Este sábado 15 se viene la Fiesta tradicional del Mate Puntano a Villa de Merlo con la reapertura del Museo Lolma

Vida cuyana

Una celebración auténticamente merlina se está preparando para el próximo fin de semana largo y en la que vos no podés quedar afuera. Una gran fiesta gaucha que tendrá lugar el sábado 15 de abril en el Museo Lolma, en la avenida Fermín Romero, Piedra Blanca, con las Sierras de los Comechingones como testigo. Desde las 15.30 hs habrá una especial agenda para rendir homenaje al trabajo de los artesanos del mate, en una jornada con música folklórica, danzas, y desfiles de agrupaciones gauchas, en donde las empanadas y las tortas fritas no pueden faltar…

BienCuyano entrevistó a Lucía Miranda, Secretaria de Turismo y Cultura del Municipio de Villa de Merlo, que nos adelantó de qué se trata este tradicional encuentro de puntanidad, creatividad y talento. “Es una fiesta que se realiza desde hace 20 años. El impulsor de este evento fue el artesano merlino Víctor Hugo Cornejo, que quería desarrollar una ‘marca registrada’ de lo que es el mate puntano” explica la funcionaria municipal a lo que agrega “Cornejo empezó a trabajar en el desarrollo creativo de estos mates y a partir de eso se generó esta fiesta en la zona más histórica que tiene la Villa de Merlo: Piedra Blanca Abajo, integrándose al circuito del famoso algarrobo abuelo”.

Miranda destaca que “esta fiesta se realiza en el Museo Lolma, en el que se preserva todas las antigüedades que le dan la identidad a la Villa de Merlo, recopiladas a partir de donaciones de numerosos vecinos”.

Este año el evento se realizará este sábado 15 de abril en el Museo Lolma en la zona histórica de Piedra Blanca Abajo Los primeros en llegar compartirán una mateada con tortas fritas, y a medida que avanzan las horas se podrá disfrutar de presentaciones musicales, danzas tradicionales y desfile de agrupaciones gauchas: estarán los artistas del ballet Newen, Mauhida, Ballet Argentina es una Danza, el grupo Cactus, Brandanes, Tonal, Franco Pinto y el cierre de José Luis Aguirre.

Cabe destacar Museo Lolma, que en este 2017 cumple 20 años desde su creación, fue fundado en 1997 como adhesión al Bicentenario de la Fundación de la Villa de Merlo para la conservación del Patrimonio cultural, en el mismo trabajaron, en su momento, el gran artesano de la madera, Víctor Cornejo y Cecilia De Gabriel. “Lolma”, en lengua Camiare significa algarrobal. Lleva este nombre  para rendir homenaje a los Comechingones y a su árbol sagrado, el algarrobo.

El equipo de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Villa de Merlo desarrolló un plan de trabajo y recuperación para reabrir el Museo Lolma de Piedra Blanca en este nuevo aniversario, ya que se encontraba cerrado desde hace dos años. Se recuperaron piezas antiguas que tienen un profundo valor histórico para la región. El museo estará abierto desde este Viernes Santo, desde las 14 hasta las 19 y permanecerá abierto toda Semana Santa. Luego durante todo el año el museo funcionará de Miércoles a Domingo  por las tardes y contará con visitas guiadas.

Lucía nos adelanta que tendrá la fiesta homenaje al artista merlino un cierre especial “en esta edición tendremos el cierre musical de José Luis Aguirre, hombre oriundo de Traslasierra, que fue consagración en Cosquín, que es un compositor, intérprete y guitarrista arraigado al paisaje serrano, activista en contra del desmonte y que nos pareció apropiado a que se sume a la fiesta”.

“Además habrá desfile de gauchos sobre la avenida Fermín Romero, que es la misma que te lleva al algarrobo abuelo”, señala.

“Nuestra idea desde la gestión municipal, es que esto sirva de apertura del Museo Lolma y sea un puntapié inicial para revalorizar el circuito turístico-cultural de Piedra Blanca, incorporando también cartelería y folletería”, concluye Lucía Miranda.

 

¿Qué es el Mate Puntano?

La sensibilidad y creatividad de un artista de la madera –  el artesano merlino Victor Hugo Cornejo – dio origen al nacimiento del mate puntano, alimentado en las tradiciones ornamentales folklóricas. Estos mates puntanos están realizados en la noble madera de algarrobo, son elaborados primorosamente a mano, uno por uno, con ornamentaciones diferentes rescatadas de la antigua platería y de los estribos de madera, produciendo en el antiguo paraje de Piedra Blanca abajo, un mate digno de la mejor colección. El mate puntano fue declarado de interés turístico-cultural por el Municipio de Villa de Merlo.

Preparate y empezá a programar tu escapada a la Villa de Merlo para este nuevo finde largo. ¿Te lo vas a perder?