La lista de Cambia Ya en Guaymallén, conformado por emprendedores y profesionales, propone bajar las tasas municipales y poner en valor la gestión de Marcelino

Actualidad Mendoza

El fenómeno Cambia Ya está en todos los rincones de Mendoza y quiere sumar al Frente Cambia Mendoza nuevas ideas y aportes para mejorar la gestión del gobernador Rodolfo Suarez. En el Departamento de Guaymallén, los vecinos dejan horas de sus respectivos trabajos para organizarse, darse su tiempo para el encuentro de planificar un mejor municipio, con menos presiones tributarias, acompañando codo a codo al comerciante o emprendedor, poniendo en valor la gestión del actual intendente Marcelino Iglesias.

Usualmente, en las campañas electorales se suele prestar mucha atención a los cargos que encabezan las boletas en el cuarto oscuro, no obstante, existen una gran cantidad de personas valiosas, vecinos de cada Departamento mendocino que asumen representatividad de otros iguales, para lograr consensos que permitan tomar decisiones en conjunto en una gestión municipal. Ese es el compromiso asumido por los precandidatos a concejales de la lista 503B Cambia Ya! Silvina Manzur y Matías Micheli, que conversaron con BienCuyano sobre sus propuestas y ser protagonistas en la conformación del nuevo Concejo Deliberante.

Quién encabeza la lista de concejales, Silvina Manzur, explica su interés en sumarse a la política por primera vez «En realidad son varias de razones los que me incentivaron a ocupar este espacio. Soy psicóloga, tengo 33 años, siempre me he dedicado a trabajar en el ámbito privado, sin embargo, me entusiasmó la idea Cambia Ya! porque es un espacio que está compuesto en su mayoría por emprendedores, comerciantes, estudiantes, profesionales independientes, algunas personas que pertenecen al ámbito público… una ciudadanía muy diversa, activa, con ganas de renovar la gestión política, aportando nuestra experiencia e ideas».

No obstante, Manzur entiende que la clave de poner en valor a la gestión es discutir y consensuar dentro del espacio Cambia Mendoza «Sin bien la gestión municipal de Marcelino Iglesias ha sido muy buena, entiendo que existen diferentes aspectos que se pueden trabajar para mejorar. Y uno de los ejes principales que nosotros queremos mejorar es principalmente la sistematización en relación a los trámites municipales, ver las diferentes posibilidades que puede llegar a tener un emprendedor o un comerciante en relación al pago de las tasas municipales, como también apuntar diferentes subsidios o rebajas en relación a esto. Actualmente estas tasas municipalidades en Guaymallén son bastante altas y creemos que existen diferentes maneras de acompañar al emprendedor, ya sea desde lo económico como desde lo social».

Y agrega «Cambia Ya! es un espacio nuevo en realidad, donde somos muchos vecinos de Guaymallén que es nuestra primera vez que participamos en política, una lista de concejales que me acompañan donde está por Matías Micheli que es comerciante, en tercer lugar está Silvia Villegas, que es una emprendedora y también trabaja para una empresa, en cuarto lugar está Marcelo que es un empresario de la construcción, tenemos a Cecilia también que es escribana.. hay realmente un equipo muy lindo formado de ciudadanos con ganas de poner en valor la gestión municipal sumando nuevas ideas y experiencias, siendo muy útiles para la conformación del nuevo Concejo Deliberante guaymallino».

Silvina realmente sabe y escucha las necesidades de los vecinos, por eso quiere ser la voz de muchos «Yo soy una emprendedora independiente, tengo mi consultorio, administro una empresa dedicada al turismo y tengo un jardín maternal, todos están ubicados en Guaymallén. En este especial contexto socioeconómico, he vivido muchas dificultades, en perder mucho tiempo haciendo trámites, sentir el poco asesoramiento y acompañamiento que hay al comerciante. Creo que desde el municipio aún le falta esta cuestión un poco más humana en relación al emprendedor, por eso me movilizó participar en política, justamente para sumar. Me parece que nosotros desde este lugar, podemos volcar nuestra experiencia para corregir la atención del emprendedor y del vecino».

Y como todo guaymallino, también sufrió la crisis de la pandemia que repercutió en los bolsillos de todos «En realidad la pandemia para nosotros los emprendedores independientes fue muy complicada, la única solución digamos en esos momentos fueron recurrir a nuestros ahorros y tratar de sostener todos los puestos de trabajo con realidad que uno genera, que no es menor».

Pero toda crisis genera aprendizaje, y esa fuerza le sirvió para aportar a la gestión municipal «Yo creo que pueden existir diferentes facilidades a toda la gente que quiera depositar su confianza y quiera invertir en el departamento, como por ejemplo un comerciante que quiera abrir un local en Guaymallén, ya que va a generar un servicio, promueva puestos de trabajo y aportes a tasas municipales, entonces desde el lugar desde el municipio yo creo que antes de poner por ahí tantas trabas y complicaciones en la presentación de papeles, en cargas impositivas, me parece que hay que otorgar más facilidades al vecino, al comerciante, al emprendedor independiente y acompañar en este proceso con una gestión más amigable«.

Además de proponer una gestión más cercana a los problemas de los guaymallinos, la Manzur quiere mejores condiciones y accesibilidad a los vecinos, un Estado más moderno «Estamos en un momento clave donde hay que sistematizar todo y la pandemia fue como una buena prueba forzada por así decirlo, a que ésto puede funcionar realmente, agilizar los tiempos, acciones concretas y directas, con mayor tecnología al alcance del vecino».

Matías Micheli es precandidato en segundo término, tiene 32 años y dos hijos. Asegura que quiere conseguir un lugar en la banca para ayudar a sus vecinos «Yo tengo abasto de carnes y flete. Vivimos todos los días como el comerciante, mis colegas, sufrimos la cantidad de impuestos que nos llegan, tratar de mantener los trabajos de los empleados y lucharla todos los días para para poder sostener esto. Por eso me he sumado junto a Silvina para poder tratar de solucionar desde el propio Concejo Deliberante todas estas situaciones que padecemos los vecinos».

Silvina agrega «Nosotros pertenecemos al frente Cambia Ya! dentro del mismo frente de Cambia Mendoza y me parece que todas las decisiones que el gobernador tomó en relación a la pandemia estuvieron bastante acertadas. Esa actitud de no recibir las ordenes desde Buenos Aires por parte del Gobierno Nacional, ayudó a que al menos se activaran diferentes sectores y no suframos tanto el parate. No quiere decir que esté todo solucionado sino que fueron buenas acciones para reactivar diferentes sectores».

Los precandidatos de Cambia Ya tienen bien en claro cuál será su aporte en la nueva Guaymallén «Desde el municipio debemos acompañar a los vecinos, escucharlos, prestar atención a sus inquietudes y propuestas. Este es nuestro verdadero compromiso. El concejal es el nexo directo que tiene que tener el vecino con el municipio, el concejal es la persona que tiene que conocer el territorio y es sumamente importante para el vecino, por eso es valioso sumar gente como nosotros que no venimos de la política sino de nuestros propios emprendimientos privados».

No obstante, la precandidata Manzur recomienda a la hora de entrar en el cuarto oscuro el próximo 12 de septiembre «Es importante remitirse a los hechos y tener memoria a la hora de votar, ver todo lo que se ha hecho en Guaymallén en todos estos años, no hay que volver al pasado. Cambia Ya Lista 503B».