La campaña de vacunación en Mendoza sigue en camino a la inmunidad de rebaño, pero piden especial atención en el grupo que va de los 3 a los 11 años

Actualidad Mendoza

El Gobierno de Mendoza informó la situación sanitaria de la provincia, ante la pandemia de la COVID-19 de los últimos siete días. Los contagios bajaron en comparación con la semana pasada pero siguen siendo más de 20.000.

No obstante, se observa una suba importante en la ocupación de camas de terapia intensiva: en el Gran Mendoza es del 71,74% y el 64,67% en todo el territorio mendocino.

Cabe destacar que la semana anterior había sido del 47,10% en el Gran Mendoza y 41,22% en todo el territorio mendocino.

Todas las vacunas contra el COVID-19 aprobadas o autorizadas en la actualidad por la ANMAT son seguras y efectivas, y reducen su riesgo de enfermarse gravemente.

En tanto, la vacunación puede reducir la propagación de la enfermedad y ayudar a proteger a los que están inoculados y a las personas que los rodean, por eso es la clave para que bajen los casos. En ese marco, la Fundación Salud Inclusiva realizó un informe sobre la actualidad de la campaña de vacunación en la provincia de Mendoza, que compartimos con nuestros lectores biencuyanos:

Estado actual de la campaña de vacunación en Mendoza

Fieles a nuestro compromiso de comunicar de forma sencilla utilizando un lenguaje coloquial que facilite el acceso de la sociedad a la información sobre su propia salud, tal como lo planteamos desde nuestra primer entrega allá por julio del 2020, en esta oportunidad vamos a realizar un análisis sobre el avance de la campaña de vacunación en nuestra provincia.
Con especial énfasis en la situación de la población en edad escolar y posibles estrategias a implementar de cara al inicio del ciclo escolar.

Primero es importante explicar cuáles son los objetivos de las campañas de vacunación, es decir qué se busca en términos sanitarios cuando se vacuna:

⦁ Erradicar: no más casos y desaparición de las causas, ejemplo de esto es la viruela.

⦁ Eliminar: no más casos a pesar de que persiste la causa, tal como sucede con la poliomielitis.
⦁ Controlar: disminuir el número de casos y ampliar el tiempo transcurrido entre las epidemias.

En este sentido, la investigación en vacunas ha logrado introducir en el campo de la salud un número importante de vacunas seguras y eficaces, logrando desde la erradicación de la Viruela a la eliminación y cercana erradicación de la poliomielitis, el control de enfermedades víricas altamente prevalentes como el Sarampión o la Rubeola, la de graves enfermedades bacterianas como el Tétanos o la Difteria, vacunas que están presentes en nuestro calendario nacional de vacunación desde hace décadas, así como la disminución recientemente de enfermedades tales como las meningitis B, neumonías, y sobre todo la prácticamente eliminación de meningitis por Haemophilus influenzae B y la caída impresionante de los casos de Hepatitis A fulminante, luego de la incorporación de sendas vacunas al calendario.

Queda claro entonces que el objetivo actual de la vacunación contra el Covid-19 es el control, para lo cual es muy importante alcanzar un porcentaje de población vacunada que supere el 95% para alcanzar lo que se conoce como efecto rebaño o inmunidad colectiva.

Esta inmunidad colectiva ha sido históricamente, al menos desde que Ramón Carrillo asumió al frente del flamante Ministerio de Salud de la Nación allá por 1946, una característica de nuestro país en el que las vacunas además de ser un Derecho han sido y deben seguir siendo un acto de compromiso y solidaridad para protegernos mutuamente.

Esto, a pesar de las dudas lógicas que pueden surgir frente a un evento tan reciente y al bombardeo continuo y malintencionado de desinformación, sigue vigente y se hace visible en los buenos valores de cobertura actual frente al Covid-19 que vamos a analizar a continuación:

Del gráfico anterior se puede observar que tanto a nivel nacional como provincial, la cobertura de vacunación es sumamente auspiciosa, teniendo a nivel provincial el 86,8% y a nivel nacional el 90,1% de las personas mayores de 3 años con esquema iniciado, mientras que el 78% de la población nacional ya completó su esquema de vacunación.

Si analizamos por grupos etarios, las coberturas también son alentadoras, siendo levemente menor en todos los grupos la cobertura provincial respecto a la nacional.

Especial atención nos merece el grupo que va de los 3 a los 11 años, grupo etario con el menor porcentaje de vacunados, lo que sin dudas se debe en gran parte al hecho de ser los últimos habilitados para vacunarse.

Frente al cercano inicio de clases, en nuestra provincia previsto para el 21 de febrero, se requiere una política sanitaria activa con estrategias de vacunación que permitan alcanzar porcentajes de cobertura cercanos al 95% para lograr la inmunidad colectiva y así tener un inicio de clases con presencialidad plena. Resguardando la salud de nuestros niñxs, docentes, y no docentes, garantizando períodos constantes de presencialidad.

Así como se ha implementado a partir del 25 de enero la vacunación en las escuelas de verano del gran Mendoza 1, estrategia que se debería replicar en todos los departamentos de la provincia que conforman más que el área metropolitana.

Se podrían sumar otras estrategias tales como:

⦁ Instalar postas de vacunación en las principales plazas o parques de cada departamento, espacios frecuentados por niñas y niños junto a sus adultos responsables.
⦁ Habilitar al menos una escuela por distrito como centro de vacunación a partir del 7 de febrero, día en el que se reincorporan las y los trabajadores de la educación.

El estar transitando esta tercera ola de la pandemia en la que al igual que en el resto del mundo se llegó a números récord de contagios, pero sin que colapsen los servicios de internación y las personas fallecidas en nuestro país sean menores respecto a la gran cantidad de casos, es una clara muestra de la efectividad de la vacunación.

Efectividad que además de evitar muertes y casos graves, está permitiendo sostener la actividad económica y su tan necesaria recuperación.

Grupo Epidemiología en Alpargatas

Fundación Salud Inclusiva

28 de Enero de 2022