La Llano exige explicaciones al EMETUR ante el fracaso 4 años de gestión radical tras la expropiación de Penitentes

Actualidad Mendoza

¿Qué buscan Cornejo y Suarez con Penitentes? ¿Darle la concesión a algún grupo amigo? Porque hasta ahora todo indica que va en ese camino. Si no, no se explica que, tras una cuestionable expropiación y un aún más cuestionable pedido para otorgar una explotación por 50 años, la licitación haya quedada desierta.

¿Acaso pretende justificar una contratación directa para, luego, direccionar la concesión por medio siglo? Por eso, la diputada Mercedes Llano presentó un pedido para que presidente del EMETUR (Ente Mendoza Turismo), Marcelo Montenegro, informe al detalle cada uno de los puntos relativos a la Licitación Pública N° 1481/2022 CONCURSO PENITENTES y a lo dispuesto por la Resolución N° 178/2022, emanada del ente que encabeza, que la deja sin efecto.

“En cuatro años con el objetivo presunto de recuperar el Centro Invernal Mendocino, los gobiernos radicales de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez no renovaron la concesión a su primer concesionario; le expropiaron el emprendimiento; lograron autorización legislativa para concesionar por 50 años sin resultados a la vista; hicieron licitación para concesionar por un año y terminan por descartar todas las ofertas”, fundamenta la legisladora.

Ahora, desde el bloque demócrata piden al Ejecutivo información a los efectos de evaluar si todos estos “actos fallidos” son producto de la inoperancia del Ejecutivo Provincial o si podría tratarse de un posible direccionamiento para favorecer a alguna corporación allegada al poder.

Cabe recordar que la apertura de sobres de ofertas de la Licitación Pública N° 1.481/2022 CONCURSO PENITENTES se efectuó el día 4 de julio de 2022, presentándose solo dos oferentes. Y mediante Resolución N° 187/22 del EMETUR, se desestimaron ambas ofertas y se autorizó a la Dirección de Administración de Ente Mendoza Turismo a realizar las contrataciones que correspondieren según la Ley N° 8.706 (Ley de Administración Financiera). Que, según indica el artículo 144 inciso b de la Ley de Administración Financiera, cuando una licitación fracasa, se puede impulsar una contratación directa.