El pasado viernes, la Municipalidad de Godoy Cruz anunció que desarmó un importante búnker narco situado en el Campo Papa, en el marco de una investigación por narcotráfico. Las medidas culminaron con la demolición de una construcción fortificada que supo ser utilizada por organizaciones criminales.
“En un nuevo operativo policial, coordinado con la Justicia federal y la Municipalidad de Godoy Cruz, la Policía de Mendoza derribó un histórico búnker en el barrio Campo Papa, en el oeste de Godoy Cruz”. Así lo declaró la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus el pasado viernes, tras destacar que en el mismo espacio supieron operar líderes narcos como Celeste Genero Quiroga, la “banda del Farolito” y la Yaqui, quienes utilizaban el lugar como punto de venta de drogas. “El procedimiento se enmarcó dentro de una investigación por narcotráfico”, agregó.

“La intervención de la Policía ha sido fundamental para debilitar las estructuras del crimen organizado, evidenciando así la eficacia y la coordinación entre las fuerzas de seguridad y la Justicia en la lucha contra el narcotráfico”, señaló Rus, quien durante el operativo estuvo acompañada por el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli. En ese sentido dejó en claro: “Queremos avanzar en todos los departamentos de la provincia con este tipo de procedimientos coordinados con la Justicia federal, que viene trabajando arduamente con una gran coordinación”.
Este lunes, el jefe comunal godoicruceño Diego Costarelli fue entrevistado por Gabriel Conte y Ana Belén Martínez en el programa «Tenés que saberlo», donde habló en profundidad sobre el tema.
Costarelli celebró el involucramiento directo del municipio en el operativo, y detalló que la orden judicial que emitió la fiscalía federal salió a su nombre, habilitándolo a intervenir. «Las máquinas, los profesionales y demás eran puestos por nosotros, por el municipio de Godoy Cruz, y eso se hace en forma conjunta, por supuesto, con el Ministerio de Seguridad de la provincia».

«Nosotros necesitamos esa rapidez de la Justicia federal. Creeme que yo tengo estructura en Godoy Cruz para hacer un derribo de kioscos de droga cada 15 días. Podríamos responder a esa demanda y esa necesidad, pero no siempre tienen la rapidez en la Justicia Federal, y entiendo que también se necesita tener precisión para hacer eso, no pueden andar a tontas y a locas derribando. Eso tiene un tiempo. A mí me gustaría que fuese un poco más rápida la Justicia en ese sentido», apuntó Costarelli.
En la misma sintonía que su par el capitalino Ulpiano Suarez, el intendente Costarelli dijo estar convencido de que los municipios «deben empezar a involucrarse cada vez más en colaborar con cuestiones de seguridad, en colaborar con la seguridad de la provincia, en participación efectiva». En ese sentido, dijo que la mayoría de los reclamos de los vecinos vienen por ese lado: «Lo que esperan del intendente es que nos involucremos en la seguridad».
El operativo que llevó a la demolición del búnker

El 13 de febrero ─a raíz de una investigación realizada por la Jefatura de Lucha contra el Narcotráfico, bajo la disposición del Juzgado Federal de Mendoza, a cargo de Marcelo Garnica; la Secretaría Penal D, a cargo de Mariana Leiva, y la Fiscalía de Transición, a cargo del Fernando Alcaraz─ fue desplegada una serie de allanamientos que desbarataron la organización comandada por Celeste Genero. Entonces se secuestraron vehículos, dinero y sustancias estupefacientes, todo dentro de un expediente por lavado de activos provenientes del narcotráfico.
La demolición del inmueble utilizado con fines delictivos fue ejecutada por el personal de la Municipalidad de Godoy Cruz según lo dispuesto por el Juzgado Federal de Mendoza. Además colaboraron el Cuerpo de Infantería y la Policía Rural.
Como resultado de las medidas se incautaron 181.900 pesos y clorhidrato de cocaína dispuesta en 125 dosis listas para su comercialización, y se recuperó un porcino hembra de pelaje blanco con un peso aproximado de 150 kilogramos.
