Protectora desarrolló una guía para asesorar a damnificados por planes de ahorro de autos

Actualidad

La ONG de defensa al consumidor Protectora sigue trabajando y recorriendo la provincia de Mendoza tomando nota y buscando soluciones a las problemáticas de los ciudadanos.

Desde hace meses, tanto José Luis Ramón desde el Congreso Nacional, como Mario Vadillo en la Legislatura mendocina y otros integrantes de Protectora vienen tratando el tema de las impagables cuotas de los Planes de Ahorro de los autos.

El plan de ahorro se ha convertido en la última década en la herramienta financiera más utilizada  para comprar un 0 km, por la accesibilidad que amplía para sectores medios. Del total de las ventas de vehículos, casi la mitad de las operaciones (48,5 %) se realizan utilizando algún tipo financiación y los planes se llevan la mitad de este porcentaje. El resto de las operaciones se realizan en efectivo.

La desventaja del mecanismo y que termina impactando en la merma de ventas es que en momentos de inflación y aumentos de precios de los vehículos, la cuota que se debe pagar mensualmente toma como referencia el precio de lista actual del modelo. Y el aumento del dólar  afectó a los precios de los 0 km, por más sean fabricados en nuestro país, ya que las terminales automotrices aumentaron los precios de lista. De esta manera, últimamente trascendieron denuncias por parte de los usuarios de planes de ahorro que quieren acceder a un vehículo en distintas concesionarias de la  provincia, que se vieron afectados por el aumento excesivo de las cuotas mensuales y el incremento de los precios finales del automotor. En algunos casos, dijeron que el valor de las cuotas aumentó casi un 100% de un mes a otro y que ahora por el vehículo deben pagar alrededor de $25 mil más de lo que les habían dicho al momento de la compra.

 


Ante la inflación, los precios de los autos subieron y quienes ingresaron en un «autoplan» sienten el impacto mes a mes. Se advierte entonces la necesidad de que todos los damnificados se auto convoquen y que en base a eso se presente un reclamo colectivo.

La ONG Protectora realizó una guía para asesorar a damnificados por planes de ahorro de autos. Los mendocinos que han sido estafados pueden consultar en la página web y de esta manera rescindir el plan.

“No dejes que se queden con tus ahorros, aunque hayas dejado de pagar te lo tienen que devolver actualizado al valor actual”, remarcan desde Protectora.

Para los ahorristas que “no han sido adjudicados con el vehículo y han dejado de pagar, o no pueden pagar más las cuotas de planes de ahorro de automotores”, aunque hayan dejado de pagar hace mucho tiempo, para no perder los ahorros o que los mismos no  sean devueltos conforme la ley. Se brinda este modelo de carta documento a los fines de resolver el contrato por exclusiva culpa de la administradora del plan y que la misma restituya las cuotas pagadas actualizadas.

Es importante destacar que la ONG viene trabajando fuertemente en el tema, asesorando a mendocinos para solucionar este tema. Recorriendo los departamentos entregando cartas documentos y se firman adhesiones al reclamo colectivo de Protectora.

 

El link para realizar el descargo

Link Guía

http://www.protectora.org.ar/notas/guia-para-rescindir-plan-de-ahorros-automotores-restitucion-cuotas/34797/