El papelón porteño de Alberto Fernández de anunciar una obra en Mendoza que se inició hace 3 años atrás. «Esto habla de su ignorancia» disparó Cornejo

Actualidad Mendoza

El presidente Alberto Fernández anunció junto a gobernadores y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, siete obras de los 120 proyectos estratégicos del plan de infraestructura Argentina GRANDE, que busca favorecer el desarrollo productivo y la integración regional. Este primer grupo de siete proyectos cuenta con una inversión de 71.282 millones de pesos.

“La obra pública debe ser un gran motor para llevar trabajo y desarrollo a todo el país”, dijo el mandatario sacando pecho en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la jefa del Distrito 1 de Vialidad Nacional, María Alicia Rivero. Participaron además los gobernadores: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). Y de forma virtual Rodolfo Suarez (Mendoza), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Sáenz (Salta).

Pero lo insólito fue cuando habló el presidente se refirió de la «novedosa» obra en la provincia de Mendoza en el Túnel Caracoles, en la ruta que conecta con Chile, la cual ya se había iniciado en 2019.

«Los argentinos van a poder cruzar por un túnel al Pacífico. También el transporte de cargas», manifestó Alberto Fernández. «Escuché decir al gobernador (Rodolfo Suarez) que 2.000 camiones pasan hoy por la carretera. Lo vamos a convertir en un Paso Internacional más firme y más seguro que cruce la cordillera con un túnel y no serpenteando la cordillera», dijo Fernández en el acto de presentación del programa Argentina Grande junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y gobernadores de diferentes provincias del país.

El jefe de Estado nacional dio a entender que hoy en día no existe ningún túnel y que la obra que están comenzando servirá para que los camiones dejen de cruzar «serpenteando» la cordillera. De esta forma, dejó en evidencia la falta de conocimientos sobre las condiciones del Paso Fronterizo, todo ante los ojos de del gobernador Rodolfo Suarez y el ministro mendocino Mario Isgró que presenciaron el acto via Zoom..

Frente a este papelón porteño, el senador nacional y ex gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, disparó desde las redes sociales «Alberto Fernández anuncia obras para distintas provincias, pero las de Mendoza ya están en marcha y algunas incluso se iniciaron en el gobierno anterior. Esto habla de su ignorancia y la de sus colaboradores. Mendoza siempre estuvo en el radar del kirchnerismo, pero para discriminarla».

Por su parte, el gobernador Suarez recordó que se trata de un proyecto que ya está comenzado, “luego de haber solucionado algunos problemas ambientales tras un trabajo en conjunto entre el Gobierno provincial y el nacional. En estos momentos donde está nevando tanto es donde nos damos cuenta de la importancia de estas obras a futuro para que pueda mantenerse el paso abierto y no se corte como ocurrió hace unos días”, agregó.

Que costo tendrá la obra del nuevo túnel

La adecuación del Túnel Caracoles del Sistema Cristo Redentor sobre la Ruta Nacional 7, que implica una inversión de $5.589 millones, consiste en la duplicación de la calzada del túnel ferroviario y la construcción de galerías de interconexión en el tramo desde Las Cuevas hasta el límite con Chile. Se trata de una vía alternativa y complementaria al camino que actualmente existe.

La intervención, que se encuentra en ejecución (y actualmente en veda invernal), genera 64 empleos directos y beneficiará la circulación de 70 mil vehículos diarios. Asimismo, permitirá mejorar la seguridad vial y ampliar la capacidad de la principal puerta hacia Chile y la salida al Pacífico, zona de paso de flujos comerciales y sociales del Mercosur a través del Corredor Bioceánico Centro.