El gobierno de Rodolfo Suarez sigue de «shopping» adjudicando millonarios chiches nuevos en materia de Seguridad, mientras los agentes de policía ganan migajas y la inseguridad crece diariamente en la provincia ¿Sirven las millonarias compras en bicicletas, patrulleros, drones, chalecos con sobreprecios, si los números en materia delictiva crecen y crecen?
Ahora el gobernador Suarez a través del decreto 228/2022 que lleva su firma terminó adjudicando el servicio de video vigilancia de Mendoza a la empresa Danaide S.A., con un contrato que tendrá una vigencia de 24 meses por un monto total de 302 millones de pesos.

En concreto, se trata de la “contratación del servicio de plataforma VMS y hardware del sistema integral de videovigilancia”, según se estableció en el decreto Nro. 228, con fecha del 9 de marzo.
En el pliego se estableció que la firma incorporará 700 cámaras de videovigilancia. A eso se sumarán centros integrales de visualización en los cuatro oasis, en oficinas contiguas al 911.
Este cambio de plataforma le permitirá al Ministerio de Seguridad incorporar cámaras de terceros como privados y municipios para que también puedan ser monitoreadas. Por ejemplo, los centros comerciales están interesados en sumarse al sistema para poder combatir la inseguridad en esos espacios.
“Lo más importante, tal vez o lo más significativo es que al ser un servicio que contratamos, cuando una cámara deja de funcionar, en 24 o 48 horas la empresa la repone, ahora era muy complicado hacer eso. Garantizamos así el 100% de las cámaras de la provincia funcionando”, explicó el director de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Seguridad, Leandro Biskupovich.
Pero lo más alarmante, infiriendo que se usaría la excusa de la seguridad para espiar ciudadanos, es que DANAIDE SA es la misma empresa que había denunciado la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por haberle realizado espionaje en su departamento de Recoleta en noviembre pasado. Según la ex jefa de Estado, tres personas sin identificación intentaron colocar tres cámaras y un domo en la esquina de su casa.
“Dijeron que eran empleados de la empresa DONAIDE SA e iban a colocar estas cámaras por disposición del ministerio de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, no contaban con ninguna documentación que acreditara tales circunstancias”, afirmó la senadora nacional. La denuncia penal de la líder peronista cayó nada menos que en el juzgado de Claudio Bonadío y fue desestimada.
¿QUIÉNES ESTÁN DETRÁS?

Según denuncia el medio Real Politik, el principal accionista y director de DANAIDE SA es Hernán Pablo Carzalo, quien mantiene vínculos con el ex militante de Montoneros devenido en empresario proveedor de sistemas de seguridad, Mario Montoto. La relación es tan importante que ambos fueron socios en la firma Tecnoview SA, que ofrecía servicios de provisión de tecnología aplicada a la seguridad.

Montoto es el titular de la Cámara de Comercio Argentina Israelí, y quedó implicado en el caso D’Alessio cuando el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, hizo escuchar audios de WhatsApp enviados por el fiscal federal, Carlos Stornelli, al falso abogado a los diputados de la comisión de Libertad de Expresión, a mediados de marzo pasado.
“Es mi hermano”, le dijo Stornelli a D’´Alessio en referencia a Montoto, a quien también se lo vio a los abrazos con Bonadío en un evento de las fundaciones Taeda y Finint.

Carzalo también figura como director suplente en otras empresas. Una de ellas es Transportes Abel Sociedad Anónima Constitución, la cual dedica a la prestación de servicios de estibajes, la carga y descarga en zonas portuarias y no portuarias, aeropuertos, estaciones marítimas, fluviales, terrestres y ferroviarios. También es miembro de Vale Exploración Argentina SA y de Alefede Construcciones SRL.
Ascensores Electro Joule SRL, dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de ascensores, montacargas, monta autos, escaleras mecánicas, rampas, portones levadizos y equipos de bombeo de agua, es otra de las compañías de las cuales forma parte el principal accionista de DANAIDE SA.
Finalmente, como si lo mencionado fuera poco, Carzalo también forma parte de Bayres Trade SRL, empresa que se dedica a la compra, venta, permuta, importación y exportación, fabricación, representación y distribución de sopletes y sus repuestos.
