El pueblo de Mendoza se movilizó este caliente viernes 30 en defensa del agua y el ambiente, en una convocatoria que busca responder al gobierno nacional y provincial, que insiste en una política extractivista y contaminante, incluso después del brutal rechazo en su intento de modificar la ley 7.722.
Asambleas socioambientales, agrupaciones juveniles y organizaciones sociales y políticas fueron parte de la convocatoria. Uno de los ejes de la convocatoria fue el rechazo al impulso que, a través de YPF, pretende imponer el Gobierno nacional a la extracción no convencional gas, conocida como fracking y prohibida en numerosos países.
Cabe destacar que este lunes, el mismo gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, anunció en su cuenta de Twitter la firma de un acuerdo con YPF por 500 millones de dólares para avanzar con el fracking en la zona mendocina de Vaca Muerta. La noticia fue celebrada a viva voz no solo por el oficialismo provincial, sino también por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el precandidato a diputado nacional Adolfo Bermejo. Para la entrega de los recursos naturales y la calidad de vida de los mendocinos y mendocinas no hay grieta!
El miércoles 14 de julio se realizó una audiencia pública virtual, convocada desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia, a fin de escuchar las diferentes posiciones sobre la exploración en Puesto Pozo Cercado por parte de YPF, en el departamento de Tupungato, y habilitar pozos bajo la modalidad de fractura hidráulica, conocida popularmente como fracking.
En esta audiencia, y a pesar de las tentativas gubernamentales para amordazar al activismo, quedó claro el amplio rechazo a la utilización de esta práctica que ha demostrado en todo el mundo sus efectos adversos. Sin embargo, estas audiencias no son vinculantes y representan algo más que un trámite para el gobierno y las empresas.
Con la consigna central de “Mendoza libre de fracking” miles de ciudadanos marcharon por las calles de Mendoza, acompañadas por las banderas de la defensa de la Ley 7722 y el canto permanente repetido a cada paso: “Se sabía, se sabía, que a Suarez y a Sagasti los banca la minería”.
Avanzaron desde el KM0 por San Martín, luego por Las Heras y desde allí por Patricias hacia la Legislatura, que estaba vallada para la ocasión. Esta lucha recién empieza!