A pura alegría y con el ritmo mágico de Los Tekis, Lavalle celebró su 224° aniversario

Vida cuyana

En el marco 224° aniversario departamental, la celebración que se inició en la mañana del miércoles 20 continuó con el espectáculo artístico por la tarde noche en el Parque Nativo.

Vecinas, vecinos y turistas colmaron el espacio verde de la ciudad cabecera para disfrutar de una agradable noche en el Fogón Cultural, que puso en escena a los exponentes de la música cuyana de Lavalle, amenizando la jornada con la danza del ballet municipal y los talleres artísticos.

Al momento del número nacional el parque Nativo explotó de alegría con la presentación de Los Tekis que brillaron con su repertorio contagioso de ritmos. El reconocido grupo jujeño de folklore, con sus carnavalitos, bailecitos, huaynos y taquiraris, hizo bailar al público de todas las edades.
Con gran emoción celebraron el regreso a las actuaciones presenciales expresando, “nos alegra el corazón estar aquí después de tanto tiempo, valoremos las cosas simples que la pandemia nos alejó como el abrazo o compartir un mate”.

Los artistas locales que estuvieron presentes fueron Nativos, Melodía Huarpe, Eugenia Fernández, Grito Cuyano y Ariscos.

También se pudo disfrutar del patio de comidas y Feria de emprendedor@s lavallin@s.

En la ocasión, al referirse a la festividad, el jefe comunal lavallino, Roberto Righi destacó, “es una alegría volver a reencontrarse en los espacios públicos luego del tiempo que estuvimos sin concurrir a ellos porque nos cuidamos responsablemente. La pandemia nos enseñó que el Estado necesita una transformación urgente, debemos imprimirle una nueva dinámica orientada a la municipalización de los servicios para estar en cada rincón del territorio”.

Al referirse al objetivo prioritario de la gestión Righi manifestó, “trabajar por la construcción de un municipio autosustentable es una política de estado que implica cuidar el lugar que nos cobija, fomentar políticas integrales y hacer transformaciones individuales para cuidar el metro cuadrado que nos rodea”.

Al cerrar animó a seguir trabajando en equipo en pos del desarrollo del departamental, “estoy convencido de que todos tenemos algo para aportar, que desde la empatía, sin colores políticos nos acompañemos para estar donde la gente nos necesita”, concluyó Righi.

Las actividades continúan hoy Jueves 21, a las 17, el Parque Nativo será escenario del Festival Argentina Florece, un programa del Ministerio de Cultura de la Nación que despliega escenarios al aire libre de forma federal con espectáculos artísticos en ámbitos cuidados, para acompañar el reencuentro social en todo el país. También habrá kioscos temáticos a cargo de instituciones educativas del departamento.

La propuesta arranca con la participación de la murga Proyecto Murguero “Uniendo Barrios”. A continuación se presentará la banda local “Che Compadre” y más tarde subirán al escenario los artistas mendocinos “204´G” y la cantante Esperanza Careri.

Luego será el turno de la banda de rock progresivo “Spaghetti Western” y del grupo folclórico con influencias del punk rock “Los Tabaleros”. Para finalizar el festival, llegará la música de “Dancing Mood” y el cierre de la mano de «La Skandalosa Tripulación».

Viernes 22

Juventudes Activas Edición Estudiantil se vivirá el viernes en el Parque Nativo, desde las 15. La iniciativa tiene prevista numerosas actividades para estudiantes. Las escuelas secundarias presentarán las promociones, se definirá la próxima embajadora o embajador estudiantil, se realizarán las tradicionales pintadas, kioscos temáticos.

Los shows en vivo estarán a cargo de Dylan Patran, Star Time, Operación Reptiloide, Lukas Rinaudo, Perro de la Vereda, Agarrate Rolo, Facucio (Dj Oasis Club).

Sábado 23

Gran festejo Día de la Madre, desde las 18, en el Parque Nativo con importantes sorteos, espectáculo artístico, patio de comidas y feria de emprendedores.

La última jornada de festejos contará con la participación de Talleres municipales, Cinthia Gómez, Miguel Miranda, La Mejor Flor, Franco Bagnato, Ariel Mendoza, artistas de Lavalle que brindarán a través de sus estilos musicales, una fiesta para homenajear a las madres.