Tras el triunfo electoral de Suarez y Cornejo, el servicio de agua regalaría un tarifazo para todos los mendocinos, con un aumento del 50 por ciento

Actualidad Mendoza

El gran triunfo electoral del último fin de semana donde uno de cada dos mendocinos votó por la lista del tridente de gobernadores radicales Cobos-Cornejo-Suarez, empodera la gestión de Cambia Mendoza para avanzar con total libertad en el ajuste al bolsillo de la población en pos de fortalecer la recaudación para sostener el enorme gasto público de la provincia.

El próximo martes 23 de noviembre se realizará la audiencia pública para analizar la situación de la empresa Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam), que solicitó la aplicación de un aumento de 47,17% a partir del 1 de enero del próximo año para hacer frente a la crisis en la que está inmersa, con un déficit financiero de 1.447 millones de pesos.

«Para cubrir este déficit, sin aportes de fondos por parte del Gobierno de la Provincia de Mendoza, resulta necesario aplicar un incremento sobre las tarifas de agua y cloaca a partir del 1 de enero de 2022 del 47,17%», detalló la empresa comandada por Alejandro Gallego. «En caso de disponer de aportes o subsidios por parte del Gobierno de la provincia, el incremento tarifario para cubrir el déficit financiero sería menor», agregó Aysam en el completo de informe de 127 carillas que elevó al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

La realidad es que la empresa que maneja el 80% del mercado provincial tiene un déficit enorme: más de 1.400 millones de pesos proyectado para el año que viene. De los 6 mil millones de pesos que prevén gastar, 3 mil millones son para el pago de salarios y 570 millones de pesos para mantenimiento y reparaciones. Según el informe de la empresa, en 10 años aumentó un 25% la planta de personal, y un 18 % las nuevas conexiones de agua. Aún así, aseguran que la proporción de empleados es baja. Según la empresa el Presupuesto 2022 contempla un déficit económico de 655 millones de pesos y financiero de 1447 millones. Ese agujero se cubre con tarifa o subsidios. Por las dudas, el Gobierno ya presupuestó un salvataje de 450 millones de pesos para el año que viene. 

La audiencia pública se realizará el próximo martes 23 de noviembre, sólo nueve días después de las elecciones que arrojaron un contundente triunfo del oficialismo, a las 8.30. Tendrá un formato mixto: virtual a través de la plataforma Zoom y presencial en el Espacio Cultural Julio Le Parc, de Guaymallén.

Cabe destacar que la empresa ya presentó sus estudios de costos y el porcentaje de aumento de tarifa que requiere: 47,17%. La Audiencia Pública será para intentar «alcanzar el equilibrio presupuestario operativo financiero de la empresa en el periodo proyectado», donde los usuarios y asociaciones podrán plantear sus inquietudes.

Las conclusiones de esa audiencia pública no vinculante serán analizadas por el EPAS, que luego eleva un informe a Gobierno. Más allá del pedido de aumento de Aysam, del análisis del organismo de control y de las consideraciones de los usuarios, la definición sobre el porcentaje y fecha de inicio del potencial incremento es política y está en manos de Suarez.