Mientras las estadísticas del gobierno de Mendoza afirman que para no ser pobre una familia necesita $100 mil por mes, el intendente Rufeil paga solo $20 mil

Actualidad Mendoza

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas es un organismo público de carácter técnico que ejerce la coordinación de las actividades estadísticas que se realizan en el territorio de la provincia de Mendoza. Tiene por finalidad brindar información confiable, pertinente y oportuna para la toma de decisiones sobre políticas públicas, para el sector privado y a la comunidad en general, basada en el principio de la información como bien público y del derecho al acceso a la información pública.

Recientemente la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) describe la preocupante realidad socioeconómica en la región, en consonancia con lo que sucede en el país. El último informe detalla que las líneas de pobreza e indigencia de junio en Mendoza para una familia de 4 personas llegaron a $99.178,80 (casi $5.000 más que el mes pasado) y $39.671,52 respectivamente. A nivel nacional los números son más elevados aún: $ 104.216,80 para no caer debajo de la línea de pobreza y $ 46.525,30 para no caer en la indigencia.

En lo que va del año el costo de la Canasta Básica Total, que mide la pobreza aumentó $25.000 y de junio de 2021 a junio de 2022 casi $40.000.

La DEIE muestra la evolución en Mendoza de las líneas de pobreza e indigencia desde febrero de 2021, cuando los números eran prácticamente la mitad de los actuales. Es decir que en 16 meses, el incremento orilla el 100%.

A su vez, se conoció que la inflación acumulada en el primer semestre de 2022 fue de 38,2% y la diferencia interanual de los precios superó el 66%. 

El intendente rata del Este

Poco le interesa estos números al intendente radical de San Martin, Raúl Rufeil, que llegó al palacio municipal para fomentar la precariedad laboral en el Este mendocino y no le preocupa que sus empleados ganen cinco veces menos de lo que representa la línea de pobreza de la DEIE.

El sueldo en mano de un empleado municipal de San Martín, de la categoría 3, es decir de la mayoritaria, asciende a la cifra de $ 21600 por mes. La crisis económica y la inflación, han dejado esta cifra por debajo del nivel de la indigencia.

Los obreros municipales de Palmira, son los que primero se han organizado para reclamar al intendente Rufeil un aumento. En Junio pasado elevaron una nota. Al no recibir respuesta, empezaron con una medida de fuerza denunciando «el negreo» del doctor .

Por su parte, Eduardo Di Michele, Secretario Adjunto del SOEM, organismo que nuclea a los trabajadores de la Municipalidad de San Martín, desmiente el negreo señalando que se gana más “El sueldo básico del empleado que recién comienza en el municipio es de $21 mil, que sumándoles los tickets ascienden a $30 mil o $40 mil, sin contar la antigüedad que más de la mitad de los empleados de clase 3, superan los 20 años de servicio”.

Por vergüenza, el intendente Raúl Rufeil no da a conocer públicamente cuanto gana por mes, algo que debería ser obligatorio para mostrar transparencia en su gestión ciudadana, pero si lo comparamos con su vecino y correligionario Miguel Ronco de Rivadavia que gana $238.000… el doctor de San Martín no debe bajar de los 200 mil pesitos… muy muy lejos de sus precarios empleados.