Tupungato fue sede de la Mesa Nacional del Ajo, una espacio de diálogo e intercambio para mejorar la producción

Emprendedores

Tupungato, fue el anfitrión de la Jornada Nacional del Ajo, siendo uno de los Departamentos con mayor producción de la provincia de Mendoza. La misma, se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Turismo, incluyendo un amplio cronograma de disertantes y debates.

Participaron del evento, el Intendente Municipal de Tupungato, Gustavo Soto; el Secretario de Valor Agregado, del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Nestor Roulet; el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia, Martín Kerchner; el Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Alfredo Aciar y el Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow, entre otras autoridades.

El objetivo del encuentro, se basó en la realización de una agenda puntual de trabajo, en pos de la expansión e innovación de agroinsumos para favorecer  la exportación de materias primas.

Cabe destacar, que el ajo es una hortaliza de gran importancia en Argentina, tanto desde el punto de vista social, por la mano de obra que ocupa, como por el económico. Su producción está fundamentalmente en manos de pequeños y medianos productores y Mendoza representa un 80% de esa producción, sobre todo centrada en la zona del Valle de Uco.

Entre las principales actividades, se dictaron presentaciones informativas, donde los involucrados; -en este caso funcionarios nacionales, provinciales y departamentales, como así también miembros del sector productivo-, pudieran crear una cartilla de conclusiones, evaluando problemáticas y dificultades, para que cada actor, desde su lugar, colabore con el progreso y la expansión.

El Intendente municipal, expreso la importancia que tiene esta mesa Nacional, para tratar las economías regionales. “Queremos escuchar al productor, al empacador y exportador ; trabajar en conjunto –cada uno desde su lugar-, tomando las mejores decisiones, es nuestro de deber hacerlo y dar respuestas”.

Roulet destacó la tarea coordinada que se realiza desde Nación con la provincia de Mendoza. «Estamos acá porque creemos en las economías regionales y sabemos que el camino para salir del estancamiento que arrastran desde hace varios años es el trabajo codo a codo con las provincias, con sus autoridades y también con las entidades que representan a los productores».

«Estamos trabajando para que el sector del ajo, una actividad clave para la economía mendocina, siga mejorando sus rindes y sobretodo la internacionalización que el producto posee. Junto a las entidades, nos hemos propuesto una agenda común para que la exportación sea más fluida y permita seguir invirtiendo y creciendo», sostuvo el Ministro Kerchner durante la apertura de la jornada.

 

Desarrollo del programa

Las temáticas que se desarrollaron fueron: La importancia social y económica del sector Ajero en la Provincia de Mendoza, a cargo del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), donde se planteó la necesidad de un incremento en los reintegros para el sector en el 2018 y el diferimiento de Ley Pyme para Mejorar competitividad y compensar flete.

La jornada incluyó, además, el trabajo sobre  un diagnóstico actual de la situación tecnológica del sector y desafíos a futuro, a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) donde se dio a conocer el financiamiento para mecanización e incorporación tecnológica.

Evolución de la situación de mercados internacionales, a cargo de ProMendoza y ASOCAMEN, quienes brindaron detalles sobre el apoyo técnico y económico para realizar estudio de competitividad de competidores internacionales, refuerzo de lobby en Brasil y lograr ejecutar el Plan Nacional de Promoción del Ajo en Mercados Estratégicos.

 

El sector del ajo en Mendoza

Esta hortaliza se cosecha mayormente en Valle de Uco y Cinturón Verde con una superficie cultivada de entre 10 mil y 12 mil hectáreas y una cosecha de 120 mil toneladas. Los tipos que se producen son colorados, blancos y castaños.

Nuestro país es el segundo exportador mundial y Mendoza representa un 80% de esa producción. El destino es principalmente Brasil, que consume ajos colorados y luego Europa, específicamente Francia, que requiere ajos blancos.

Otro dato importante es la cantidad de empleo que genera este sector, siendo de entre 1600 y 2000 agricultores que lo tienen como actividad principal además de los 11 mil puestos de trabajo por temporada.