Es lo que hay! Ciudadanos de Godoy Cruz de primera, segunda y tercera

Actualidad Mendoza

Está claro que en el modelo de gestión de Godoy Cruz, desde Alfredo Cornejo hasta Tadeo García Zalazar, hay vecinos godoycruceños de «primera clase», «de segunda» y en el fondo, muy en el fondo, los de «tercera».

Está muy a la vista de todos que el godoycruceño «de primera», ubicado geográficamente en los alrededores de la plaza central goza de las bondades que brinda el intendente radical brinda para «mostrar y difundir»: cargadores de celulares solares, bicisendas, fiestas populares a todo trapo, barrios privados, centros comerciales, iluminación led, plazas prolijas llena de flores, veredas lustrosas, clasificación sustentable de residuos y mucha mucha publicidad.

Al vecino godoycruceño «de segunda», la billetera radical es un poco más acotada… la pintura morada ya no llega para mostrar las obras realizadas por el municipio, la urbanización está olvidada, en muchos lugares no hay veredas, serios problemas en iluminación pública, no hay cloacas y escasos centros de atención sanitaria para los vecinos.

Lamentablemente son muchos años de gestión radical y las diferencias de gasto público están muy marcadas de la Godoy Cruz «que se ve» y la que «no se ve». Ya no hay excusas de «la culpa es de Paco Perez» porque quién gobernó durante cuatro años la provincia fue el mismo Alfredo Cornejo, quién fue intendente de Godoy Cruz y tampoco hizo obras para equilibrar las diferencias. Las autovía sigue mal hecha y sin veredas poniendo en riesgo la vida de los vecinos, puentes de cruce peatonal sin barandas, los caños de provisión de agua se rompen y se emparchan constantemente ante la falta de inversión seria, al igual que las calles detonadas que padecen a diario cientos de vecinos.

Pero esta semana el intendente Tadeo García Zalazar, inauguró en el Departamento la categoría de vecino godoycruceño «de tercera», ya con precarias viviendas de madera modelo «es lo que hay» tiradas sobre la tierra, sin veredas, ni calles, ni nada, donde familias mendocinas soportarán el frio extremo y el calor bajo paredes de maderitas de pino.

La nueva categorización social se dio con las once familias del barrio Razquin Alto que relocalizaron por una situación de «riesgo aluvional y tecnológico» según declara la secretaria de Desarrollo Humano Florencia Santoni llevándolos ahora a «una vivienda digna» hecha de madera de 6 x 3 metros, que tiene anexado un módulo sanitario, que es baño y cocina y con la provisión de un kit eléctrico para la conexión a ese servicio. Eso es todo y para el Municipio sin dudas es mucho para esa gente!

Cabe destacar que estas precarias viviendas de madera son denominadas «de emergencia» en otro lugares de mundo, sin embargo para la gestión municipal de Godoy Cruz representa «dignidad» para el vecino y serán para vivir (o sobrevivir) por muchos años en medio del olvido, ya que hay un gran problema de acceso vivienda en la provincia para miles de familias mendocinas que aún esperan solución.

García Zalazar es uno de los nombres fuertes a suceder al gobernador Rodolfo Suarez para el 2023 ¿será este el modelo de gestión que quiere llevar a la provincia? ¿mendocinos de primera, de segunda y de tercera?