En San Juan apuestan a la energía solar y el nuevo proyecto sustentable podría generar mil puestos de trabajo

Actualidad

Ya son dos las empresas interesadas en quedarse con el proyecto de construcción de un parque para producir energía solar, que estará ubicado en la localidad de Tocota, en el municipio sanjuanino de Iglesia.

Las firmas Sienergy y Dax ednergy se reunieron durante la semana con el intendente del Departamento de Iglesia, Marcelo Marinero.

Estuvieron presentes junto al jefe comunal sanjuanino, por la empresa Sienergy el director de la compañía, Flavio Arjona y por la empresa Dax Energy el chef executive officer, Fernando Ferreyra.

Los representantes de las firmas expusieron ante el intendente Marinero los adelantos y aprobaciones legales que ya poseen para instalarse en un terreno de 600 hectáreas ubicado en la localidad de Tocota. Allí se proyecta la instalación de un parque solar que generaría en su etapa inicial 80 MW y en su segunda fase, 220 MW más.

La inversión para generar energía alternativa es de 500 millones de dólares y la contratación directa de 400 puestos de trabajos y más de 700 indirectos, mano de obra iglesiana en gran medida.

Marinero agradeció a los empresarios haber elegido al departamento para instalar el parque solar y apostar a la generación de energía alternativas.

Los oferentes adelantaron que realizarán obras que el municipio necesite para el bien de la comunidad.

El intendente dejó en claro que la Municipalidad se encuentra a disposición para que estas inversiones se materialicen y generen empleo genuino para los habitantes de departamento.

 

Otros departamentos sanjuaninos ya trabajan energías renovables

San Juan está decidida a ser la meca de las energías renovables y potenciando esta política Calingasta desarrolló la construcción del parque solar más grande de la provincia y del país: Algarrobito, de 90 MW de potencia, con una inversión de 300 millones de dólares, 100 % privada.
El parque solar de Cañada Honda, en Sarmiento, tiene una potencia proyectada de 30 MW, y la planta piloto de Ullum, la primera que se construyó en la provincia, tiene apenas una potencia de 1,2 MW.

El parque solar Cañada Honda está formado por 3 centrales de generación solar independientes, denominadas:

• Cañada Honda I, II de 2,2 MWp y 3,4 MWp respectivamente; y Chimbera I de 2,3 MWp.
• Cada central de generación de energía solar fotovoltaica está conformada, a su vez, por paneles solares, inversores y transformadores.

El parque cuenta con 33.300 paneles fotovoltaicos instalados sobre estructuras fijas que, con una instalación de 28°, les permite captar mayor radiación solar a lo largo de todo el año. Diseñados para soportar las inclemencias del tiempo, fuertes lluvias, caída de granizo, vientos, sismos, etc., los paneles solares pueden generar energía eléctrica incluso en días nublados con mínima radiación.

 

Cómo funciona

Cada uno de los paneles está compuesto de 60 celdas de silicio policristalino, las cuales captan la radiación solar y la convierten en energía eléctrica de corriente continua, generando una potencia de entre 220 a 245 watts. Esta energía se transporta mediante cables a un inversor que convierte la corriente continua a corriente alterna trifásica.
La salida del inversor se conecta a un transformador donde se la eleva la tensión de 400V a 33.000V, nivel de tensión necesaria para que esta energía pueda ser inyectada al SADI (Sistema Argentino de Interconexión). Una vez lograda la alta tensión, la energía se envía a la Estación Transformadora Cañadita (propiedad de Energía San Juan) donde ya se dispone para que pueda ser utilizada para todos los usuarios de la región.