Polémica en Mendoza por la compra de maquinaria vial Made in China

Actualidad

Contra todo lo que indica la ley provincial, el gobierno mendocino que encabeza el radical Alfredo Cornejo tiene pensado adquirir en China maquinaria vial por más de 15 millones de dólares. La medida, que no se destaca de otras similares, tiene el agravante de que la compra se hará en forma directa y sin ninguna clase de licitación, algo que prohíbe expresamente la legislación cuyana.

El Ejecutivo de Mendoza ya dio su visto bueno a la empresa del Estado de la República Popular China, Xuzhou Construction Machiney Group CO LTD (XCMG), para la adquisición de equipamiento vial, y sostiene como principal punto a su favor que no hace falta completar ningún requisito legal, ya que el trámite se hará de Estado a Estado, y no se hace la compra a una empresa privada.

A partir de ahora, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y los municipios podrán solicitarle financiamiento a la Provincia para la compra de máquinas y equipamiento fabricados por los chinos. El monto destinado a tal fin es de $300.000.000, que podrá ampliarse hasta un 50% según las necesidades y posibilidades de endeudamiento de quien lo requiera.

La polémica está dada por el volumen del negocio y porque en nuestro país se fabrican las mismas máquinas que se quieren adquirir, incrementando la dependencia externa y debilitando así la industria nacional. Al tratarse de una empresa estatal no había impedimento legal, es decir, que de Estrado a Estado se podría realizar el arreglo comercial, aunque la compra superaba los U$S15 millones, lo cual excedía los límites autorizados de una compra directa. Sin embargo, se generó un fuerte reclamo de parte de las empresas locales y nacionales que quedaban fuera de juego frente a precios imposibles de los chinos, como sucede en todos los rincones del mundo, donde el producto oriental arrasa con las industrias nacionales.

La Agencia Provincial de Financiamiento para el Desarrollo, a cargo de Víctor Fayad, aprobó los términos de los préstamos que acordará la provincia con los municipios que estén interesados en comprar las maquinarias y equipos viales de origen chino.