Ideas, ocurrencias, conceptos y diagnósticos, una sopa difícil de digerir, pero necesaria. Lo que se impulsa, las tendencias globales que sirve para saber en dónde estamos parados a la hora de pensar en el futuro, durante la adultez mayor.
Cómo sostener el sistema previsional es una discusión que se da en todo el mundo por una razón fundamental y dos realidades confluyentes. La razón es que no hay una capacidad de financiar a la creciente sumatoria de personas que se retiran ni cómo sostener un sistema de asistencia sanitaria eficaz y eficiente.

La realidad es que: La Argentina volvió a aparecer en el puesto 42 de 43, con una nota que solo supera a la de Tailandia. Argentina posee sistemas jubilatorios pobres, que pueden estar en su etapa inicial de desarrollo o son directamente inexistentes.
Es bien sabido que la humanidad le ha ganado 20 años más de vida a la muerte y los jubilados -con las edades actualmente en vigencia- viven más tiempo de los recursos asignados a ellos.
Cada vez más población envejece y las cifras escalan.
Hay que evitar la vida en tres ciclos, esa a la que estamos acostumbrados a vivir hasta ahora en la que te preparabas, trabajabas y te retirabas. Ahora tendrás que formarte, trabajar, formarte, trabajar, formarte, trabajar, formarte, trabajar. Lo que ocurre es que ahora, con la Generación Silver se está creando, se está desarrollando, estamos en la génesis de esa nueva generación. Posiblemente cuando lleguen estos millennials a esta generación, todo haya cambiado.
Lo que debería de cambiar son los motivos laborales, entre tu trabajo, el volver a trabajar y el nuevo aprendizaje, tendrás tiempo libre para disfrutar de la vida.
Es hora de replantear la edad de jubilación. Esto de que la gente se jubile a los 65 años viene de principios del siglo pasado, de la Era Industrial, cuando a los 65 años llegabas agotado. Pero es que ahora a los 65 años llegas bien, lo cual quiere decir que no tiene ningún sentido jubilarte a esa edad. Lo que pasa es que tampoco lo tiene jubilarte a los 70 o 72 y que hayas estado trabajando desde los 22, sin descanso.

Hoy la política previsional tiene, como principal objetivo proteger a las personas cuando salen del mercado laboral por haber alcanzado una edad determinada (vejez), por sufrir un menoscabo transitorio o permanente en la posibilidad de trabajar (invalidez) o a los derechohabientes en caso de muerte del trabajador o del beneficiario de una prestación previsional de sobrevivencia después de tantos años de aportes.
La Argentina tiene el segundo peor sistema previsional sobre una lista de 43 países que abarcan al 65% de la población mundial, según el “Global Pensión Índex 2021″, El único de los 43 países con un puntaje inferior al de la Argentina incluidos en este índice Global sobre la calidad de los sistemas jubilatorios es Tailandia.
Además, la diferencia entre ambos países, que también habían sido los peores rankeados en el índice 2020, se achicó. En la calificación general, la nota sobre la calidad del sistema previsional argentino cayó de 42,5 a 41,5 puntos, mientras que la de Tailandia cayó menos, de 40,8 a 40,6, quedando a menos de un punto de la Argentina.
Los países latinoamericanos calificados son Chile, el mejor rankeado, con 67 puntos en el índice general, Uruguay (60,7), Colombia (58,4), Perú (55), Brasil (54,7), México (49) y la Argentina (41,5).
Esto se elabora en función de tres subíndices:
Adecuación ¿Qué se obtiene?, Sostenibilidad ¿Puedo seguir ofreciendo beneficios?, Integridad ¿Es confiable?
De este modo, de los 43 sistemas jubilatorios evaluados, el argentino es el segundo peor a nivel general y también el segundo peor en cuanto a su integridad, el cuarto peor en sostenibilidad, solo un país pobre y muy populoso como Brasil y dos de poblaciones muy viejas y sistemas jubilatorios desbordados por el envejecimiento de la población, como Italia y Austria, tienen sistemas menos sostenibles, aunque en estos dos últimos casos la población mayor tiene un alto nivel de ahorro por fuera del sistema previsional, Argentina posee sistemas jubilatorios pobres, que pueden estar en su etapa inicial de desarrollo o son directamente inexistentes.
Es momento que estos actores que siempre pelean por una banca, estos que en la actualidad nuclean 82 cajas profesionales en la República Argentina, de las cuales 77 están nucleadas en la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad para Profesionales, se manifiesten y asuman la total apatía en mejorar la calidad de vida de los jubilados del mañana.
