El Partido Verde pide cambios en el proyecto de Boleta Única

Actualidad Mendoza

El Partido Verde mendocino, comandado por el actual diputado provincial Emanuel Fugazzotto, junto a Marcelo Romano, Mario Vadillo y Andrea Blandini, entre otros, dio a conocer su postura sobre el proyecto de Boleta Única presentado por el gobernador Rodolfo Suarez y pidió una serie de cambios.

Si bien, Mario Vadillo viene insistiendo con esta modalidad electoral desde el 2018, aportando más transparencia y equidad para los candidatos, recién ahora empieza a tomar forma por una decisión oficial.

Incluso en diciembre del 2018, Vadillo presentó un amparo en la Justicia Provincial a fin de que el Poder Ejecutivo reglamente la ley 8967 con el objetivo de que la misma sea operativa y pueda aplicarse el sistema de Boleta Única en Mendoza en diciembre del 2019, lo que acarreaba un beneficio a la economía provincial porque el gasto para boletas se reduciría en un 90%, sumado a la transparencia que la misma implica, el beneficio para el electorado que no se ve confundido con tantas boletas y elecciones, el adelantamiento y desdoblamiento de algunos municipios y la posibilidad de nuevos partidos políticos de participar en las elecciones municipales sin necesidad de formar alianzas. Lamentablemente nunca fue escuchado ni por el radicalismo ni por el peronismo provincial.

Pese a estar de acuerdo con la iniciativa, según el documento actual publicado este fin de semana, la tercera fuerza de la provincia rechazó la opción de lista completa propuesta por el gobierno de Suarez.

Por otro lado, destacaron que “la Boleta Única mejora la calidad institucional de la democracia”.

“La Boleta Única mejora la calidad institucional de la democracia al garantizar una mayor equidad en el proceso electoral, constituyendo un instrumento propicio para contribuir a legitimar la mediación representativa de los partidos políticos, otorgándole transparencia y credibilidad, indispensables en función del régimen democrático”, destacaron en el comunicado.

Una de las objeciones por parte del Partido Verde es la de eliminar la lista completa, algo que el peronismo también cuestionó hace días.

“Proponemos también eliminar el casillero de Lista Completa, ya que sostiene la dinámica de centralizar la elección en las grandes figuras o partidos tradicionales y no genera la criticidad del votante para cada segmento”, explicaron.

Por otro lado, catalogaron como “extraño” el argumento del ministro Ibáñez, el cual indica que eliminar la posibilidad de Lista Completa es disminuir derechos del votante.

Por otro lado Andrea Blandini agrega «También solicitamos en el artículo 22 que se agregue la palabra «recursos» para la capacitación de la población y de las autoridades competentes que estén a cargo de la organización del acto electoral y que deberá estar presupuestado por la Provincia de Mendoza».

Y agrega «Reflexionemos cómo está el actual proyecto presentado por Suarez: si vos te equivocás al momento de confeccionar tu voto, no tenés vuelta atrás, porque existe una sola boleta por votante. En el caso que el error no exista manera de subsanarlo, tenés que recurrir a otra boleta denominada ‘suplementaria’, por eso es necesario capacitar a los mendocinos y mendocinas».

Por otro lado La Blandini suma «Y pedimos en el artículo F de los «Fundamentos», que se agregue la condición del «cuidado del medio ambiente».

El documento fue firmado por los principales referentes del partido. Mario Vadillo, Andrea Blandini, Marcelo Romano, Emanuel Fugazzotto y los concejales electos Leonor Bianchetti (San Carlos) y Ricardo Mansur (Rivadavia).

El documento del Partido Verde

Textualmente la nota dice así:

«Atentos al proyecto presentado por el gobernador Rodolfo Suarez en relación a la implementación de Boleta Única en nuestra provincia (iniciativa presentada con anterioridad a través del diputado Mario Vadillo en el año 2018), entendemos que la Boleta Única mejora la calidad institucional de la democracia al garantizar una mayor equidad en el proceso electoral, constituyendo un instrumento propicio para contribuir a legitimar la mediación representativa de los partidos políticos, otorgándole transparencia y credibilidad, indispensables en función del régimen democrático.

Es fundamental que esta reforma permita fortalecer y expresar la diversidad que compone actualmente el espectro político, como también permitir el desarrollo de expresiones locales.

La Boleta Única es una herramienta que promueve la transparencia electoral y disminuye el costo político ambiental de los actos electorales. Implementando la Boleta Única, el Estado asumiría completamente la responsabilidad de diseñar, imprimir y distribuir las boletas, garantizando no sólo que todas las candidaturas estén disponibles para los votantes (lo que asegura equidad en la competencia) sino que además, todos los partidos y los frentes tendrán un espacio y visibilidad equivalentes. Del mismo modo, la lamentablemente usual práctica de robar u ocultar boletas en el cuarto oscuro, ya no tendría efecto, siendo el presidente de mesa el encargado de entregar una boleta a cada elector.

Por esto es que expresamos nuestro pedido de modificación a la propuesta presentada:

Todo instrumento de votación a través del cual el elector expresa su voluntad debe ser accesible, fácil de utilizar, comprensible a todos, inalterable, sencillo de escrutar y auditable para el común de los ciudadanos, y no sólo para los expertos.

Por ello, pensamos que sería coherente hablar de la modificación del artículo 22 del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, para que sea factible el acceso de la población a lo dispuesto en el mencionado proyecto de ley, en un tiempo que garantice el pleno conocimiento de lo que establecería el nuevo método de emisión del sufragio, con el objeto de evitar entorpecimientos en el proceso electoral.

Proponemos también eliminar el casillero de Lista Completa, ya que sostiene la dinámica de centralizar la elección en las grandes figuras o partidos tradicionales y no genera la criticidad del votante para cada segmento. De esta manera se repite la mala práctica o lógica de la Lista Sábana. Incluso en el artículo 14º del proyecto (consideración de votos nulos) se expresa aún más el avasallamiento de la intención de frente gobernante Cambia Mendoza de defender su propio interés o conveniencia al expresar que, en caso de que se vote Lista Completa y además se vote otro candidato en algún segmento, en vez de anularse ambos votos como sucede actualmente, quedaría válido el que expresa Lista Completa no teniendo esto ningún argumento fundante en la intención del votante.

Asimismo, rechazamos el extraño argumento del ministro Ibañez que expresa que eliminar la posibilidad de Lista Completa es disminuir derechos del votante. Ningún derecho del votante se disminuye. Si desea votar la lista completa solo debe hacer cruces de manera muy sencilla ya que sus candidatos estarán en la misma línea horizontal. La Lista Sábana no es un derecho sino una práctica política que esconde intereses particulares y debe terminar (no mutar) en este nuevo régimen electoral.

Frente a las visibles consecuencias del cambio climático reclamamos el acceso a un nuevo sistema que minimice el impacto ambiental de manera urgente y prioritaria.

En este sentido, observamos que no solamente se debería tener en cuenta el factor del ahorro económico y la transparencia que aportará a la elección un nuevo sistema, sino también hacer hincapié en la enorme relevancia que tiene la reducción del impacto ambiental generado por los procesos electorales en nuestro territorio.

Desde la mirada eco política, llamamos a minimizar la explotación forestal y el gasto energético invertidos en la elaboración de una exagerada cantidad de papel que desperdiciamos y que además es causa de un alto grado de contaminación ambiental, ya que lejos de recuperar y reciclar la celulosa, la volcamos en calles, acequias, cauces, veredas, basurales, etcétera.

En definitiva, creemos que, si la intención es modernizar el sistema electoral actual, deberíamos mirar con mayor atención al sistema santafesino y poner el eje de la debate en poder construir una ley que sea democrática, contemple los distintos aportes realizados por los partidos de la oposición y se ponga a en marcha este nuevo sistema respondiendo a las demandas de la población de Mendoza».