Mendoza este lunes va al trabajo en bici! Luján se prende a la iniciativa sustentable y Godoy Cruz le suma un plus

Vida cuyana

El mañana lunes 10 de abril, diversos municipios de la provincia de Mendoza se adhieren al proyecto denominado “Al trabajo en bicicleta”. La iniciativa se promueve desde el 2013 en instituciones públicas y privadas de Mendoza. En esta ocasión organizan la jornada el programa de Movilidad Sostenible del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo y la Asociación de Ciclistas Urbanos de Mendoza (ACUM). Como parte de las actividades la Universidad ese día ofrecerá en la entrada del Espacio de la Ciencia y la Tecnología (ECT) y en el Comedor Universitario un desayuno saludable a las personas que arriben en esa clase de movilidad. Además se invita a estudiantes, docentes y personal de apoyo académico a sumarse al Programa «En la Bici», que dispone de bicicletas gratuitas para trasladarse.

 

Luján de Cuyo se suma

Por otro lado, otros municipios también se suman a la propuesta de la UNCuyo. Por ejemplo, la Municipalidad de Luján de Cuyo, a través del Departamento de Gestión Ambiental, invita a la iniciativa a los comerciantes, vecinos y empleados municipales para que comiencen a ir al trabajo en este medio de transporte económico, saludable y ambientalmente amigable.

El objetivo es que todos los que trabajen o realicen una actividad comercial en el departamento vayan en bicicleta para descomprimir el tráfico vehicular e incentivar el cuidado del medio ambiente. El municipio lujanino declaró esta actividad de Interés Departamental y ha convocado a todos sus empleados a participar de la misma, los cuales serán posteriormente recibidos con un desayuno nutritivo. Es importante destacar que también la comuna inició diferentes obras de construcción de ciclovías en distintas zonas del departamento.

 

Godoy Cruz le da un plus a la iniciativa

El próximo lunes 10 de abril la Municipalidad de Godoy Cruz además de «engancharse» a la propuesta sustentable de ir al trabajo en bici, cuidar el medio ambiente y de generar que las personas realicen actividad física, también los  premiará a los empleados que concurran a trabajan en este transporte: quienes lleguen pedaleando a su lugar de trabajo recibirán 300 pesos como premio por utilizar la movilidad sustentable.

Además Godoy Cruz firmó un convenio para que los empleados puedan comprar bicicletas eléctricas en cuotas accesibles. “Firmamos un convenio con el banco Supervielle y Rodar Electric (Emov) para darle a los trabajadores una facilidad en el financiamiento con una tasa preferencial para que puedan acceder a su bici eléctrica, queremos incentivar el uso de este tipo de transporte”, contó el intendente Tadeo García Zalazar.

Otra de las novedades es que se instalarán paradores para que el personal pueda dejar sus bicicletas en lugares seguros y deje sus pertenencias en lockers.

El gerente de la sucursal Godoy Cruz de Supervielle explicó: “Se le da una financiación muy competitiva para que puedan comprar las bicis. Son 24 cuotas sin interés, prácticamente, que se descontarán por bono. Con esto apoyamos el cuidado de la ecología, que es una de las políticas de la comuna”.

Por último, Juan Savage manifestó que Rodar Electric es “una Pyme de la Argentina que hace estas bicicletas, quienes la usan tienen la posibilidad de elegir cuándo pedalear y cuándo ser asistido por un motor. La idea es que lleguen al trabajo sin pedalear”.

Ventajas de ir a trabajar en bici

El traslado al trabajo en este tipo de trasporte es una forma eficaz de promover la salud psicofísica de las personas. Asimismo, es un aporte al ambiente con el único vehículo capaz de circular por la calle sin contaminar el aire ni generar ruido.

Estadísticas recientes señalan que el uso de la bicicleta para ir a trabajar reduce el ausentismo laboral en un 25%, con lo que aumenta la productividad de los trabajadores. En Gran Bretaña, el 87% de los trabajadores que optaron por pasarse a este medio notaron un efecto positivo en su salud.