La última cita de la celebración de Luján de Cuyo, tan esperada en su regreso por toda la comunidad departamental, estuvo a la altura de las 3 jornadas predecesoras y ante más de diez mil personas, que se concentró en el espacio ferial, el Municipio finalizó una fructífera edición de Feriagro 2022. La particularidad que tuvo esta jornada fue que la lluvia se apoderó del festival, no obstante no pudo detener el entusiasmo de los visitantes que disfrutaron de los shows musicales totalmente compenetrados desde el inicio.

La tarde, en el escenario central, la abrió el mendocino Leo Rivero. Rivero, perteneciente a la camada de la nueva generación de jóvenes músicos, habitualmente se define como un artista que pretende difundir nuestra cultura más arraigada; y así lo manifestó en su presentación: el intérprete local, siempre acompañado de su guitarra criolla, brindó un espectáculo de música tradicional y desarrolló piezas musicales de su disco “Soy presente, soy futuro”.
Posteriormente fue el turno de Sebastián Garay. El cantautor y compositor mendocino, nacido en el departamento de Guaymallén, desplegó todo el folclore que tan bien le sienta a Feriagro como antesala de la presentación del puntano Lisandro Bertín. Con toda su experiencia, por acumular en su historial una importante cantidad de festivales autóctonos de relevancia, Lisandro cantó temas propios caracterizados por enaltecer y reconocer las costumbres del canto cuyano y las tradiciones mendocinas.

Se acercaba la propuesta hegemónica de la noche: Los Auténticos Decadentes. Pero antes fue necesario dejar el terreno fértil. Ese fue el trabajo de La Buena Moza, la murga mendocina desplegó toda su destreza artística y colorido, creando una atmósfera musical absolutamente alineada con la banda liderada por Cucho Parisi.

Hasta que finalmente fue su momento. Los Auténticos, que ya forman parte de la esencia artística y cultural de Luján de Cuyo, escribiendo otra página en sus presentaciones en el departamento, estallaron las voces de los fanáticos que bailaron al compás del diluvio que se había apropiado del cielo de Luján. Sus clásicos de siempre como “Diosa”, “Los piratas”, “Cómo me voy a olvidar”, “La Guitarra”, entre muchos otros, culminaron un Feriagro 2022 impregnado de emoción por tratarse del regreso en su formato tradicional.
Ana Delfina Carbonell es la nueva Reina de la Vendimia de Luján de Cuyo

Cada año, con cada Fiesta de la Vendimia de Luján de Cuyo, se inscriben momentos y experiencias que quedan marcadas a fuego en la memoria colectiva de los lujaninos. Sin embargo, esta edición de la celebración departamental tuvo su particularidad y, por tratarse del regreso del suceso cultural más importante del departamento en su esquema convencional, estuvo impregnada de una emoción compartida incomparable.

En ese contexto emotivo, luego de la previa de Clari Ceschin en su versión artística y de que los conductores -María José Pérez Comalini, Fernando López y Clari Ceschin, ahora como locutora- presentaron a las 15 candidatas de las localidades, comenzó a desarrollarse “Vendimia de la Transformación”. A partir de la línea argumental de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad, la Dirección y Coordinación General de Rosa Ruíz Huidobro y la Dirección Artística y Puesta en Escena de Gonzalo Matías Quevedo, cada cuadro artístico se destacó por transmitir con precisión el mensaje del espectáculo: el proceso de cambio que Luján de Cuyo ha experimentado a través del tiempo.

Con una puesta en escena centrada en la danza, la actuación, la producción audiovisual con imágenes de archivo del departamento y música grabada en estudio específicamente para el evento, los espectadores se trasladaron al pasado, experimentaron el presente y proyectaron el futuro de Luján.

Hasta que llegó el momento de que Guadalupe Althabe, luego de portar durante dos años el cetro departamental, entregara la corona a la nueva soberana de Luján. Este mandato atípico obedecía a que, durante el 2021, los festejos vendimiales fueron suspendidos por la pandemia. Fue esta situación la que generó mucha expectación de parte de los vecinos y, por supuesto, de todas las reinas distritales.
“Saben que no soy una persona de hablar poco, pero hoy no voy a poder brindarles muchas palabras porque van a ser entre lágrimas” comenzó diciendo Guadalupe Althabe en su mensaje de despedida. Y antes del momento más esperado de la noche, el traspaso de los atributos, Guadalupe aseguró que Vendimia la hizo crecer como persona, como mujer y como profesional, y exhortó a los presentes a que continúen apoyando a la figura de la reina y a todo lo que involucra el fenómeno Vendimia.

Luego de la sentida despedida de Guadalupe, fue el momento de coronar a la Reina de la Vendimia de Luján de Cuyo 2022: Ana Delfina Carbonell, de Mayor Drummond. La joven de 19 años, después de recibir los atributos vendimiales, sostuvo: “Para mí es un honor representar al pueblo donde nací y voy a intentar hacerlo de la mejor manera”. Finalmente, para culminar una noche sensible, la banda local La Rienda brindó un espectáculo folclórico a la altura y en sintonía con la emotividad de una nueva Fiesta de la Vendimia de Luján de Cuyo.
