Iannizzotto y la crisis hídrica en Mendoza «No hay actualmente una política de Estado que se ocupe seriamente en la planificación, inversión, gestión y control del agua»

Actualidad Mendoza

Luego del pronóstico de escurrimiento presentado por el Departamento General de Irrigación que anticipa un año hidrológicamente seco, es alarmante la situación que vive toda la ciudadanía y el sector productivo de la provincia. Estos datos confirman la gravedad del tema que hace años se viene anticipando por especialistas y hasta por la misma entidad.

Tras varios años de gestión del Gobierno Provincial, todavía no existen medidas que busquen soluciones a corto, mediano y largo plazo con una situación que tiende a agravarse y pone en riesgo el presente y futuro de los mendocinos. Tampoco se vislumbra un programa de inversión que haga eficiente y mejore la distribución de este recurso tan preciado para los mendocinos. El ejemplo está en la ausencia de esta temática en el presupuesto provincial, en dónde no se cuenta con propuestas de inversión para obras y tecnología adecuada que permitan afrontar un problema tan grave como la sequía que atraviesa Mendoza. Hace 20 años que no se realiza una inversión con las mismas características que el Dique Potrerillos.

El gobierno provincial y el kirchnerismo local deben priorizar el bien común de nuestra provincia y gestionar fondos a la Nación para que esta problemática sea prioridad, cómo se ha hecho en otras provincias, ante la emergencia hídrica.

Carlos Iannizzotto, afirmó al respecto: “Hay un problema de planificación, inversión, gestión y control. Estamos viviendo una crisis profunda y tenemos recursos, debemos debatir cómo se asignan dichos recursos. Como ciudadano y productor no logro entender cómo Mendoza todavía no cuenta con un plan estratégico como política de Estado que aborde y gestione una solución integral a la grave situación que atravesamos, donde está en peligro la sostenibilidad económica, social y ambiental de nuestra provincia.”

Hoy Mendoza tiene una oportunidad histórica, por lo tanto ¿no sería conveniente la readjudicación de los fondos de Portezuelo del Viento para hacer frente a esta grave situación que amenaza al desarrollo provincial?. Los mendocinos necesitamos de políticos que estén a la altura de estos desafíos, desde nuestro espacio consideramos al agua como prioridad y la defenderemos en la legislatura provincial y el Congreso nacional.