierno de Mendoza, con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo, la vicegobernadora Laura Montero y el resto de los funcionarios provinciales, más legisladores e invitados, asume la polémica cartera.

Cornejo anunció que «el equipo de trabajo del Ministerio se mantiene y vamos a seguir con las mismas metas con las que comenzamos la gestión». Por su parte, la actual ministra Najul se comprometió a profundizar los cambios que se iniciaron en esta gestión y expresó «Asumir como ministra es un desafío personal y una gran oportunidad de aportar en un gobierno del cual ya he sido parte desde la Legislatura» y agregó «sé que hay expectativas con mi condición de mujer y mi compromiso con la lucha por los derechos de las mujeres, no defraudaré».

La flamante funcionaria se desempeñaba en el Senado provincial donde presidió el bloque de la UCR y la Comisión de Género y Equidad de la Cámara Alta. Najul está encuadrada dentro del radicalismo de Ernesto Sanz, figura que también estuvo presente en la asunción de la funcionaria. Es farmacéutica y tiene una especialización en Economía y Gestión del Sistema de Salud. Se desempeñó como jefa en la sección de farmacia del Hospital Luis Lagomaggiore. Fue funcionaria, dentro del área de Salud, en los gobiernos de Roberto Iglesias ( 1999-2003) y Julio Cobos (2003-2007).

El acto se realizó en el cuarto piso de Casa de Gobierno, en un Salón Patricias repleto de familiares y amigos de la flamante ministra. Entre los funcionarios estuvieron Laura Montero, vicegobernadora de Mendoza; Juan Carlos Jaliff, presidente provisional del Senado; Néstor Parés, presidente de la Cámara de Diputados; Ernesto Sanz, intendentes, ministros, legisladores provinciales y nacionales.

Al comenzar su discurso, Najul sostuvo: “Es un honor empezar a integrar el gabinete en un gobierno en el que me siento parte porque vengo desarrollándome como senadora en los últimos años, por eso siento que estoy cambiando de lugar, pero como veníamos trabajando en muchas políticas de salud, no siento que sea nuevo para mí”.

Con respecto a las políticas de trabajo, resaltó: “Si tengo que resumir en una palabra lo que vamos a hacer, es profundizar lo que se estaba haciendo. Vengo a trabajar y a conducir un equipo conformado y que está funcionando muy bien, que ya dio muy buenos resultados. Creo que estos desafíos sólo se logran con trabajo colectivo. No vengo a hacer ningún cambio radical acá sino que vengo a continuar lo que inició el Gobernador desde el primer día. Vamos a trabajar en lo que se propuso en campaña y lo que se hizo desde el primer día de Gobierno: acercar los servicios a la gente, sobre todo a los que más lo necesitan”.

Por su parte, Cornejo resaltó: “Claudia Najul es una persona que hace muchos años que se desarrolla en la salud pública, es un antecedente que le da plafond para el cargo en el que la designo. Ha desarrollado una tarea dentro del sistema público con un cargo dentro del Hospital Lagomaggiore y se ha especializado en asuntos políticos, porque ha presidido en el Senado el bloque de la bancada mayoritaria y lo hizo muy bien. Además, ha desarrollado un perfil académico en economía y administración de la salud”.

 

Desarrollo Social, Deportes e igualdad de género

La ministra destacó algunos de los puntos en los que se trabajará durante los próximos meses. “En Desarrollo Social tenemos mucho para seguir haciendo. Vamos a trabajar en  servicios menos burocráticos y más cerca de la gente, de los jóvenes y niños; la idea es trabajar interdisciplinariamente, con municipios y demás áreas, tenemos mucho trabajo por hacer”.

En relación al área de Deportes, indicó: “También vamos a trabajar con una política social de inclusión, para que más chicos estén en los clubes, haya más horas de deportes en los colegios, y así se alejen de tanto peligro que hay hoy”.

Antes de finalizar sus palabras, declaró: “Sé que hay muchas expectativas en mí porque soy mujer. No los voy a defraudar. Voy a mantener la bandera de la igualdad, vamos a enarbolar más alto la bandera de la igualdad”, y agregó: “Tengo una amplia visión de género y de perspectiva, lo trabajé en el Senado de esa manera. Acá vamos a seguir trabajando en esta línea, como hemos trabajado en un año difícil en este aspecto. Me comprometo públicamente a lograr un Estado más accesible, más solidario, más eficaz, más humano”.