Más de 130 jóvenes de Mendoza y San Juan participaron del Foro de Jóvenes Empresarios

Emprendedores

Con una gran convocatoria que superó las expectativas de la organización, se realizó por primera vez en Mendoza el Foro de Jóvenes Empresarios que contó con la participación de la Unión Industrial  de San Juan (UISJ). El evento tenía como objetivo reunir a jóvenes empresarios de Mendoza y San Juan para que  compartan ideas, experiencias e intercambien visiones  sobre los grandes temas que interesan al sector industrial.

La actividad se desarrolló alrededor de cuatro ejes temáticos que abordaron temas sobre cómo seguir con el legado familiar y crecer en la empresa de familia, la búsqueda de nuevos desafíos (la empresa propia), asociatividad, el trabajo en red, cómo potenciar el desempeño personal y empresario, innovación y la capacidad de mirar más allá en la toma de decisiones. Durante la jornada de trabajo, jóvenes con emprendimientos exitosos compartieron sus experiencias y aportaron su visión sobre los temas planteados en los ejes de trabajo.

El panel de disertantes mendocinos estuvo integrado por Ezequiel Gatti  de  XINCA, Mariano Guizzo de Buccolini SA, Alejandro Oliva de Valerio Oliva, Guillermo Navarro y Lorenzo Nieva especialistas en economía, desarrollo sustentable y emprendedorismo.

Por la provincia de San Juan, expusieron Pablo Balderramo y Ernesto Corona, quienes desde lugares distintos representan claros ejemplos de cómo darle continuidad a una empresa familiar con más de 45 años de historia (Motores Balderramo) y fundar una empresa especializada en el desarrollo de software con alcance global (BHP)

La jornada se desarrolló en dos momentos: Durante la mañana fue el turno de las disertaciones que estuvieron a cargo de Guillermo Navarro, Lorenzo Nieva, Pablo Balderramo, Ernesto Corona, Ezequiel Gatti, Mariano Guizzo y Alejandro Oliva. Cerca del mediodía llegó uno de los momentos más esperados con la intervención del especialista Matteo Grazzi de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Por la tarde fue el turno de las mesas de trabajo donde los más de 130 jóvenes inscriptos, participaron de los talleres coordinados por Raymond Scheffer con la colaboración de jóvenes emprendedores como Gustavo Chirino de Industrias Chirino, Alejandra Nallim de Reciclarg y Federico Robbio de Belatrix, entre otros.

En cuanto al balance de este primer Foro, el presidente de la UIM, Mauricio Badaloni, destacó: “Estoy muy orgulloso del trabajo realizado por las 14 cámaras integrados en la UIM y del equipo de comunicación con Pablo Dellazoppa a la cabeza.  También contamos con la participación de jóvenes de San Juan, de Córdoba y la visita de Andrés Peña que está al frente de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional Productivo de la Nación”.

“Acercar a los jóvenes es uno de los temas transversales que estamos trabajando desde UIM y con la mayoría de las cámaras empresariales porque existe una brecha generacional que hay que tratar de cimentar y la forma de hacerlo es tendiendo puentes. La propuesta del Foro no fue para para entregar un protocolo o enseñarles a los jóvenes cómo hacer para tener la fórmula del éxito, si no que proponemos un espacio para que vengan a escuchar y se den cuenta que por ahí la solución es mucho más fácil  de lo que creen”, agregó .

Uno de los temas que despertó mayor interés entre los participantes fue el de la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías de comunicación. En este sentido, el presidente la UIM dijo:”La innovación, la incorporación de las redes sociales, cómo se aplican en una empresa exitosa son clave. Sin esto el recambio generacional no va estar porque en muchos casos no hay empatía emocional ni económica para hacerlo. Creo que el éxito del encuentro es que logramos que los más grandes entiendan que este es el espacio para los jóvenes y por otro lado ellos entendieron que no hace falta ganar en la discusión, sino llevar los proyectos a cabo. Y esto se logra sentándose en una mesa, aportando una metodología de trabajo y trabajar para poder cambiar una cultura organizativa”.

Consultado sobre la agenda para 2017, Badaloni señaló que desde la UIM se está trabajando en varios puntos como la conformación de un observatorio industrial, coordinar una agenda de temas con el ejecutivo provincial, como las asimetrías con provincias vecinas, financiamientos con el Fondo para la Transformación.

Al respecto Badaloni finalizó: “Son muchos los temas que estamos trabajando, pero uno de los centrales es poder bajar los costos de logística. Hemos hecho agenda común con San Juan y San Luis para que como sucede en el norte con el ferrocarril Belgrano, se pueda desarrollar en Palmira el ferrocarril Sarmiento”.