biencuyano.com.ar

Iguacel defendió “la vaquita” que tenemos que pagar los usuarios para “ayudar” a los empresarios amigos: “Entendemos muy bien el esfuerzo que hacen los argentinos” (pero “poniendo estaba la gansa”)

Iguacel defendió “la vaquita” que tenemos que pagar los usuarios para “ayudar” a los empresarios amigos: “Entendemos muy bien el esfuerzo que hacen los argentinos” (pero “poniendo estaba la gansa”)

Iguacel defendió “la vaquita” que tenemos que pagar los usuarios para “ayudar” a los empresarios amigos: “Entendemos muy bien el esfuerzo que hacen los argentinos” (pero “poniendo estaba la gansa”)
octubre 08
20:30 2018

En una repentina conferencia de prensa, y casi sin moverse un músculo de su cara, el Secretario de Energía, Javier Iguacel, defendió esta tarde los aumentos de gas y dijo que son legales. Además, detalló que “el extra que pagará cada usuario será entre $90 y $100 por mes”. El funcionario habló luego de la denuncia penan que recibió hoy del fiscal Guillermo Marijuan por la resolución en la que dispuso una compensación para las distribuidoras de gas en virtud de la devaluación del peso argentino con respecto al dólar.

Iguacel aseguró que “estamos tratando de salir de una debacle”, habló de que el “kirchnerismo dejó tarifas dolarizadas” y destacó que gracias al gobierno de Macri se está volviendo a producir gas, sobre todo en Vaca Muerta.

La decisión para “compensar” a las empresas gasíferas con 10.000 millones de pesos comenzará a regir desde el 1 de enero de 2019, según la oficialización de la resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial.

“Las facturas de gas nos han dolido a todos. Si hubiéramos seguido con el contrato que dejó el kirchnerismo, eso significaba aumentos del orden del 200%. Estos últimos dos años fuimos con la verdad, invirtiendo y trabajando. Si esto que estamos haciendo ahora lo hubiéramos hecho hace cinco o seis años, hoy no tendríamos que aumentar los precios de gas, ni hubiéramos tenido la fragilidad para afrontar la tormenta de los últimos meses. Nos faltaron dólares, y eso no hubiera pasado de haber tenido inversión y producción propia”, argumentó el secretario.

El titular de la cartera energética dijo que “el gas nos impacta mucho en el invierno, consumimos entre 4 a 6 veces en el invierno; ahí lo sufrimos un montón”. “En el verano es un alivio muy importante. A partir del invierno que viene vamos hacia un sistema de tarifa previsible o tarifa plana”, anticipó.

“Con el precio que el kirchnerismo dejó firmado hubiésemos pagado más del doble por las facturas”, expresó. El funcionario dijo que el 62% de los hogares tienen gas de red, hizo foco en que “entendemos muy bien el esfuerzo que hacen los argentinos” y volvió a hablar de que le plan es aplicar desde 2019 un plan de “tarifa plana” para que los usuarios paguen lo mismo a lo largo del año y evitar los picos en invierno.

“Propusimos que se pague en 24 cuotas en lugar de seis, con una tasa del Banco Nación que es la más baja del mercado. Ya estamos pensando cómo cambiar esto para el futuro, pero es la forma que encontramos para que el impacto sea el menor posible”, afirmó el funcionario, y explicó que las cuotas mensuales serán de un estimativo “de noventa pesos”. “La ley de gas es muy clara: los distribuidores no deben ni ganar ni perder, simplemente son intermediarios”, justificó.

En ese sentido, destacó que, pese a que los costos impliquen un esfuerzo de pago para los usuarios, “es lo que corresponde”. “La tarifa tiene un costo. Podemos tenerla tres veces más barata que el resto del mundo, y arrepentirnos en dos o tres años de no haber hecho lo que corresponde”.

Iguacel explicó que la tarifa se forma por el costo del trasporte, luego la distribución en sí, la red de media y baja presión, y luego el consumo. “Los primeros dos son contratos pesificados. La distribución se ajustan por inflación”, detalló. “El insumo estuvo siempre dolarizado, el 70% de su matriz lo está”, dijo.

Al ser consultado respecto de la denuncia penal en su contra, por parte del fiscal Guillermo Marijuan, el funcionario sostuvo que ” con todo gusto me voy a presentar para explicar todo”. “Creemos que actuamos cien por ciento bajo la ley. En un Estado independiente, los fiscales tienen que actuar como debe ser. Voy a argumentar y a llevar todos los fundamentos legales”, aseveró.

En su denuncia, el titular del Ministerio Público Fiscal evaluó que el funcionario es “prima facie” autor del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, según prevé artículo 248 del Código Penal. Para Marijuan, la resolución 20/2018 dictada por Iguacel “genera una compensación a favor de las empresas contratistas y productoras del servicio de gas incrementado el costo mensual del servicio a usuarios y consumidores”.


En este marco, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el Gobierno está “abierto a discutir” con la oposición alternativas para “amortiguar el impacto en el bolsillo de la gente” originado por habilitar un monto extra en las boletas de gas. “Somos conscientes lo que duele esto en el bolsillo de la gente, estamos más que abiertos a discutir con dirigentes de la oposición medidas que puedan amortiguar este impacto en el bolsillo de la gente y se respete un presupuesto con equilibrio”, afirmó el titular de la cartera política.


La resolución

La Resolución 20 de la Secretaría de Energía, publicada el 5 de octubre de 2018 había establecido que “en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al
recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019″.

Hasta ahí cumplía con la regla instruida por la Ley 24.076 del mayo de 1992, y sus modificaciones, pero, según interpretó una parte de la justicia y la asociación de consumidores, el secretario de Energía se excedió en sus facultades constitucionales, porque “ningún aumento de tarifas puede tener un efecto contractivo”.

Más aún, porque en el artículo 1 de esa resolución se dejó en claro que “las Diferencias Diarias Acumuladas y actualizadas al 31 de diciembre de 2018 a la tasa activa cartera general diversa del Banco de la Nación Argentina, serán distribuidas por las prestadoras del servicio de distribución a cada
usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-septiembre de 2018″.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

diciembre 2018
L M X J V S D
« nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Cotizaciones