Mendoza suma y se adhiere a la «Ley Yolanda»

Actualidad Mendoza

El Senado provincial aprobó una propuesta impulsada por el senador Bartolomé Robles en la que pide que Mendoza adhiera a la Ley Nacional Nº 27.592, denominada “LEY YOLANDA” – Programa de Formación para Agentes de Cambio en Desarrollo Sostenible, según lo dispuesto en su art. 12°.

El objetivo de esta ley es capacitar a quienes integran los diferentes organismos del Estado con el fin de llevar la educación a todos los funcionarios públicos.

La Ley Nacional hace referencia a Yolanda Ortíz, tucumana, Doctora en Química, quien encabezó la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano creada por el Presidente Juan Domingo Perón en los años ’70, primera mujer, además, en ejercer un cargo de este tipo en América Latina. Su aporte fue incorporar la perspectiva ambiental en la industria, estableciendo sus principios y lineamientos de trabajo a partir de la visión del Presidente Perón expresada en su “Mensaje ambiental a los pueblos y gobiernos del mundo” que data de 1972.

Bartolomé Robles expresó “la educación ambiental en funcionarios y trabajadores estatales resulta completamente necesaria para poner el foco en una gestión racional de los recursos y construir permanentemente actitudes que redunden en beneficio de la naturaleza; incorporando éstos valores como horizonte de nuestra sociedad ecológicamente equilibrada y sostenible”.

Robles expresó que lograron un proyecto superador gracias al trabajo en conjunto. «Esta ley a la cual estamos adhiriendo y hemos hecho algunas incorporaciones respecto de lo que entendemos puede ser superador en la provincia de Mendoza. El fundamento propio de la adhesión es que haya formación en cambio y desarrollo sostenible en todos los agentes del Estado. En el artículo 2 se establece capacitación obligatoria. Un agregado que consideramos importante fue el de autorizar con el Poder Ejecutivo el de poder realizar convenios con las universidades de la Provincia», expresó el legislador peronista del Este mendocino.

Al ponerlo en consideración del Cuerpo, la propuesta fue aprobada por 35 votos positivos por lo que pasó a la Cámara de Diputados en revisión.