El turismo en San Juan dejó ingresos de más de 14 millones en este finde largo

Vida cuyana
El fin de semana largo por el día de la memoria dejó en la provincia de San Juan más de 14 millones de pesos por la llegada de turistas.
El Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de San Juan registró una importante llegada de viajeros durante este fin de semana largo. Esto resulta muy positivo teniendo en cuenta la cercanía Semana Santa, fecha donde la gran mayoría elige viajar.
Se pudo registrar que los turistas  dejaron 14.134.000 pesos en la provincia en hotelería, transporte, servicios y compras.
La ocupación hotelera en la Ciudad de San Juan fue del 59%. De los departamentos alejados, Iglesia registró la ocupación más alta alcanzando el 92%. Calingasta fue ocupada en un 78% de su capacidad hotelera, Jáchal 65% y Valle Fértil el 67%.
El promedio de ocupación en la provincia, durante el fin de semana largo en conmemoración al día de la Memoria, la verdad y la justicia, fue del 70%.

En el país

Casi un millón de turistas viajaron entre el viernes 24 y el domingo 26 de marzo por la Argentina y realizaron un gasto de $2.070 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La circulación de gente fue modesta pero buena y si bien no se puede comparar con 2016 porque aquella fecha coincidió con Semana Santa, los comercios tuvieron un fin de semana bastante activo, indicó CAME en su informe.

Asimismo, muchos argentinos viajaron a Chile en tours de compras y sólo el viernes, el primer día del fin de semana largo, se registraron 9.010 personas por el Paso Internacional del Cristo Redentor.

Según la entidad, las ventas fueron muy dispares entre provincias: mientras en algunas ciudades los comercios tuvieron un buen fin de semana, en otros más cercanos a las fronteras con Chile y Paraguay los niveles fueron malos y la afluencia de turistas fue más de paso que de permanencia.

La estadía media se mantuvo en 2,6 días, similar a 2016, y el gasto promedio diario rondó los $690 por turista, un nivel muy parecido al registrado durante el “finde extralargo” de carnaval.

Los destinos más elegidos fueron las ciudades con mar, ríos, lagunas o termas como las de la costa argentina, de Córdoba o Entre Ríos.

En lo que va de 2017, ya hubo 2 fines de semanas largos (Carnaval y el Día de la Memoria) donde viajaron 3.150.000 turistas con pernocte y dejaron ingresos directos por $7.626 millones en las economías regionales del país.