Cambia Ya propone en General Alvear refuncionalizar el HCD y recortar los sueldos políticos

Actualidad Mendoza

Nelson Adrián Caltabiano es candidato a concejal en General Alvear. En la lista, va en primer término y representa, junto a un equipo conformado por 11 alvearenses que aspiran a distintos espacios en estas elecciones legislativas, a la fuerza Cambia YA. Desde ese lugar, una de sus propuestas, es refuncionalizar el Honorable Concejo Deliberante (HCD).

En ese sentido, Caltabiano explicó que la función central de un concejal es trabajar con el presupuesto municipal para, equitativa y razonablemente, distribuirlo en las distintas áreas que conforman la sociedad. Allí, citó un ejemplo de cómo se manejó en General Alvear el presupuesto 2020 y que, de alguna manera, lo llevó a pensar en una alternativa diferente de distribución.

“En Alvear, tuvimos una partida presupuestaria para ‘cortesía y protocolo’ de casi 6 millones de pesos en 2021. Estamos en pandemia todavía, hubo muchos meses sin actividad y en el que se morían alvearenses, familiares y amigos. En cambio, sólo un millón y medio del presupuesto municipal se destinó a covid. Yo hubiese planteado un criterio distinto para armar esas partidas y distribuirlas de otra manera”, señaló Caltabiano.

Así, lo que buscará implementar Caltabiano si es concejal será un presupuesto participativo. “Otra cosa que haremos es presentar declaraciones juradas, como servidores públicos que somos, y una reducción drástica al gasto político. También, vamos a apoyar las ideas de otros bloques porque los alvearenses tenemos que salir adelante”, aseguró quien es contador de formación.

La refuncionalización del HCD y el presupuesto participativo, lo que piden los vecinos

Profundizando, el candidato del Frente Liberal Productivista contó que en los recorridos que se han realizado por los distintos barrios alvearenses en el marco de la campaña electoral, ocho de cada diez vecinos les solicitan que el Concejo Deliberante se refuncionalice.

“Queremos que el HCD sea un espacio en el que participen todos los actores, que tenga un presupuesto participativo en el que se incluyan todas las prioridades. Para ello, proponemos que vuelva a funcionar como antes; de las 20 horas en adelante. Hoy tenemos más y mejor tecnología, herramientas que nos permiten trabajar sin dejar la actividad particular en la que cada uno se desempeña”, se explayó.

Y cerró subrayando: “Eso te hace tener los pies sobre la tierra porque estás en contacto permanente con el vecino. Cuando la gente está en un club o en una cooperadora dedica tiempo fuera de su actividad cotidiana para apoyar esa institución. Nosotros queremos lo mismo para el Concejo. Con ello, vienen algunas propuestas más como la reducción del gasto político, que es justamente lo que pide la gente; reducir la dieta del concejal. Ese dinero que se reduzca del sueldo del político irá a un fondo destinado a becas educativas y a microcréditos para emprendedores”.