El Municipio implementa nuevo sistema operativo para los Bomberos de Luján

Vida cuyana

A través de la gestión del intendente Carlos López Puelles, los Bomberos de Luján son los primeros en la Provincia en operar un sistema de georreferenciación para ubicar las bocas de incendio en el departamento.

Con el fin de colaborar con la gestión de los Bomberos Voluntarios, la Municipalidad puso a disposición del cuartel lujanino un sistema de consulta de información geográfica de las distintas bocas e hidrantes de incendio que tiene a lo largo y ancho nuestro departamento.

Una boca de incendio es una toma de agua diseñada para proporcionar un caudal considerable en caso de incendio. El agua puede obtenerse de la red urbana de abastecimiento o de un depósito, mediante una bomba.

Con esta nueva herramienta que el Municipio configuró en el mes de febrero y que es única en Mendoza, los bomberos pueden ubicar de manera rápida y sencilla las bocas que tiene el departamento y de esta manera acelerar y optimizar los tiempos en las asistencias. El mapa del sistema de hidrantes se realizó con datos brindados por la Dirección de Aguas Luján y luego del relevamiento se pudieron identificar un total de 370.

“Este nuevo sistema que hemos implementado no sólo permite georreferenciar la ubicación de las bocas de incendio del departamento, sino que también se puede agregar información de acuerdo a las necesidades de nuestros bomberos. Por ejemplo, el tipo de presión de agua, el tipo de hidrantes (externos o enterrados), si están operativos o no, entre otros datos útiles que desde el cuartel deseen incorporar”, señaló el intendente López Puelles.

Actualmente los Bomberos Voluntarios de Luján trabajan con un sistema de gestión integral para cuarteles en el que pueden llevar una base datos sobre las intervenciones que realizan, los tiempos de trabajo, además de los controles de ingreso y egreso del personal.

A partir de ahora este nuevo sistema georreferenciado con mapas navegables e interactivos se suma a la tecnología que utilizan a diario los bomberos lujaninos para optimizar la labor que realizan en pos de la seguridad de los ciudadanos.

“Es importantísimo para el bombero tener el mapeo digitalizado de los ingresos con disponibilidad de agua del departamento. Realmente es algo para destacar y agradecer al intendente que tuvo la iniciativa de realizar este trabajo”, dijo Ulises Vitale, presidente de Bomberos de Luján.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *