La concejala Favari sobre la entrega de 12 mil hectáreas a empresarios porteños «Suarez ha cometido una inmoralidad con el pueblo de Malargüe y con toda Mendoza»

Actualidad Mendoza

Sin dudas hay gente que tiene mucha suerte… algunos ganan la lotería y otros, un gobernador «bondadoso», les regala unas 12 mil hectáreas en una rica zona de glaciares.

Todo comenzó durante los días 10, 11 y 12 de abril de 2019, cuando el Diario Los Andes publicó una serie de edictos referido a la mensura del campo potreros de cordillera sobre 12.600 hectáreas propiedad del Estado provincial y el Estado nacional. Un lugar histórico de veranadas de productores malargüinos de caprinos y ovinos, que forma parte de las nacientes del Rio Grande y la sub cuenca del Rio Valenzuela, rica en recursos naturales, donde se encuentran 15 importantes cuerpos glaciarios.

El edicto que se publicó en el diario Los Andes. Abril 2019

Allí un grupo de empresarios de Buenos Aires, cuyo respaldo patrimonial era de 100 mil pesos, «le vendieron» a los mendocinos un centro de esquí sustentable denominado «El Azufre» que aseguran que se va a inaugurar en la temporada invernal 2022 y que será mayor al del centro de esquí de Aspen, Colorado, Estados Unidos.

Un fuerte «show mediático» de videítos y lindos dibujitos de los medios mendocinos que responden al pautín de siempre, acompañado de una hermosa venta de humo, hizo tomar fuerza durante meses este «sueño» de desarrollo turístico del pueblo de Malargüe.

El proyecto sustentable de «El Azufre»

«Está previsto que en junio de 2021 se inaugurará una primera etapa, con 7 hoteles, unas 2.100 camas, 10 restaurantes, 6 medios de elevación y 600 empleos directos, pero decidieron no abrirlo al público, continuar con los análisis y visitas de inversores», detallaban meses atrás a toda pompa y haciendo lobby, los medios grandes de Mendoza que siempre responden a las órdenes de la pauta oficial. No obstante, hasta ahora tenemos una sociedad anónima cuyo domicilio fiscal está en Buenos Aires y su sucursal mendocina, según descubrió el medio El Otro, es una casa fantasma en Malargüe.

La casa fantasma en Malargüe descubierta por el medio El Otro, ubicada en
Las Heras 413 , donde funcionaría la empresa encargada en construir el mega complejo de esquí «El Azufre»

Lo que no se puede creer, pero es verdad, es que en vísperas de navidad, un 23 de diciembre, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, cedió de manera gratuita 12.000 hectáreas de la Cordillera de los Andes en la zona de Malargüe a la empresa Azufre Sociedad Anónima, para crear este centro de esquí.

El decreto 2138, que autorizó la cesión, fue publicado el 23 de diciembre, y generó malestar en el peronismo mendocino que hizo un pedido de informes, preguntando por qué no se hizo un concurso público para que haya otros oferentes, además de cuestionar la amplia extensión entregada.

Si bien desde la Legislatura el pedido de información sobre la entrega de tierra a los empresarios porteños es reciente, conversando con la concejala malargüina Daniela Favari (PJ-Frente de Todos) confirmó a BienCuyano que desde aquellos días del edicto en el diario Los Andes, en abril de 2019, se viene solicitando explicaciones a las autoridades pertinentes.

«Es tremendo, por el tiempo que esta pasando y no hay respuestas», señala Favari, denunciando que aún no hay un estudio de impacto ambiental, ni un plan de ordenamiento territorial adecuado.

En el sitio de ubicación del proyecto existe un alto riesgo volcánico, y el tamaño de la infraestructura propuesta indicaría un alto riesgo de contaminación del recurso hídrico e impactos ambientales negativos, derivado no solo de las construcciones, sino de los elementos complementarios como la plantación de especies exóticas en un número tal, que modificaría irreversiblemente no solo la fisonomía del valle sino el ecosistema íntegro.

«Cuando vimos publicado el edicto en el 2019, fue la primera luz de alerta y desde allí hemos establecido desde el Concejo Deliberante un pedido de informe sobre lo que venía sucediendo», expresa la concejal del PJ malargüino denunciando que la falta de diálogo del radicalismo mendocino, tanto del gobernador como de su intendente, fue total.

Favari le explica a BienCuyano «Estamos angustiados los malargüinos. El gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suarez ha cometido una inmoralidad con el pueblo de Malargüe y con toda la provincia, y me hago cargo de lo que digo. Una inmoralidad de Suarez porque ha pasado por encima la historia de la vida en el Departamento, a las personas que desde hace muchísimos años llevan a pastar a sus animales a la zona que son los poseedores naturales de la tierra y no estos supuestos inversores venidos de Buenos Aires».

Concejala daniela Favari (PJ-Frente de todos)

«El Estado debe proteger a las comunidades que desarrollan su actividad económica en el departamento desde siempre. Para Suarez tiene que ser prioridad! Más que los inversores porteños! La actividad de nuestros productores caprinos y ovinos están protegidos por la ley 6.086 de arraigo de puesteros en tierras no irrigadas de la provincia de Mendoza», agrega.

Favari denuncia que el gobierno de Suarez tiene una mirada capitalina de la provincia y le da la espalda al resto de la provincia «Debemos estudiar en profundidad la legalidad de esa entrega de tierras, sobre todo los pobladores naturales de esa zona que realmente hace años que esperan poder tener la posesión de sus tierras».

La malargüina sostiene que todo este chamuyo de El Azufre es muy oscuro y tiene otros intereses que poco tienen que ver con el desarrollo del pueblo mendocino, donde ni siquiera el gobierno provincial ha trabajado en profundidad en el desarrollo vial en la zona «Las palabras del gobernador y de los inversores porteños han construido un verdadero ‘relato’ que no es real. No hay verdaderas inversiones hasta el momento que mejoren la vida de los puesteros y sus familias sino todo lo contrario, se han visto perjudicados porque han entubado algunas vertientes para obtener agua y algunas de ellas ya se están secando, lo cual cada vez mas se limitan los lugares de los animales donde pastar. Un verdadero impacto negativo en el día a día de los puesteros».

Los Azufre boys: Alejandro Spinello y sus socios Daniel Nofal y José Beccar Varela.
Los dueños de la compañía beneficiada están vinculados al negocio inmobiliario de grandes propiedades y al grupo Clarín.

Las tierras que se van a utilizar para el Azufre fueron expropiadas por el Estado Argentino en 1967 y entregadas al gobierno de Mendoza en 1969 bajo la promesa de que deberían ser entregadas a puesteros que ocupen la zona debido a que estaba en el límite con Chile. Los puesteros son un punto de conflicto por la tierra: el gobierno de Mendoza y la empresa sostiene que había solo dos que vendieron sus derechos a la firma, mientras que el peronismo y abogados sostienen que son decenas.

Favari dispara «En vez de mentirle a la sociedad, es necesario hacer un verdadero estudio socio-ambiental en la zona para ver si es viable instalar un ambicioso complejo de esquí ubicada en medio de una superficie de gran riqueza de recursos naturales, de glaciares, que directamente repercuten afectando en la biodiversidad de la zona, fuertes consecuencias hídricas y de la tradición malargüina».

Los puesteros de Malargüe

«Llama la atención la entrega del gobernador Suarez de tanta cantidad de hectáreas a estos empresarios. Justamente por estas cosas debe cambiar en la política, el mismo pueblo mendocino esta reclamando mayor transparencia: solo vemos un grupo empresario que se armó hace cuatro años, que se le regala tierras, no invierte un peso y ya viene ganando unos cuantos millones en sus cuentas bancarias ¿Por que hay tanta rapidez en estos temas por parte del gobernador y tanta indecisión en otras? Señor gobernador, acá falta transparencia!» denuncia la edil del PJ.

«La titularidad de las tierras en nuestro departamento siempre ha sido un tema complejo. Desde hace años los malargüinos vienen reclamando su derecho a la tierra y a una vivienda, y lamentablemente los sucesivos gobiernos han dado la espalda» señala.

Favari expresa que desde hace décadas el pueblo de Malargüe pide la titularidad de sus tierras «El gobernador Suarez es rápido para la entrega de tierras a los empresarios porteños y lento para el pueblo malargüino que desde hace años piden legítimamente las tenencias de sus tierras».

«Muchos funcionarios y legisladores del oficialismo provincial se abroquelan a defender a Suarez y desacreditan al pueblo o las voces opositoras a esta entrega y ni siquiera han estado en el Departamento de Malargüe, no conocen nuestra idiosincrasia, nuestra historia, nuestra cultura. Estamos cansados de los hipócritass que replican el relato que les mandan a decir, vacío y sin fundamentos» denuncia.

«Esta claro que acá las cosas no se han hecho bien. Queremos que se invierta en el Departamento, que los malargüinos tengan trabajo, que lleguen más turistas… pero no de esta oscura manera. Y el intendente Ojeda es cómplice de esta entrega, por su silencio en el tema, por la desprotección de su gente y de su lugar», concluye la concejala Daniela Favari.