San Luis y su apuesta al turismo sustentable: «La defensa del medio ambiente y de nuestros recursos naturales es una política de Estado en nuestra provincia» afirmó el Ministro de Turismo Aldo González Funes

Actualidad

El turismo sustentable es una forma de desarrollar turismo siguiendo los principios de sostenibilidad. El turismo sustentable en su sentido más puro, es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuyen a generar ingresos y empleo para la población local.

En ese mismo sentido, el Ministro de Turismo de la provincia de San Luis, Aldo González Funes, expresó que “el impulso del desarrollo sustentable y la competitividad de los destinos turísticos en nuestro país permite mejorar y diversificar los servicios, encontrando una armonía a través del respeto entre el medio ambiente y el turismo para que éste funcione como servicio de calidad”.

“En San Luis, la defensa del medio ambiente y de nuestros recursos naturales es una política de Estado, sobre lo cual hace especial hincapié nuestro gobernador, porque la geografía puntana nos demuestra día tras día el valor de todos sus elementos”, detalló el titular de la cartera turística provincial.

A partir del surgimiento del ecoturismo como una nueva modalidad en el turismo, se ha involucrado más a los paisajes naturales “como con los que contamos en San Luis, y que posibilitará una fuente de ingresos importante o será una actividad económica que producirá ganancias importantes”, remarcó Aldo González Funes.

“El Parque La Pedrera, El Trapiche, La Florida, Merlo, Potrero de los Funes, el Salto del Chispiadero, Los 7 Saltos, el Salto Escondido, el Chorro San Ignacio, el Salto de la Moneda y nuestros diques, a los que podemos llegar a través de la red de autopistas más grande del país, sitúa a San Luis como uno de los principales lugares en la Argentina y en el continente para el desarrollo del ecoturismo y el cuidado del medio ambiente”, explicó el Ministro de Turismo.

“El turismo promueve actividades relacionadas con la naturaleza, en atractivos paisajes naturales poco intervenidos, en áreas naturales; y que van desde actividades científicas, observación de fauna, fotografía del ambiente natural, pesca, caza, hasta lo deportivo y de aventura”, finalizó González Funes.

 

Los valores de un turismo sustentable

Según la Organización Mundial del Turismo, los principios que definen el turismo sustentable son:

  • Los Recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios;
  • El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales;
  • La calidad ambiental se mantiene y mejora;
  • Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial; y
  • Los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad.

Estas características hacen al turismo sustentable que se convierta en una herramienta estrategia de desarrollo económico local. Por un lado, el turismo supone una gran oportunidad en algunas zonas en las que no existen otras alternativas de actividad económica. A su vez, como parte del sector servicios, ofrece más oportunidades para el surgimiento de empresas locales (hay que tener en cuenta que incluso en los países más desarrollados, este sector está compuesto principalmente por Pymes). Y a pesar de ser un sector que requiere de fuertes inversiones en infraestructura y equipamientos, también utiliza mano de obra de forma intensiva por lo que ofrece numerosas oportunidades de trabajo y negocio para las mujeres y los jóvenes.