¿Peligra la Vendimia 2017? Se desplomó una grúa y la gente se salva de milagro. La oposición pide la renuncia de Gareca

Actualidad

Otro incidente con el material escenográfico de la Vendimia no terminó en tragedia. Durante los ensayos de este jueves, una parrilla de luces se desplomó en el Frank Romero Day mientras los artistas practicaban un simulacro.

Pocos minutos antes de las 22, cuando la mayoría de los bailarines había salido porque realizaban un simulacro, una grúa cedió y la parrilla de luces cayó en medio del escenario. Algunas personas, entre ellos Guillermo Troncoso -director de actores-, estaban todavía en el lugar y de milagro no sufrieron lesiones ya que pudieron esquivar el objeto gracias a los gritos de las otras personas.

Minutos después, la grúa terminó de caer sobre una de las gradas del teatro griego e incluso perdió combustible.

La situación obligó a suspender lógicamente el ensayo, a pocos días de que se realice el acto central. El Frank Romero Day fue totalmente evacuado por las autoridades.

El estado de nerviosismo y caos fue tal que algunos de los artistas se retiraron llorando e insultando a los directores, según comentaron algunos testigos. «Queremos su renuncia» y «no vamos a tener fiesta» fueron algunos de los gritos que se escucharon tras el desplome de la grúa.

Desde el Gobierno provincial confirmaron que hay un herido leve y otra personas asistida por una crisis de nervios.

Tras el incidente con la parrilla de luces y una grúa en el ensayo, pasada la medianoche el secretario de Cultura, Diego Gareca, dio una conferencia de prensa pero no confirmó la realización de la Fiesta de la Vendimia.

“Se comenzará a trabajar esta misma noche y mañana se citará a los artistas para analizar en qué situación se encuentran. No puedo confirmar si se hace o no, es muy prematuro”, indicó el funcionario que evaluó la situación como: “Una desgracia con suerte”.

El primero en tomar la palabra fue Miguel Serafini, encargado de las grúas, quien explicó que estas maniobras son de riesgo pero que, por lo general, se hacen sin público. “Estaba concentrado en la maniobra para que la parrilla bajara rápido sino la máquina se hubiese volcado al todo”, señaló Serafini y confirmó al chofer lograron rescatarlo tres minutos antes.

«Dejo a los peritos porque ni yo entiendo lo que pasó», confesó el hombre.

 

La oposición pide la renuncia del secretario de Cultura, Diego Gareca

Ante el bochornoso escándalo, la oposición salió con los tapones de punta contra la administración Cornejo y los funcionarios vinculados a la organización de la gran fiesta vendimial. El peronismo mendocino exige que el Acto Central de la Fiesta de la Vendimia «debe suspenderse».

Los diputados Jorge Tanús, Lucas Ilardo y Omar Parisi, Carlos Bianchinelli, Gustavo Majstruk y Daniel Rueda (FPV-PJ), se sumaron al pedido de los artistas y solicitaron que se suspenda el Acto Central porque «han fracasado todas las condiciones de seguridad, tanto para los artistas como para el público».
Los legisladores peronistas sostienen que «se trata de preservar la integridad física de los miles de espectadores que se dan cita en el teatro griego, y de los artistas que llevan adelante el espectáculo».
«Esta vez no se le puede echar la culpa a las condiciones climáticas. Estamos ante una situación de clara inoperancia que pone en riesgo la vida de los artistas, público mendocino y turistas», concluyeron los diputados.

La diputada nacional Soledad Sosa del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y los Trabajadores ante el gravísimo accidente en el simulacro de la vendimia, declaró: «La caída de la grúa sobre las gradas, en el simulacro de la fiesta del acto central, evidenció que lo único que reina es la precarización laboral, tal como sucede con los obreros de Viña.

Y agregó «Que la primer declaración del Secretario de Cultura, Gareca, luego de este trágico hecho sea garantizar la realización de la fiesta, expresa el desprecio que se tiene por la vida de los artistas de Vendimia, exigimos su Renuncia».
En la paritaria quedó demostrada la valoración del gobierno sobre la vida de estos artistas, al querer imponerles el 17% en cuotas. Este accidente que podria haber costado la vida de miles de personas, es parte del ajuste de Cornejo. Reclamamos la mayor investigación sobre todas las instalaciones del anfiteatro, que se respete la decisión de los trabajadores de la fiesta central. Y por la seguridad del pueblo que asistirá también, debería suspenderse la fiesta hasta finalizar una exhaustiva investigación sobre la empresa licitadora de la grúa, los protocolos de evacuación y todas las responsabilidades estatales, esto debe ser realizado por comisiones de seguridad compuesta por los mismos artistas de Vendimia y sus sindicatos», concluyó la diputada del FIT
.

Por otro lado, la senadora provincial del FIT, Noelia Barbeito, también se refirió a la grave situación en el Frank Romero Day. Al respecto declaró: «Pedimos la renuncia inmediata del Secretario de Cultura Diego Gareca y que la justicia investigue de oficio este desastre. La semana pasada se voló el techo en el acto de la Vendimia de Capital, la cual se realizó a pesar de las serias advertencias de tormenta y ni siquiera realizaron un peritaje posterior para evaluar las causas. Ahora vemos esta situación en el Frank Romero Day que podría haber causado una tragedia en el acto central».

Y continuó: «Gareca tiene que irse de su cargo. Todavía no tenemos respuesta por el incendio en el ECA y ahora su negligencia puso en riesgo la vida de miles de personas, entre ellos los artistas de la Vendimia. Son los propios artistas quienes habían exigido medidas de seguridad que fueron ninguneadas por el gobierno».

Para finalizar explicó: «Acompañamos en este momento a todos los artistas y nos sumamos a sus reclamos frente a la precarización laboral y las condiciones terriblemnte inseguras a las que están expuestos».

 

El video del accidente