Ramón en busca del Salario Vital y Móvil para estatales de la provincia

Actualidad Mendoza

El Diputado José Luis Ramón, presentará un proyecto de Ley que plantea la modificación del Estatuto del Empleado Público con la finalidad de adecuarla a los nuevos estándares de derechos laborales y fortalecer al sector.

El objetivo es beneficiar a los empleados estatales que, de aprobarse el proyecto, gozarán del derecho a un salario mínimo igual al vital y móvil en todos los estamentos del Estado.

Según el legislador, este proyecto “saldaría la deuda histórica con los agentes del Estado, que tienen salarios que no alcanzan a cubrir los costos de vida de ningún trabajador”.

El proyecto busca también la prolongación de la carrera administrativa, agregando al escalafón los cargos de directores, director general y equivalentes, de forma que abarca cargos que hasta la fecha son conocidos como “cargos políticos”.

Esta modificación, entiende que es más beneficioso tanto para el Estado como para el sector trabajador, que el personal que ocupe dichos cargos sea personal de carrera formada en la función administrativa no sólo desde lo formal, sino desde la praxis, para evitar que al cambiar con cada gestión la cúpula o “planta política” se pierdan los avances de cada administración.

Además, para impedir que se sortee la obligación de nombrar personal de carrera en estos puestos, se prevén una serie de requisitos, como comunicar las vacancias a los trabajadores y a sus sindicatos, permitirles postularse y establecer la nulidad de los nombramientos que se hagan en contravención a estas medidas.

Por último, el texto propone eliminar el anacrónico requisito de “ser argentino, salvo caso de excepción cuando determinados tipos de actividades así lo justifiquen” para la admisibilidad en el empleo público, cortando la tradición discriminatoria y prohibida por la Constitución Nacional y los Tratados de DDHH vigentes en nuestro país.