La senadora puntana Negre sobre la presentación de Avelluto en el Senado: «Se siente una intervención de facto en el INCAA»

Actualidad

El ministro de Cultura, Pablo Avelluto se presentó ayer ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la Nación, presidida por la senadora nacional por San Luis, Liliana Negre de Alonso, junto al actual director del INCAA, Ralph Haiek, y la secretaria de Relaciones Parlamentarias del Poder Ejecutivo, Paula Bertol, para exponer sobre su gestión y responder preguntas relacionadas principalmente con lo ocurrido en el Instituto y los rumores sobre el desfinanciamiento a la producción cinematográfica nacional.

El ministro sostuvo que «no hay ninguna intención de modificar el Fondo de Fomento al cine», al tiempo que defendió la decisión de desplazar a Alejandro Cacetta de la dirección del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

La legisladora puntana Negre de Alonso señaló que “se ha formado la Multisectorial que está conformada por 16 asociaciones y es la que lleva la voz de todos los sectores”. Y enseguida enfatizó: “Lo que se siente es que hay una intervención de facto por parte del Ministerio hacia el INCAA y advierten que funcionarios del Ministerio están instalados en el INCAA, que es un ente autónomo, cumpliendo funciones”.

Negre resaltó que “recuerdo otro comentario con respecto a la reforma tributaria. En el cine comercial, las salas de cine tienen el monopolio de la venta del pochoclo y de las bebidas. Un padre que va con sus niños no tiene siquiera el derecho de comprar afuera que es más barato. Entonces, cuál es el aporte que esta gente tendría que hacer, ya que vende gracias a la industria cinematográfica. Digo esto porque no están haciendo ningún tipo de aporte impositivo que beneficie a la industria del cine”.

En otro tramo de su participación, Negre de Alonso puntualizó que “con respecto a los festivales, hay una reducción de subvenciones a lo largo y ancho del país y también una reducción con respecto a las películas”.

Además, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura subrayó que “los actores me planteaban que hoy ellos son los desocupados porque no sienten la llegada de los fondos del INCAA hacia sus industrias y me comentaban que a la sub ejecución de los fondos se los devora la inflación. Si los fondos están, no se pueden destinar a otra cosa y tampoco de los destina al fin que tienen, entonces los fondos finalmente terminan volatilizados por la propia inflación, por lo cual habría una política de reducción en el apoyo a este sector”.

Y cerró consultando sobre “¿cuál es el estado del edificio para la Cinemateca Nacional?”

Como respuesta, Avelluto sostuvo que “con respecto a la Multisectorial o a cualquier entidad individual o colectiva hemos recibido y conversado con todos”.

El funcionario dijo que “con relación a la presencia de los funcionarios del Ministerio de Cultura: los organismos descentralizados que están bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación –los 3 Institutos, la Biblioteca Nacional, el Teatro Nacional Cervantes, el Fondo Nacional de las Artes y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares- durante muchos años más allá de sus diferentes niveles de autonomía no se sentaban a una mesa de coordinación de sus políticas. Una reforma silenciosa, pero muy importante en términos operativos, que fue a través de la Secretaría de Cultura y Creatividad, fue empezar a trabajar en conjunto con estas instituciones que eran como planetas fuera de órbita del sistema culturar público argentino. Alinear objetivos, que se conozcan personalmente y a partir de este trabajo interinstitucional se pudieron llevar a cabo proyectos, planes, acciones y eso explica la presencia de funcionario en las reuniones y en el INCAA. No es que los funcionarios están cumpliendo tareas dentro de las instituciones. Por primera vez el Ministerio Público hace licitaciones”.

Avelluto explicó además que “en el caso de la Cinemateca y su edificio, es un proyecto que abrazamos con compromiso. Hemos trabajado muchísimo para preservar el patrimonio audiovisual argentino que hasta hoy dependía de actitudes voluntaristas, de lo poquito que podía ser el Museo del Cine en Buenos Aires, lo que hacían los coleccionistas por fuera del Estado. Tenemos décadas de historia y películas que hemos perdido”.

A su turno, Ralph Haiek resaltó que “nada se ha interrumpido. Ningún fondo se ha perdido. Seguimos la mayoría de las políticas que el INCAA viene haciendo y que son virtuosas. No hay menos festivales. INCAA TV, ahora CINEAR, va  a pasar a transmitir en HD. La plataforma que tenemos no hay dejado de crecer: lo que era ODEON ya lleva 650.000 ciudadanos registrados que pueden ver las películas y series argentinas en cualquier parte del país y lanzamos una plataforma de pago transaccional CINEAR Estreno que era una preocupación de la gente que hace opera prima, gente que no encuentra su público en la sala y que ahora tiene está plataforma al mismo precio que el Gaumont. Lo que estamos haciendo es manejar mejor los fondos que tenemos asignados para que esto se transforme en más películas y más audiencia”.