Denuncian a Gioja por «sobreprecios» millonarios, El Viejo saltó y se armó «hay una campaña de algunos medios sanjuaninos para desprestigiarme»

Actualidad

Un «trabajito sucio» le vienen haciendo al exgobernador de San Juan, José Luis Gioja. Algunos medios sanjuaninos están operando en contra del dirigente peronista y ahora se le prendió el Grupo Clarín con un informe que dieron a conocer en su señal TN, dos «soldados» del multimedio: Nicolás Wiñazky y Franco Mercuriali.

El Viejo fue denunciado ante la Justicia provincial por la contratación directa de la ART de los empleados públicos provinciales, por la que en noviembre de 2016 se pagaron 42 millones de pesos mensuales. Una licitación reveló que actualmente esa prestación cuesta 15 millones al mes. Es decir, casi tres veces menos.

En 2005, el gobierno de San Juan contrató al Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER) para cubrir los gastos médicos por accidente de trabajo de los más de 38 mil empleados públicos de la provincia. El acuerdo fue renovado hasta enero de 2017 -más de un año después de que Gioja dejó el poder- e incluía a los docentes, los efectivos de la Policía, el Servicio Penitenciario y a los alumnos de las escuelas estatales.

Según reveló el medio local El País Diario, el año pasado el gobernador Sergio Uñac -sucesor de Gioja- llamó a una licitación pública que ganó Provincia ART por 15 millones de pesos mensuales. Esta oferta significaba 27 millones de pesos menos que los 42 millones de pesos que la administración del presidente del PJ pagaba por mes.

Sin embargo, Juan Carlos Gioja, intendente del departamento sanjuanino de Rawson y hermano del exgobernador, mantuvo el acuerdo con IPASER para los empleados de su municipio.

Así, los abogados y dirigentes del GEN, Diego Seguí y Marcelo Arancibia, denunciaron que entre 2005 y 2017 el Estado Provincial pagó un sobrecosto de $3.588.000.000. A esto se sumaría la comisión del 10% del monto total del «agente de seguro», lo que agrega casi $359 millones.

Esta mañana, el diputado nacional José Luis Gioja reunió a los medios de la provincia para responderle al canal de noticias TN, que anoche publicó un informe donde se denunciaba que Gioja había firmado el contrato del año pasado con el Instituto Autárquico del Seguro de Entre Ríos, como gobernador cuando ya no lo era.

El exmandatario dijo que en el papel que exhibieron los periodistas del canal de noticias porteño, al lado de su firma, está la de un gerente de la empresa entrerriana que había fallecido en diciembre de 2015 y volvió a decir que todo es una campaña en su contra. A su vez, dijo que los montos de las contrataciones con el IAPSER eran altos por la alta siniestralidad que tuvo la provincia en su administración. Y evitó responder respecto de porqué hubo sucesivas contrataciones automáticas.

Con asistencia perfecta de los medios que controla su hijo Gastón, entre otros, el exmandatario intentó responder el informe periodístico, y argumentó que al lado de su firma estaba la de un alto ejecutivo de la empresa entrerriana que se llamaba Jorge Mencías, “un exjugador de basquet que yo conocí hace mucho”. Según Gioja, ese gerente “falleció el 22 de diciembre de 2.015”. Tras esa afirmación, en la que intentó descartar que haya firmado el papel luego de haber dejado de ser gobernador, el exmandatario se dedicó que desprestigiar la publicación de TN.

Junto a Gioja estuvieron el exministro de Hacienda de su gestión, Francisco Alcoba y un exasesor de la Secretaría General de la Gobernación. El primero aclaró versiones “de pasillo” sobre que se le pagaba a la ART de Entre Ríos en efectivo. Y el segundo trató de justificar los altos precios que pagó la gestión de Gioja por la “alta siniestralidad” de la provincia.

Mientras Gioja hacía su conferencia de prensa, la Justicia provincial anunció en un comunicado, que tiene elementos para iniciar una investigación penal.

También el exgobernador de San Juan había subido días atrás un video a Facebook y denunció una campaña en su contra para desprestigiarlo. José Luis Gioja apuntó contra el primer periodista que desnudó el tema, Ernesto Simón, y contra los abogados Seguí y Arancibia. En el video declara “Casi desde el mismo momento en el que dejé de ser gobernador, se comenzó una campaña en algunos medios sanjuaninos para desprestigiarme. Ustedes saben con la facilidad que pueden difamar a cualquiera. Lo que me apena no es el que escribe ni tampoco el que arma el medio digital, sino que algunos dirigentes políticos oportunistas que nunca lograron nada utilizan muchos recursos económicos para intentarlo», manifestó el diputado.

Reproducimos dicho video: