Si algo nos faltaba, además de la crisis económica, es involucrarnos en una guerra! Gratis! Lejos del país y poniéndonos en contra con Rusia, país con profundos lazos culturales, sociales y económicos.
Argentina se suma desde este viernes al Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que lidera Estados Unidos y que integran otros 54 países que coordinan la ayuda militar y humanitaria a Ucrania, confirmó el Ministerio de Defensa argentino en un comunicado difundido hoy en Buenos Aires.

De esta manera Argentina bajo la presidencia de Javier Milei, afín al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, se mete de lleno como el primer Estado de América Latina en pasar a formar parte de este grupo, también conocido como grupo Ramstein.
Esto se produce tras informaciones del portal Infobae, apuntando a que Argentina está analizando el envío de cinco cazas de combate Super Etendard para Ucrania, mediante supuestas negociaciones entre la ministra de Exteriores argentina, Diana Mondino, con su contraparte francesa.
Frente a ello, Rusia ha expresado una profunda decepción y preocupación por las recientes acciones de Argentina para asistir militarmente a Ucrania, dijo hoy viernes el embajador ruso en Argentina, Dmitry Feoktistov, citado por medios rusos.
Feoktistov apuntó que la implicación argentina parece ser parte de su cooperación creciente con la OTAN. «En abril, Argentina solicitó el estatus de socio global de la alianza. Francamente, no comprendemos cómo otorgar este estatus puede mejorar la seguridad de Argentina», añadió.

Rusia también ha advertido a Argentina de que cualquier potencial transferencia de equipamiento militar a Ucrania sería visto como un acto hostil.
«Las informaciones periodísticas sobre el posible envío de tanques argentinos a través de Alemania, similar al acuerdo de los aviones con Francia, también son preocupantes. Hemos comunicado claramente y con firmeza a Argentina que tales acciones serán consideradas acciones hostiles contra Rusia», aseveró Feoktistov.
El embajador manifestó su esperanza de que Argentina se abstenga de interferir en la crisis de Ucrania, manteniendo su tradicional contención.
«Esto contribuirá a preservar la naturaleza amistosa de las relaciones ruso-argentinas, que históricamente han sido inmunes a tendencias políticas», comentó.
Anteriormente, algunas informaciones señalaban que Argentina podría haber considerado enviar a Ucrania tanques medianos TAM, diseñados originalmente por Alemania para Argentina.
Comprar una guerra innecesaria

El país suramericano se suma a esta agrupación «con el objetivo de promover la paz y la estabilidad internacional», de acuerdo al comunicado del departamento que dirige el ministro Luis Petri.
En su primera reunión con los miembros del Grupo, Petri destacó este viernes en Bruselas «la importancia de la cooperación internacional en tiempos de crisis».
«La defensa de la libertad no depende de una sola nación, requiere de la acción colectiva de todos los países que creen en la libertad y la democracia como instrumento para hacerla posible (…), no podemos permitir que prevalezca la tiranía, no podemos permanecer indiferentes ante el sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas en Ucrania», recalcó el titular de Defensa.
El ministro argentino mantuvo un encuentro con el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd J. Austin III, con quien discutió la modernización de las Fuerzas Armadas de Argentina y a quien agradeció el apoyo de su país en la adquisición de los 24 cazas F-16 provenientes de Dinamarca.
Petri también se reunió con el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, a quien trasladó el «apoyo y la solidaridad» de Javier Milei y su Gobierno con el país europeo, en guerra con Rusia desde el 24 de febrero de 2022.

Según el Gobierno de Argentina, la membresía del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania podría conllevar «varios beneficios significativos», como el fortalecimiento de los vínculos bilaterales de Argentina con Estados Unidos y las naciones europeas, y facilitación de la cooperación en áreas económicas, tecnológicas y de defensa.
Del mismo modo, pasar a formar parte del grupo Ramstein «podría proporcionar acceso a tecnología militar avanzada, compartir inteligencia y realizar ejercicios de entrenamiento conjuntos», según las autoridades argentinas.
El pasado 18 de abril, Argentina solicitó el estatus de «socio global» de la OTAN, un rol que en América Latina hasta ahora sólo desempeña Colombia y que certifica el alineamiento entre Javier Milei, EE.UU. y sus aliados.