En el día de hoy se aprobó el proyecto de resolución que presentó el senador provincial, Victor da Vila, pidiendo la interpelación del Ministro de Cultura, Gareca.
Luego de la aprobación en la Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza, da Vila comentaba: «Consideró que responsabilidad del Poder Ejecutivo en lo ocurrido es ineludible, y corresponde que los funcionarios a cargo del área sean removidos. Independientemente de que esto se concrete, consideramos urgente que el responsable de la Dirección de Cultura, Diego Gareca, se haga presente en la Honorable Camara de Senadores para que de las explicaciones de la situación planteada por los artistas y los lamentables hechos que son de público conocimiento».
El senador provincial continuó: «La caída de la parrilla de luces y la grúa en el anfiteatro Frank Romero Day la noche del jueves 2 de marzo pasado no puede ser catalogada de ningún modo como un accidente. Se trata de la expresión descarnada de una política de gobierno que desprecia la seguridad y la vida de las personas».
«Esto que pudo ser otro Cromañón, es producto del ajuste presupuestario por un lado, que no solo es la depreciación de los salarios, sino de las condiciones de seguridad mínima, y unido a esto, la voracidad de los empresarios que parasitan del Estado».
«La explicación de la empresa López y del gobierno de que «anteriormente se utilizaron estas grúas y no pasó nada», delata una irresponsabilidad que podría considerarse una confesión de criminalidad. La misma que tuvieron Aníbal Ibarra y Omar Chabán el 30 de diciembre de 2004″.
Con respecto a los artistas da Vila advirtió: «Los artistas vienen denunciando esta situación y exigiendo medidas concretas que garanticen su seguridad. Se basan en los nefastos antecedentes del incendio del ECA y la caída de estructuras del escenario durante la Fiesta de la Vendimia de Capital».
«En acta de reunión realizada el 28 de febrero entre delegados de los artistas y el Director de Producción Cultural y Vendimia Alejandro Pelegrina y refrendada por Diego Gareca, se manifiesta textualmente las falencias en el escenario: placas de fenólicos sueltos, falta de limpieza en los restos del montaje, placas de efectos especiales en pasarelas sin fijar, cables de tensión eléctrica cercanos a dispositivos de agua, manipulación de obreros en altura durante el ensayo en grúas y estructura del escenario, inclinación excesiva de rampas para discapacitados, falta de cobertura en la fosa de agua (pileta), falta de señalización en escenario 3 efecto especial de escenario levadizo, falta de señalización en tapacables». También se plantean reclamos en relación a la falta de protocolo de plan de contingencia y evacuación adecuado y de público conocimiento, y una serie de reclamos específicos sobre la seguridad de artistas aéreos, como la falta de protección ante caída de tela y cuerda lisa, entre otros».
Desde la banca que ocupó por el Partido obrero en el Frente de Izquierda consideramos que de comprobarse más denuncias de parte de los artistas, debe ser removida toda la cúpula de Cultura», concluyó el legislador de Izquierda.
